WaxLimited, ediciones en vinilo ajustadas a la demanda
El vinilo va camino de convertirse en el formato de referencia si hablamos de discos físicos, aunque desde la perspectiva global de cifras de ventas de música, el CD sigue siendo el que sostiene el peso del renqueante negocio discográfico. Pero hay varias señales que invitan a pensar que su protagonismo será mayor en el futuro, como su vertiginoso crecimiento en los últimos dos años, o que en Estados Unidos uno de los fabricantes más potentes vaya a crear una nueva factoría para hacer frente a la demanda.
Se trata de una relevancia que ha sido avivada gracias al empuje, sobre todo, de pequeñas discográficas y muchos artistas que se autogestionan. Y precisamente a ellos parece que va dirigida una plataforma que, inspirada por otras empresas que han hecho negocio con la financiación colectiva, ofrece la posibilidad de organizar una campaña de preventa para sacar dinero y realizar una tirada en vinilo. Su nombre es WaxLimited y, en realidad, ofrece mucho más: encargarse de la fabricación y el envío a los fans que lo han comprado.
Como suele ser habitual en esta clase de negocios, se quedan con un porcentaje de lo que aporten tus seguidores (un 15 %) y mucha y valiosa información sobre consumo de sus usuarios. Pero para algunos artistas con pocas ganas de pedir presupuestos, esperar muestras y ver resultados puede ser una opción a tener en cuenta, como Kickstarter o Goteo lo han sido para otra clase de proyectos.
Más información | WaxLimited