Sintetizadores

Yamaha CK61 y CK88, teclados de escenario para todos

14/03/2023 por Pablo Fernández-Cid

El mundo de los teclados de escenario está más bien centrado en el segmento 100% profesional y por ello escasea la oferta de gama media. Algo que los nuevos Yamaha CK61 y CK88 vienen a equilibrar, con funciones y sonidos pro en un acabado más económico, pero a la vez dotado incluso de altavoces o pilas que permiten un 'uno para todo'. Los conocemos de la mano de Álvaro Gandul, un bien conocido teclista del que ya hemos disfrutado en otras presentaciones, y que es responsable del diseño de parte de los sonidos que incorporan estos modelos.

Álvaro Gandul nos presenta los nuevos CK61 y CK88
hispasonic.com

Dándole el sentido de 'teclado de escenario', ofrece un amplio conjunto de 363 sonidos orientados a las labores del teclista, con profusión de pianos acústicos y eléctcos,, órganos (con cinco familias diferentes), y también bajos, sintes, cuerdas, metales y otros varios. Sonidos con la calidad que se espera, dado que por debajo de las teclas subyace un potente sintetizador Yamaha basado en AWM2.

Pero sobre todo, los sonidos vienen acompañados de un panel que permite una interacción inmediata y sin complicaciones con los elementos que más habitualmente se necesitan controlar en un directo por parte del teclista que centra su interés en su interpretación musical y no tanto en buscar crear sonidos personalísimos, tras sufridas sesiones de edición de los cientos de parámetros de un sintetizador.

CK61, panel frontal (haz clic para verla en alta resolución)
yamaha.com

La activación y el nivel de las tres secciones está permanentemente disponible en pulsadores y faders dedicados. O incluso la transposición, con controles separados y dedicados para el cambio de octava y el cambio semitono a semitono. Igualmente fácil y veloz establecer puntos de split, directamente sobre el propio teclado. Se pueden guardar hasta 20 bancos de 8 'livesets', combinaciones personalizadas de sonidos y demás ajustes en términos de Yamaha.

Permite la alteración de las envolventes (ataque y liberación), filtro (frecuencia de corte, resonancia), y nada menos que cinco juegos de controles sobre otros tantos efectos separados, dispuestos casi como si fueran los pedales de un guitarrista. Los tres primeros son individuales para cada una de las tres partes: distorsión (en inserción, con cinco tipos: saturación, drive, dos clases de rotary, y compresión); dos unidades multiefecto (de nuevo en inserción, con 36 tipos y posibilidad de elegir modulaciones, delay, reverb, wha, distorsión, compresión, etc.). Los otros dos son generales y corresponden a un eco común (con 4 tipos) y una reverb común (3 tipos). Existe también una ecualización maestra. En una decisión muy acertada, cada una de las secciones de controles y efectos se puede activar/desactivar individualmente, para evitar sustos inesperados.

Destaca que pese a ser gama media no falte entrada de audio con ganancia regulable, con lo que se puede conectar cualquier fuente para reproducir/mezclar unas bases a la hora de interpretar, o bien un segundo instrumento. Es más, cuenta con su propia sección de efectos editables para procesar esa entrada como lo necesite, con independencia de los efectos usados en los sonidos internos.

CK61 y CK88, arquitectura y efectos
yamaha.com

No faltan unos 'drawbars' o tiradores de órgano, reducidos en tamaño pero igualmente útiles para la alteración en caliente del sonido de órganos estilo Hammond, así como los controles sobre el elemento 'perc' o los efectos de leslie y vibrato/chorus. Cuestiones que forma parte esencial de la interpretación con esa clase de instrumentos.

La orientación a gama media implica una construcción en plástico y una bancada de teclas igualmente ligera, que contribuye a un peso total mucho más reducido frente a los modelos de gama alta: 5,6 kg el CK61 con tecla ligera, y 13,1 el CK88 con teclado efecto piano de tipo GHS (Graded Hammer Standard). Alojan además altavoces (2 x 6W) y disponen de compartimento para pilas, permitiendo así su uso en cualquier lugar e incluso en movilidad, sin depender de amplificadores o enchufes.

Los altavoces son traseros en el CK61, y pasan a estar en el CK88 ubicados en la parte inferior. Por lo que en el modelo de 88 teclas, para aprovecharlos, es preferible un soporte abierto y no la colocación sobre tablero o mesa.

CK61, conectores traseros y altavoces
yamaha.com

Entre las conexiones, que podéis ver en la imagen, encontramos tanto USB 'device' como 'host' (audio y MIDI), y por tanto, además de conectar con un ordenador, se puede unir directamente un segundo teclado controlador USB para usar los sonidos de los CK con las posibilidades de un doible teclado; o un controlador de pads o percusión, etc. Tampoco faltan (y para mi gusto nunca sobran, así que bienvenidas) las conexiones MIDI DIN 5 puntas, tanto In como Out. Y las entradas para pedales son dos, con lo que se pueden combinar un pedal de sustain y otro de control sin problema. tampoco falta receptor audio Bluetooth, facilitando la reproducción con bases desde el móvil o cualquier otro dispositivo.

Como viene siendo habitual, Yamaha ofrece también bolsas ligeras como complemento para estos modelos, con compartimento dedicado para poder llevar el alimentador externo, pedales y cables.

Precios

Estos son los precios finales recomendados según la nota de prensa de Yamaha:

  • Yamaha CK88: 1.666 €
  • Yamaha CK61: 1.071 €

Más información | yamaha.com

CK61 y CK88
yamaha.com
Te puede interesar