Sintetizadores

Yamaha Seqtrak, una potente groovebox compacta con un toque "adolescente"

16/01/2024 por David Baizán

Ya os dije la semana pasada que algunos fabricantes empezaban a mostrarse inquietos con eso de los lanzamientos. Algo que tampoco es nada nuevo en las semanas previas al NAMM Show. Esta vez es Yamaha la que hace honores para colarse en nuestra portada, y yo me atrevería a decir que lo hace por todo lo grande, y no precisamente por el tamaño del producto que presentan, sino porque me da que la nueva Seqtrak va a provocar no poco hype y bastante GAS.

Yamaha Seqtrak

Creo que es innecesario decir, y a pesar de ello lo estoy diciendo, que el concepto de la nueva Seqtrak de Yamaha recuerda poderosamente a algunos productos de cierta empresa sueca. Así que me centraré en las características principales que he podido descifrar en la información oficial, y os diré que lo que tenemos aquí es una groovebox que combina secuenciador, once pistas de sonido de variada naturaleza y algunos efectos y opciones de modulación. Las pistas se reparten a razón de siete para sonidos de batería, dos para síntesis AWM2 (con 128 voces de polifonía), una para un motor de síntesis FM de cuatro operadores, y una última para tareas de sampling, que incluye grabación a 16 bits y 44.1 kHz desde la entrada externa, audio USB, el micrófono integrado o vía resampling interno.

La nueva Seqtrak
Yamaha

Por su parte, el secuenciador es capaz de secuenciar hasta 128 pasos de programaciones monofónicas, polifónicas y acordes, e incluye arpegiador y la posibilidad de trabajar con diferentes escalas ya preprogramadas. Asimismo, la sección de efectos cuenta con procesos de reverb, delay, distorsión, compresión y algunas opciones de modulación. Un bastante bien nutrido conjunto de características que se controlan desde una interfaz que incluye 17 perillas (diría que con pulsación), tres zonas táctiles, las teclas del secuencaidor / "teclado" y una buena colección de botones alojados en los laterales de la unidad. ¡Ah!, y también hay micrófono y altavoz incorporado, y una colección de más de 2000 sonidos que se pueden ampliar a través de la aplicación Seqtrak App, que también ofrece opciones de edición avanzada y hasta un visualizador basado en realidad aumentada (o eso parece).

Vistas laterales de la nueva Seqtrak
Yamaha

Y en lo que se refiere a conectividad, pues tenemos entrada y salida de audio y conexión MIDI, todas ellas en formato minijack, además de un puerto USB-C que sirve para alimentar eléctricamente el dispositivo (que también cuenta con batería interna) o para conectarlo al ordenador y transferir datos, audio y MIDI. Además, las opciones de conectividad también incluyen Bluetooth y Wi-Fi. La aplicación Seqtrak App es gratuita y está disponible para Windows, macOS, iOS y Android.

Precio y disponibilidad

Según Yamaha, la nueva Seqtrak está disponible desde hoy, 16 de enero de 2024, a un precio en tienda de 399 €. Como podéis ver en la imágenes, sale a la venta en dos opciones de color diferentes.

Más información: Yamaha

Te puede interesar