Grabación

Yamaha DM3, una nueva gama de mezcladores digitales compactos muy versátiles

06/04/2023 por David Baizán

Desde Yamaha quieren que desterremos la idea de que la coletilla “compactos” de sus dos nuevos mezcladores digitales implique que se tenga que sacrificar funcionalidad y calidad a costa de reducir el tamaño. Porque dicen que con DM-3 Standard y DM-3D no es así en absoluto, y prometen romper con ese estereotipo ofreciendo calidad de sonido, configuración y manejo fácil e intuitivo y características de nivel profesional para el sonido en vivo, la transmisión, la grabación y la producción de música.

Yamaha DM-3 Standard y DM-3D

La nueva serie DM-3 pretende ser el nuevo estándar de los mezcladores digitales compactos, ofreciendo rendimiento, capacidades versátiles, facilidad de uso y una portabilidad extrema. Para ello, los japoneses quieren continuar el legado que iniciaron en el año 1987 con DMP7, presentando dos soluciones de mezcla de 22 canales que se gestionan desde un compacto panel de 9 faders (incluyendo el Master), unos cuantos botones y una pantalla multitáctil de 9 pulgadas que, en combinación con la perilla Touch & Turn, se encarga de la mayoría de funciones de la consola, además de ofrecer una gran cantidad de información y dar acceso a un buen número de opciones de etiquetado y almacenamiento y rellamada de ajustes, incluso en varios idiomas.

Varias vistas de la nueva Yamaha DM3-D
Hispasonic

Los 22 canales de entrada se reparten en 16 canales mono, 1 canal estéreo y dos retornos para efectos. Hay también diversas opciones de buses, así como 16 entradas analógicas (12 XLR y 4 combo XLR/TRS) y 8 salidas también analógicas en formato XLR, además de la salida de auriculares situada en el frontal, que cuenta con su propio control de volumen. No faltan tampoco ocho grupos de DCA o ecualización y efectos integrados, aunque en la información oficial limitan el procesamiento para los canales Mix 1-6 y estéreo.

La nueva gama DM3 de Yamaha está pensada para todo tipo de tareas y entornos de audio
Hispasonic

Tanto DM-3 Standard como DM-3D trabajan con audio a 48 kHz y 96 kHz, y se pueden aprovechar también como interfaz de audio USB de 18 canales de entrada y de salida, o como sistema de grabación a USB autónomo. Además de todo lo dicho, la versión DM-3D integra también soporte para 16 canales de entrada y 16 de salida vía protocolo Dante.

Precio y disponibilidad

DM-3 Standard y DM-3D todavía no tienen una fecha oficial de lanzamiento, pero en la página web de Yamaha USA se indican precios de 1999,99 $ para la versión DM-3D, y de 1699,99 $ para la versión DM-3 Standard.

Más información: Yamaha

Te puede interesar