Yamaha FGDP-50 y FGDP-30, finger drumming autosuficiente
Solo hace falta darse una vuelta rápida por las numerosas redes sociales disponibles en nuestro tiempo para darse cuenta de que a mucha gente le gusta eso de golpear pads de percusión para crear ritmos. Una disciplina conocida como finger drumming, y a la que Yamaha se quiere sumar con FGDP-50 y FGDP-30, dos nuevos dispositivos ideados para ofrecer tanto a principiantes como a intérpretes experimentados una propuesta diferente con la que explorar más allá de la matriz de 16 pads tipo MPC y otras distribuciones más tradicionales.
Yamaha FGDP-30
El FGDP-30 es el pequeño de la nueva familia presentada por Yamaha, y se ofrece en un chasis de diseño más bien tirando a espartano, fabricado por completo con plástico, pads y botones de función blancos. Cuenta con 18 pads de percusión extrasensibles ordenados en una distribución ergonómica que facilita la interpretación, un pequeño altavoz integrado, batería de litio, salida y entrada de audio estéreo en formato minijack y una poco afortunada conexión micro USB para el año 2023.
A nivel interno, la unidad ofrece 39 kits de percusión y 1212 sonidos independientes, además de algunas opciones adicionales a las que se puede acceder vía USB. Por un lado, el FGDP-30 puede enviar tanto MIDI como audio a través de este puerto; por otro, conectarse a dispositivos inteligentes iOS y Android y acceder a características extra gracias la aplicación gratuita Rec'n'Share de Yamaha. Cabe mencionar que no he visto información alguna respecto a un posible secuenciador interno, y que la entrada de audio no está pensada para muestrear, sino para rutear audio externo como por ejemplo desde un teléfono o una tableta.
El nuevo FGDP-30 ya está disponible desde los distribuidores habituales a un precio oficial de 214 €.
Más información: Yamaha
Yamaha FGDP-50
El otro miembro de la nueva gama es FGDP-50, un dispositivo algo más avanzado, con un diseño negro más elegante, una pequeña pantalla y una distribución de botones ligeramente diferente en la que además encontramos ocho pads RGB de percusión adicionales que se suman a los 18 que ya veíamos en el FGDP-30. Se mantienen el altavoz y la batería, así como la salida y la entrada de audio estéreo minijack y el puerto micro USB (que también envía tanto audio como MIDI y conectarse con la aplicación Rec'n'Share). Eso sí, este modelo gana un puerto de entrada para memorias USB desde el que se pueden cargar sonidos y frases, además de grabar interpretaciones directamente en cualquier lápiz USB.
Hay otras características adicionales en el FGDP-50 que no están en el modelo inferior, como la función note repeat (para repetir notas al vuelo), o compatibilidad con Session Creator, para añadir acompañamientos de bajo, guitarra, sintetizador u otros instrumentos. Además, el número de kits y sonidos internos también crece en el FGDP-50, llegando hasta los 48 kits y los 1500 sonidos independientes.
El nuevo FGDP-50 ya está disponible desde los distribuidores habituales a un precio oficial de 356 €.
Más información: Yamaha