Informática musical

Wusik BitSQ8, una mirada al pasado protodigital

07/07/2022 por Pablo Fernández-Cid

La propuesta de Wusik se suma a otras que ya existían para recuperar las ideas de un sinte peculiar: No solo el nombre sino toda la arquitectura recuerda al singular Ensoniq SQ80.

Aún muy reciente su recorrido por varias versiones beta, el precio (unos 10 dólares USA) es posiblemente su mayor atractivo frente a otras recreaciones de este modelo como la muy completa y mejorada respecto al original de Arturia con su SQ-80 V de hace menos de un año. Pero si se trata de precio, no está de más recordar que hay también versiones, más limitadas, desde el freeware, como SQL8. Aún así, ya solo por el descarado aspecto retro de su interfaz, seguro que a más de uno os resultará atractivo.

BitSQ8
wusik.com

Centrándonos en este plugin BitSQ8 de Wusik, llega exclusivamente en VST para Windows de momento. La estética tan retro va a juego con unos sonidos marcadamente relacionados con los primeros tiempos de los sintes comerciales digitales. Brillo y metalización a raudales, pero eso era una novedad atractiva en su momento y puede, por supuesto, seguir encontrando hueco como contraste con otras familias.

Sus 4 osciladores pueden recorrer una secuencia extensa (128 pasos) de diferentes ondas, que se pueden además afinar, ubicar en panorámica, y otra serie de juegos para animar esas series mutantes de zumbidos. Las ondas en sí son ciclos únicos y están registrados con resolución de 8 bits. Cuentan con la capacidad de generar multiples instancias de sí mismos al estilo de los 'super saw' con opciones de 2, 3, y múltiples voces.

El filtrado es estéreo, necesario para corresponder con esas fuentes que también lo son. Con modos paso bajo, paso banda y paso alto, caída de 24 dB/oct, y resonancia ajustable.

En cuanto a modulación encontramos envolventes ADSR diferenciadas para frecuencia de corte y nivel, más lss amplias posibilidades que ofrece la secuencia asociada a cada oscilador con sus multiples parámetros.

Con cuatro capas de ese nivel de complejidad, seleccionables con las etiquetas A, B, C, D que asoman en la esquiza superior derecha del interfaz, se puede añadir un plus de complejidad apilando diferentes componentes para construir un sonido más denso o distribuyéndolas por el teclado. 

Más información | wusik.com

Te puede interesar