Yamaha Montage M llega con versión plugin gratis, síntesis AN-X y el doble de memoria
- ESP, Yamaha Montage hecho plugin
- Implementación MIDI de Yamaha Montage M
- AN-X, síntesis por modelado analógico
- FM-X y AWM2 con mejoras
- Más memoria, sonidos y polifonía
- Interfaz analógico mejorado
- Aftertouch polifónico (solo M8x)
- Mejoras de usabilidad en el panel físico
- Mejoras de usabilidad en la pantalla táctil
- Modelos y precios de Yamaha Montage M
El nuevo Yamaha Montage M confirma las apuestas más facilonas sobre qué incluiría esta renovación. Pero algunas novedades insospechadas dan un enorme impulso a la plataforma de síntesis de Yamaha, que además ya no será solo hardware.
Como cabía esperar, los nuevos Montage M son una evolución desde los modelos anteriores, y pueden asumir todo el legado de sonidos y performances preparados con ellos. Y es que no en vano los Montage (y MODX) durante estos últimos años se han mantenido como uno de los teclados más presentes en escenarios y estudios, haciendo deseable esa continuidad. Destacaré las novedades de la nueva versión M que me parecen más importantes.
La imagen anterior ya da idea de un panel renovado que gana muchos puntos en usabilidad y en agilidad para todas las tareas. Pero más allá de las novedades vinculadas al hardware, permitidme que arranque con una de esas 'inesperadas' a las que me refería y que tiene que ver con... software.
ESP, Yamaha Montage hecho plugin
[Índice]Expanded Softsynth Plugin (E.S.P.) traslada el sintetizador Montage hacia los entornos DAW. Se trata de una versión 'in the box' que permite editar y usar sonidos con todas las facilidades enormes que abre este tipo de integración íntima hardware/software. Cada cual podrá elegir en cada momento qué entorno usar. Llegará en enero de 2024, sin coste adicional para los usuarios de Montage M.
Implementación MIDI de Yamaha Montage M
[Índice]Y de una novedad a algo largamente esperado. Por fin, con Montage M, se admite designar el canal deseado en cada una de las 16 partes. Además de poder aplicar las partes tanto para control interno como externo, y en ese último caso con opción para configurar varios parámetros MIDI con los que ajustar esos equipos externos convenientemente o incluso hacer zonas en teclado y velocidad, transposición, etc. con ellos.
Toda la actividad sobre el propio teclado puede quedar representada en un único canal MIDI aunque haya varios sonidos combinados, y el uso desde el teclado interno puede extenderse a las 16 partes. Lógicamente el SSS (Seamless Sound Switching) sigue siendo entre performances de 8 partes. También siguen siendo 8 los arpegios simultáneos a elegir entre los 10922 predefinidos. De nuevo 8 el total de 'escenas' inmediatamente reclamables dentro de cada performance.
AN-X, síntesis por modelado analógico
[Índice]Esta era una de esas apuestas que se daban por seguras. Yamaha integra como tercer sistema de generación de sonido el nuevo AN-X. Basado en modelado de síntesis sustractiva analógica, se trata de un hard nuevo añadido y como tal suma su polifonía sin consumir voces de las demás estrategias (AWM2 y FM-X). En concreto 16 voces pasan a estar disponibles, una cifra que seguramente habla para bien de la calidad de ese modelado. Para muchísimos sonidos que rememoran lo analógico tanto AWM2 como FM-X se bastan perfectamente, pero cuando se quiera algún sonido particularmente característico y 'difícil' del mundo analógico, AN-X será a partir de ahora el lugar donde mirar. También para aquellos que se intimidan ante la ingente cantidad de parámetros y elementos en AWM2 y FM-X, y que ahora disfrutarán con una creación de sonidos desde una arquitectura más clásica.
Con 3 osciladores y fuente de ruido, doble sección de filtrado, y capacidades de modulación anillo y FM, o autosync sin gastar un segundo oscilador para ello, por supuesto PWM y modos unison a 2 y 4 voces, el terreno más tradicional de la síntesis queda cubierto con este recien llegado AN-X.
FM-X y AWM2 con mejoras
[Índice]FM-X cuenta con una vista 'easy' que permite intervenir sobre los sonidos FM evitando la complejidad asociada a su programación en detalle. Algo que se ha hecho popular en modelos de otras marcas y que Yamaha integra sin renunciar a todo el vasto recorrido de su FM-X. Una ocasión magnífica para sacar provecho a la información de la pantalla secundaria en los nuevos Montage M.
Los recorridos de 'morphing' entre varios sonidos FM (Smarth Morph) cuentan ahora con la posibilidad de realizar recorridos complejos en una especie de síntesis vectorial multipunto controlada desde la sencillez del giro del superknob. Por lo demás siguen los 8 operadores y 88 algoritmos que incluyen filtrado y diversas formas de onda más allá del seno y transformaciones de las mismas al estilo casi aditivo, y la compatibilidad con sonidos DX-7 (FM simple, con 6 operadores y 32 algoritmos).
AWM2 (Advanced Wave Memory 2), usa XA (Expanded Articulation) para lograr una expresividad extra sobre los simples reproductores multimuestra. Ya sean gestos de la interpretación o gestos sobre los controles permiten alterar las muestras que se reproducen, además entran técnicas tipo round robin, y otras para ese plus de complejidad en la articulación, especialmente notable en algunos sonidos acústicos. El detalle último habrá que verlo en el manual, pero sin duda, las mejoras que los nuevos teclados de Yamaha han ido trayendo se habrán incorporado a estos M.
