Zoom UAC-232, una interfaz de audio de 2 canales con grabación en 32 bits
Qué gran invento el de los 32 bits en coma flotante. Gracias a esta tecnología es posible realizar grabaciones de audio sin preocuparse por los niveles, ya que permite trabajar con un rango dinámico teórico que se dispara hasta los 1528 dB, frente a los 144 dB que ofrece la grabación de audio en 24 bits. Lo que implica que en la práctica es virtualmente imposible que nos encontremos con una señal de audio que nos vaya a provocar picos o distorsión. Y sin duda, uno de los fabricantes que más está potenciando esta tecnología es Zoom, que en los últimos años ha presentado, por ejemplo, los grabadores de campo F3 y F6, o la más reciente grabadora de mano M4. Productos todos ellos que aprovechan la grabación en 32 bits y que además pueden actuar como interfaces de audio a 32 bits, aunque no sean interfaces de audio dedicadas. Algo que sí es la nueva UAC-232 del fabricante japonés: la primera interfaz de audio dedicada con grabación en 32 bits en coma flotante, o eso dicen ellos.
Zoom UAC-232
En lo que se refiere a conectividad, no es que la Zoom UAC-232 sea la interfaz de audio más sofisticada que se ha visto, pero así y todo tiene lo justo y necesario para trabajar con solvencia. Como los dos previos frontales tomados de su afamada Serie F, que aseguran grabaciones con calidad profesional, así como unos niveles de ruido propio muy bajos. Como se puede apreciar, no hay junto a ellos controles de ganancia, ya que gracias a la grabación en 32 bits (hasta 192 kHz) y al sistema de convertidor dual que montan los previos no es necesario ajustar nada. Sí que hay controles independientes de alimentación phantom para cada entrada, así como un conmutador Hi-Z en la entrada número 1, para poder aprovecharla con guitarras y bajos.
Más allá de eso, la parte delantera de la interfaz solo cuenta con el control de la salida principal de sonido, el conmutador de monitorización directa y con una salida de auriculares (con control de volumen propio) de 1000 milivatios que es capaz de alimentar los auriculares más exigentes sin distorsión. Y en la parte trasera, pues tenemos una salida de audio estéreo balanceada, entrada y salida MIDI y dos puertos USB-C, uno de ellos para alimentación eléctrica en caso de que se utilice con dispositivos iOS. Con ordenadores, se alimentará directamente a través del USB.
En cuanto a la construcción, pues compacta, robusta y con unas prácticas agarraderas metálicas a sus lados con la idea de fijar fácilmente los cables que por lo general tanto molestan sueltos. Y si se necesitan realizar algunos ajustes adicionales más, será posible hacerlo gracias a la aplicación Mix Control, que permite elegir entre los modos Music y Streaming, y da acceso, aquí sí, a controles de ganancia y panoramización, así como a la activación de la función Loopback para capturar también el audio que se genera en el ordenador.
Precio y disponibilidad
La nueva UAC-232 estará disponible en algún momento del primer trimestre de 2023 a un precio que rondará los 270 €.
Más información: Zoom