Yamaha AG08, una estación de streaming todo en uno con DSP
Pudiera parecer que dedico varias horas al día a rastrear Internet en busca de nuevos dispositivos para creadores de contenidos, pero nada más lejos. Lo que pasa es que los fabricantes parecen haberle pillado el gusto a eso de satisfacer las necesidades de un mercado aún joven pero que crece a ritmo de vértigo, y que sin duda les debe estar dando más de una alegría en lo que se refiere a ingresos. Y si hasta ahora Yamaha se había “limitado” a lanzar dispositivos de transmisión no demasiado ambiciosos como el AG03 y el AG06, con el nuevo AG08 suben claramente la apuesta con la intención de seducir a creadores de contenidos más exigente que demandan más de todo.
Yamaha AG08
El AG08 no pierde la perspectiva de la gama y se presenta en formato de mezclador versátil y relativamente compacto, aunque salta a la vista que en una presentación mucho más sofisticada que la de sus predecesores y, según Yamaha, con circuitos internos mejorados. Para empezar porque ofrece hasta ocho canales de entrada que se reparten en dos canales mono (1 y 2) con conectividad combo XLR / TRS y tres canales adicionales estéreo (3/4, 5/6 y 7/8) con conexiones TRS para los canales 3/4, RCA y minijack para el 5/6 y conector TRRS en el caso de 7/8. En esta ocasión, cada canal cuenta con su propio fader y control de activación de pista, así como otras opciones específicas. Por ejemplo los canales 1 y 2 disponen de alimentación phantom independiente, control de ganancia y efectos DSP, con un cambiador de voz en el caso de 1 y un simulador de amplificadores para 2 (el canal 2 puede actuar como Hi-Z). El canal 1 también cuenta con 4 botones de acceso directo a preajustes de efectos para poder cambiarlos sobre la marcha.
Y es que, además del cambiador de voz y el simulador de amplificadores ya citados, AG08 proporciona varios algoritmos más, como compresor, ecualizador, reverb, delay, ducker y maximizador. Todos ellos ajustables desde AG08 Controller, una aplicación dedicada disponible para Windows, macOS y iOS que también se encarga de otros ajustes de la unidad, como la panoramización de los canales 1 y 2 o el lanzador de sonidos Sound Pad, que básicamente son 6 pads personalizables desde los que disparar efectos y fragmentos de audio a los que también se le pueden añadir efectos.
Y si de entradas vamos bien servidos, en lo referente a salidas tampoco se puede decir que se hayan queda cortos con una salida estéreo principal que ofrece tanto TRS como XLR y una salida auxiliar MIX Out con conectividad TRS. Y todas ellas son +4 dBU, por cierto. Hay también dos salidas de auriculares independientes con controles de volumen dedicados. La conexión USB-C (sobre un protocolo USB 2.0) también suministra alimentación eléctrica, aunque se incluye de igual modo adaptador de corriente por si alguien prefiere esa opción. Por último, Yamaha ha tirado de “contactos” para ofrecer un interesante paquete de software formado por Cubase AI, WaveLab Cast para Windows y macOS y Cubasis LE para iOS.
Precio y disponibilidad
El AG08 estará disponible muy pronto en los distribuidores habituales a un precio sugerido de 785 €.
Más información: Yamaha