Xils-Lab PolyKB III, la evolución virtual de un sinte de museo
Hace seis años Xils-Lab ofrecía PolyKB II a partir de una primera versión aparecida pocos meses antes y que ya encontró muy buenas críticas como un sinte VA limpio de aliasing y con una buena recreación de filtro, capaces de esconder eficazmente su origen software. Ahora Poly KB III evoluciona añadiendo cosas no presentes en el RSF Kobol original, entre las más evidentes la presencia de un tercer oscilador.
Sobre RSF y PolyKobol
RSF son las siglas de Ruben y Serge Fernández, quienes a partir de mitad de los 70s comercializaron desde Francia varios diseños de sintetizador tanto modulares (Series 11) como monofónicos (Kobol). Sin haber nunca alcanzado una ventas significativas (decenas de modulares y pocas centenas del monofónico Kobol) a comienzo de los 80s apareció el PolyKobol, creando una ambiciosa para la época versión polifónica de 8 voces sobre la base de Kobol. Hubo varias versiones totalizando ventas de sólo 30 unidades. Se dice que nunca llegaron a funcionar al completo sus funciones, como la velocidad y el aftertouch, lo cual no evitó que haya sobrevivido en la memoria como un sinte 'clásico' gracias a la combinación atípica de osciladores con ondas continuamente variables entre sus varios tipos y funciones de modulación polifónica al estilo del Prophet 5, más un secuenciador polifónico integrado que permitía gobernar parámetros del sonido (todo un antecedente de los p-loxk de Elektron y semejantes), e incluso una unidad de cassette para guardar y conservar las programaciones.
La llegada de los digitales y especialmente del DX7, que marcó el final de la época de expansión de los analógicos polifónicos, impactó sin duda en las ventas de PolyKobol y comenzó el declive de la empresa que desaparecería poco después allá por 1987.
Como lo fueran ya en el sintetizador francés original, estos tres osciladores de la versión digital creada por Xils-Lab son capaces de variar continuamente su forma de onda, pasando por triángulo, diente, cuadrada y pulso. En lugar de vernos forzados a elegir, el control de forma de onda es continuo a través de un potenciómetro que realiza una especie de morphing entre unas y otras. Ese control es además uno de los destinos de las modulaciones, haciendo posibles en los RSF PolyKobol sonidos dinámicos y sugerentes ya antes de atacar a los filtros. Algo que hoy es habitual encontrar en muchos sintes digitales mediantes variantes de wavetables, pero que era muy peculiar en los años del RSF Kobol y que aquí se obtiene por modelado analógico. Siguiendo con las fuentes, se cuenta con sync entre osc2/1 y osc3/2 y hay también una fuente de ruido.
Los filtros de esta nueva versión III son dos, de tipo ‘zero feedback delay’ y multimodo, no sólo paso bajo, llegando a la autoscilación y con posibilidades generosas de keytracking que es regulable desde 0 a 200%. Se dispone de una función ‘drive’ que puede ubicarse antes o después del filtrado. Es posible usar envolventes diferentes en cada filtro, y rutar cada oscilador hacia el filtro/s deseado/s, así como situar los filtros en serie o en paralelo y mezclar sus salidas en una proporción regulable a voluntad, completando un juego de opciones amplio para crear sonidos complejos.
Tres envolventes hacia control del nivel y de cada uno de los filtros y capaces de funcionar en modo ADSR o en modo bucle repitiendo una sucesión AR y dos LFOs capaces de combinar sus varias formas de onda, completan los recursos básicos que ofrece.
Cuenta con modulación a velocidad audio que alcanza a la frecuencia de corte, o la afinación, entre otros destinos. Los osciladores 2 y 3 pueden usarse como fuente de modulación.
Además de la posibilidad de activar rutas de modulación convencional (algunas prefijadas y otras configurables), cuenta con 2 moduladores ‘por voz’ que no son sino la posibilidad de otorgar a cada nota un valor de modulación que se mantiene mientras dure la nota. Simple como es en concepto, aporta una forma útil de dar un carácter distinto a cada nota ejecutada sin que los barridos de un control necesariamente afecten a las voces que ya estaban sonando previamente.
El ‘polysequencer’ es, como cabe esperar, un secuenciador de patrones polifónicos, pero dotado también para generar control de parámetros, algo que en los años del RSF PolyKobol era excepcional y que hoy es casi una obligación.
Hay efectos (delay, chorus, phaser, EQ), control para ubicar cada nota en una posición espacial diferente, y amplias posibilidades de automatización y de control vía MIDI CCs, así como una extensa colección de sonidos de fábrica.
El precio para compra hasta el 21 de enero es de 119€ (25 para el upgrade desde cualquier versión anterior). Para permitir el uso de sonidos generados con la versión II, la licencia de la nueva versión III autoriza también el uso de aquella.
Más información y versión demo | Xils-Lab