Cada parte AWM2 puede apilar hasta 128 elementos. Es un significativo avance respecto a los 8 eementos por parte de la generación anterior. Aunque pocas veces se usarán tantos, si facilita a partir de ahora que una única parte pueda alojar ahora toda la complejidad de un sonido que anteriormente ocupaba varias. Pensad en pianos multicapa, con sonidos de martillo, liberación, etc. que antes requerían varias partes y ahora caben en una, dejando así más ocasiones para beneficiarse de la multitimbralidad y de la conmutación sin cortes entre sonidos. En todo caso, para no encontrar demasiadas limitaciones prácticas, la polifonía de la sección AWM2 crece, se dobla de hecho.
Más memoria, sonidos y polifonía
[Índice]La 'ROM' de muestras alcanza los 10GB para sonidos preset (varios nuevos pianos dentro de ella, como no) y es posible usarla para ejecutar hasta 128 voces. Pero además otras 128 voces más están disponibles de forma autónoma usando la también crecida Flash, que asciende a 3,7 GB. Es un total de hasta 256 voces AWM2 siempre que se combinen muestras 'preset' y de 'usuario'. Toda una llamada a cargar esa Flash con las diversas librerías que ya existen y que saldrán aprovechando la memoria doblada disponible ahora.
Sumad las 128 voces de polifonía en partes FM-X y las 16 voces AN-X y el total alcanza las 400, un número redondo, pero sobre todo abismal y que garantiza no quedarse corto ante arreglos densos con sonidos bien complejos.
Otros números también crecen: las performances de fábrica pasan a 3369 usando las 7620 multimuestras disponibles. Aloja hasta 640 performances de usuario, más 10240 performances en hasta 16 librerías cargadas simultáneamente.
Interfaz analógico mejorado
[Índice]La sección de salida analógica de Montage siempre fue considerada una ventaja en el ámbito profesional frente a la de MODX, algo inferior. Otro salto de distancia se da con la que montan los Montage M, con mayor calidad en medios y graves, gracias a especificaciones crecidas en cuanto a ruido, distorsión, diafonía, márgen dinámico, y respuesta en fase en la región grave.
Aftertouch polifónico (solo M8x)
[Índice]Únicamente el que sea algo disponible en M8x y no en los modelos 'ligeros' de 6 y 7 octavas, es lo que hace que esta novedad no sea la primera que aparezca en la noticia. Porque no deja de ser un argumento más que potente a favor del modelo de 88 teclas el que a su calidad de pulsación, emulación de piano, se añada ahora aftertouch polifónico. Curioso que no esté en los modelos M6 y M7, cuando el aftertouch y los teclados ligeros comulgan tan bien entre sí. En todo caso, la inversión en el modelo de 88 se ve con mejor ánimo cuando se sabe que abre esta posibilidad expresiva. Seguro que muchos nuevos sonidos harán uso de esa opción a partir de ahora.
Mejoras de usabilidad en el panel físico
[Índice]Pese a reducir el número de botones que aparecen en el lado derecho respecto a los Montage originales, en realidad son muchas más las funciones que ahora se pueden reclamar desde botoneras y no solo desde el panel táctil. Por ejemplo, la elección de los live set. Otros botones que ocupaban la zona derecha han migrado y son ahora más intuitivos, como es el caso de los selectores de partes/osciladores/operadores que pasan a estar bajo los 8 faders.
La nueva pantalla secundaria y sus diversos modos de funcionamiento, junto a los botones que la rodean, ofrecen atajos y representación gráfica de los parámetros de los tres modelos de síntesis. Resulta así velocísimo moverse sin acudir al panel táctil por los diferentes módulos (osciladores, operadores, filtros, envolventes, etc.)
Los seis controles 'rotary' debajo de la pantalla principal son otro añadido esencial para ganar agilidad y precisión en los ajustes de los parámetros. Hay un 'data entry jog-wheel' circular y con cursores, y el mini 'ribbon' bajo las ruedas cuenta con modos de uso contínuo y en 3 o 5 secciones, para responder mejor ante cada necesidad.
La activación y el ajuste de la duración del portamento se hacen ahora directamente sobre controles físicos cercanos a las ruedas. Idóneo para un efecto musical que normalmente solo se desea de forma ocasional y muy intervenida manualmente.
Mejoras de usabilidad en la pantalla táctil
[Índice]Múltiples vistas nuevas pueden encontrarse en Montage M.
En particular, junto con el botón 'Navigation' se accede a un panel con una vista 'estructural' de los componentes presentes en cada sonido, pudiendo usar sus iconos para acceder de forma instantánea a sus vistas detalle. Lo mismo puede decirse de los efectos.
La creación de capas/zonas combinados se vuelve más visual con unas vistas y procedimientos renovados.
Modelos y precios de Yamaha Montage M
[Índice]Hay por supuesto más novedades, pero las más relevantes a nuestro entender ya están indicadas. Habrá que acudir a los manuales oficiales para conocer todo el alcance de los cambios.
Los tres modelos son de sólida construcción, como ya lo eran los Montage, y eso implica peso como contrapatida a la robustez general. Los modelos Montage M6 (3500 USD) y M7 (4000 USD) son los 'ligeros' de la gama, con teclado de sintetizador dotado de aftertouch 'de canal' (común a todas las notas), mientras Montage M8x (4500 USD) ofrece una mecánica de tipo piano nueva que mima especialmente frente a la anterior la velocidad de repetición, importante para los que tengan técnica pianísica depurada, y tiene el caramelo de contar con aftertocuh polifónico. No solo útil para poder aplicarlo expresivamente sobre cada una de las notas en una interpretación polifónica, sino también como forma de introduceir algo de variación no perfectamente controlada y por tanto 'humanizadora' en todo tipo de sonidos. Un añadido bien atractivo.
Más información | yamaha.com