Grabación

Zoom R4 MultiTrak, un grabador de 4 pistas a 32 bits en coma flotante muy portátil

12/10/2023 por David Baizán

Solo hace falta darse un paseo por un alto porcentaje de las noticias que se publican en esta casa que los músicos nos quejamos mucho (yo el primero cuando toca). Por todo. Pero si mirásemos los lanzamientos con un poco de perspectiva, nos daríamos cuenta de que nunca ha habido mejor momento que este para hacer música, ya sea de forma profesional o por mera afición. Véase por ejemplo el nuevo R4 MultiTrak que Zoom acaba de presentar, un grabador portátil de cuatro pistas con el que no hubiésemos podido ni soñar hace tan solo diez años.

Zoom R4 MultiTrak

El último grabador de Zoom no es una herramienta de grabación de campo. Bueno, podría serlo, pero los japoneses aseguran que su R4 MultiTrak apunta al mercado de los músicos que necesiten un dispositivo muy compacto para realizar grabaciones en cualquier momento sin sacrificar calidad de sonido y contando con la tan socorrida opción de captura de audio a 32 bits en coma flotante que, como ya hemos comentado en varias ocasiones, mantiene a salvo las tomas de las subidas de nivel inesperadas, permitiendo recuperar la información libre de clipeos en la postproducción.

El nuevo R4 MultiTrak
Zoom

El R4 MultiTrak muestra un aspecto sencillo y robusto (a primera vista al menos) con un panel de control que ofrece un fader para cada una de las cuatro pistas disponibles, una práctica pantalla a color, controles de transporte y algunos botones más que dan acceso a funciones de sistema, configuraciones de entrada, menú de efectos, etc. En la parte inferior, la unidad cuenta con dos previos con conexiones combo XLR / TRS y un micrófono omnidireccional incorporado que comparte el bus de entrada con el primer conector físico. Más allá de eso, en los laterales encontraremos una salida de auriculares en formato minijack con controles de volumen, el lector de tarjetas microSD XC (hasta 1 TB) y un puerto USB-C que da la opción de alimentar eléctricamente la unidad, pero también de conectarla ordenadores y dispositivos móviles para acceder a la tarjeta microSD o para usarla como interfaz de audio.

Imagen promocional del nuevo R4 MultiTrak
Zoom

Y en cuanto a funcionalidad, pues bastante completa. Por ejemplo con la interesante función "bounce" a bordo, que da la opción de "rebotar" las cuatro pistas (o alguna de ellas) a una pista estéreo dedicada para ir liberando pistas de grabación siempre que se necesite, y que incluso ofrece una función "deshacer" por si el resultado no fuese el esperado. Además, la unidad se encargará de almacenar cada una de esas pistas individuales, aunque ya se hayan "rebotado". Hay también dos secciones de efectos, una para procesamientos de entrada (simuladores de amplificadores, preamplificadores, etc.), y otra con procesos más propios de tareas de arreglo y mezcla, como reverbs, delays, ecualizadores, etc.

Otros detalles dignos de comentar podrían ser la sección rítmica con 40 patrones de batería, el hecho de que se puede alimentar de 4 pilas AA, o la posibilidad de acoplarle un trípode o adaptador de soporte.

Precio y disponibilidad

El nuevo R4 MultiTrak estará disponible pronto en los distribuidores habituales a un precio oficial de 260 €.

Más información: Zoom    

DÓNDE COMPRAR
Te puede interesar