Wide Blue Sound Audio Plugin Uninstaller, un desinstalador de plugins gratuito para macOS
Como seguro que ya imagináis, mis labores aquí en Hispasonic requieren que esté constantemente probando plugins. Lo que significa que por lo general me tiro los días instala que te instala. Si a eso le sumamos que la mayor parte de los fabricantes no incluyen desinstaladores (algo que yo creo debería ser obligatorio, la verdad), y que bastantes desarrolladores te “obligan” a instalar todos los formatos de cada complemento, lo normal es que cada cierto tiempo acabe con un sindiós de instrumentos y efectos virtuales ocupando un montón de almacenamiento de mi disco duro que a mi TOC no le viene nada bien. Y aunque yo intento ir haciendo limpieza de forma más o menos regular, lo cierto es que puede ser una tarea bastante tediosa eso de ir eliminando manualmente cada complemento y, sobre todo, los archivos asociados de sistema que acompañan a muchos de ellos. Pues ahí es donde entra en acción Audio Plugin Uninstaller de Wide Blue Sound, una útil herramienta gratuita para sistemas macOS que facilita considerablemente todo el tinglado de desinstalación de plugins VST2, VST3, AU, AAX y CLAP.
Wide Blue Sound Audio Plugin Uninstaller
Según dicen desde Wide Blue Sound, Audio Plugin Uninstaller funciona leyendo el historial de instalación del archivo receipt de cada complemento para después revertir el proceso, asegurándose de no eliminar en ningún caso archivos que puedan ser necesarios para los plugins que sí decidamos mantener en la máquina. La aplicación, que solo pesa unos pocos megas, se basa en una sencilla ventana con buscador en la que se listan todos los plugins de audio instalados en el ordenador en formatos VST2, VST3, AU, AAX y CLAP. Una vez que se selecciona el elemento deseado, es posible, si así se desea, previsualizar el paquete de instalación (para ver todos los archivos asociados) y eliminarlo con un rápido clic que solicita confirmación para evitar borrados accidentales. Un proceso que funciona de forma muy razonable con la mayoría de plugins, a excepción de algunos que no cuentan con historial de instalación dedicado, ya que, por lo general, ofrecen su propio desinstalador.
A grandes rasgos, una aplicación de lo más útil para todos aquellos que tengan que probar muchos plugins de audio de forma habitual, para los que no tengan que, pero disfruten igualmente haciéndolo, o para eliminar complementos que no se usan o que puedan dar problemas como bloqueos de sesión y otro tipo de incompatibilidades. Tras probarlo, no tengo la menor duda de que de ahora en adelante este pequeño programa será uno de mis mejores amigos, aunque me hubiese gustado ver alguna opción para seleccionar los complementos en función de su formato, ya que tal y como muestra ahora la información resulta algo caótico si, como yo, tienes muchos plugins instalados. Espero que en Wide Blue Sound tengan la misma idea y lo añadan en futuras versiones. Y ya puestos, ¿por qué no pedir también una versión para usuarios de Windows?
Precio y disponibilidad
Audio Plugin Uninstaller se puede descargar de forma gratuita desde la página web de Wide Blue Sound. La descarga no requiere registro, pero sí una dirección de correo electrónico a la que se enviará el enlace de acceso al archivo de instalación.
Más información: Wide Blue Sound