Informática musical

Waves da marcha atrás: licencias y suscripción coexistirán

29/03/2023 por Pablo Fernández-Cid

Pocas ocasiones recuerdo en las que haya habido una reacción tan generalizada e intensa en su manifestación de disconformidad con el modelo 'suscripción' como la que ha despertado Waves con su anuncio de hace unos días. La presión ha dado sus frutos.

Waves recula: licencias y suscripción coexistirán
waves.com

En un comunicado que estaréis recibiendo los usuarios de productos Waves, Meir Shashoua, cofundador y CTO de la empresa, traslada las disculpas de la compañía hacia el conjunto de sus clientes.
Tras la intensísima campaña que lleva haciendo Waves a favor de plugins asequibles, variados, y con numerosas ofertas, que miraban mucho hacia el perfil más 'modesto' en equipos y presupuesto, frente a los más ambiciosos, la verdad es que me sorprendió mucho un cambio tan radical. O suscripción o nada, era el mensaje de la compañía hace solo tres días.

Llega ahora en este mensaje oficial la confirmación de la marcha atrás: Waves recuperará el modelo de licencias y lo hará coexistir con las posibilidades que brinda la opción de uso por suscripción. Cada cual podrá elegir compra o suscripción.

Hablaba de esa apertura de Waves hacia los 'pequeños' usuarios, porque no puedo entender de otra forma tanto la política de precios como la de producto y, sobre todo, el marketing que han venido realizando. Con campañas que incluyen el obsequio ocasional de algun plugin para ir ganando afiliados, así como ofertas constantes (un tanto agobiantes, incluso, por la frecuencia con la que se suceden) en relación a determinados productos, y otras al estilo 2x1 y parecidas estrategias, que hablan de un mercado de masas con el que hay un claro desencaje en la orientación forzosa a la suscripción.

Muchos de esos nuevos interesados que tienen suficiente con algunos pocos plugins escogidos, y que no pueden o no quieren tener que desembolsar todos los meses el mantenimiento de una suscripción para acceder a un catalogo mucho más extenso, quedaban excluidos de Waves. Y las opiniones, más bien las airadas quejas, no tardaron en llegar en aluvión. Y es que los dos modelos de suscripción que se han habilitado, es cierto que son muy extensos en alcance, pero dejan totalmente fuera de lugar a esos usuarios de más modesto alcance. Los mismos que vivían tranquilos bajo un modelo de compra de licencia, que les permitía de cuando en cuando añadir tal o cual efecto a su arsenal y contar con él de por vida. Al menos dentro de lo que 'de por vida' significa en el mundo de la virtualidad informática, donde más que en ningún otro 'nada es para siempre'.

La carta concluye comprometiendo que Waves está trabajando para recuperar 'lo antes posible' las licencias perpetuas de nuevo y remitiendo a la sección de noticias de su web para estar al tanto de las novedades al respecto.

Más información | waves.com

Te puede interesar