Vuelve el Steiner Synthacon 43 años después
No sabría decir si vivimos algún tipo de segunda edad dorada de los sintetizadores analógicos, pero tampoco me parece un locura pensarlo. Poco importa que hablemos de nuevos instrumentos, de clones de presupuesto amable, de regresos de grandes leyendas o reediciones de antiguos modelos que llevaban décadas olvidados. Lo cierto es que nunca había habido tantas opciones para los amantes del sonido analógico, y que las ventas solo han sabido aumentar en los últimos tiempos. Aunque también es verdad que empieza a intuirse cierto agotamiento en el mercado. Pero parece ser que no el suficiente, porque las noticias siguen llegando, y ahora nos llega una cuando menos interesante. Nyle Steiner, que en la década de los 70 fabricó el Steiner-Parker Synthacon, se ha buscado un nuevo socio en 2022 para reeditar su creación bajo el nombre de Steiner-Connolly Synthacon.
Steiner-Connolly Synthacon
Seguro que muchos de vosotros ya conoceréis al menos parte de las virtudes del Synthacon, pero los que no, deberíais saber que fue un sintetizador analógico monofónico que se fabricó entre 1975 y 1979, y que si bien tenía muchos puntos en común con el Minimoog, también tenía unas cuantas características propias que, a pesar de hacerlo bastante interesante, no parecieron ser lo suficientemente persuasivas para hacer que su nombre trascendiese como el del tito Bob. 3 osciladores, generador de ruido blanco y rosa, filtro multimodo resonante de 2 polos Sallen Key, 2 envolventes, LFO y un procesador S&H eran algunas de sus armas principales. Y sí, la estructura es, a grandes rasgos, bastante similar a la del pequeñín de Bob Moog, pero, como ya he dicho, había algunos detalles que lo diferenciaban. Por ejemplo, el filtro era multimodo (paso-alto, paso-bajo y paso-banda) y tenía una polaridad invertida, así que el sonido no perdía volumen cuando se aumentaba la resonancia. También había, entre otras cosas, más elementos de control en su panel de diseño espartano, y las opciones de ruteo y modulación eran superiores a las del Minimoog.
Pues ahora, Nyle Steiner ha anunciado una nueva edición de esta criatura que está fabricando siguiendo con fidelidad los diseños del modelo original, y respetando su aspecto, su tamaño y el uso de componentes discretos. A pesar de ello, hay también algunas novedades llamadas a mejorar el resultado, y pensadas para adaptar un poquito el Synthacon a los tiempos modernos. Como la implementación de MIDI o el uso de teclas Fata de mejor calidad. El fabricante indica que el nuevo modelo tendrá también alguna que otra mejora menor adicional, pero sin dar más detalles.
Precio y disponibilidad
El nuevo Synthacon ya se puede reservar a un precio de 3.000$, y aunque no hay una web específica para Steiner-Connolly en la que realizar la reserva o buscar información adicional, sí que hay a disposición de los interesados un correo electrónico en el que realizar las reservas e informarse: support@steiner-connolly.com.