¿Veremos el renacimiento de Telefunken?
Traemos esta información a portada porque hemos notado que ya existe una página web de Telefunken operativa, pero su lanzamiento está anunciado "para otoño de 2008". Es decir, casi se ha superado el plazo y no se ve la actividad esperada. Y nos preguntamos: ¿Es real el renacimiento de Telefunken, o se quedará en un intento?
Telefunken es bien conocida en el mundo del sonido profesional por sus micrófonos U47 y ELA M, que hicieron furor en los años sesenta y son muy apreciados hoy en día. Lo curioso es que Telefunken jamás fabricó un solo micro: era Neumann la que suministraba los U47 a Telefunken, hasta que montó su propia distribución en Estados Unidos. Después del plantón, Telefunken encargó a AKG la fabricación de un micrófono multipatrón de condensador a válvulas, y el resultado fue la serie ELA M.
Telefunken, que llegó a vender millones de productos en la década de los 60 (cosas tan dispares como micrófonos, televisores y sistemas de radar), comenzó un largo declive desde la crisis del petróleo de 1973. A mediados de los ochenta fue vendida a la compañía francesa Thomson, y luego a Daimler, que se deshizo de ella en 1995, quedándose únicamente con los derechos de marca.
Desde su desmantelamiento como manufactura, Telefunken se ha limitado a ser una marca impresa sobre los productos de otros fabricantes. También se han dado casos como el de Telefunken USA, una empresa norteamericana que se ha dedicado a fabricar réplicas de los micros Telefunken originales.
Por supuesto, la posible reaparición de Telefunken no implica que volvamos a ver una división de microfonía y sonido. Pero ¿por qué no especular?
Y una curiosidad, para acabar: la nueva Telefunken Holding AG tiene su cuartel general en Berlín, la misma ciudad donde se fundó Telefunken hace más de cien años.