Zplane Peel Stems, un plugin de separación de stems en tiempo real con opciones avanzadas
Una de las palabras cuyo uso más ha crecido durante los últimos años en el apasionante mundo de la producción musical es "stem". Ya sea a causa de Serato, iZotope, Image Line, Akai Pro u otros fabricantes y desarrolladores, la separación de pistas está más de moda que nunca. Y como desde Zplane no quieren que la palabra caiga en desuso, por eso han desarrollado su propia propuesta, una llamada Peel Stems y que además se guarda un par de cartas bajo la manga que le dan un pequeño punto de distinción.
Zplane Peel Stems
Puede que algunos ya conozcáis a Zplane por alguno de sus productos anteriores. De hecho, Pablo habló en su día del plugin Peel, que en cierto modo podría considerarse como el germen de Peel Stems, aunque con un enfoque algo más "básico". Y es que si Peel nació como un "desmezclador" que permite aislar un sonido o instrumento de una mezcla, Peel Stems amplía las posibilidades dando la opción de separar un archivo de música complejo en cuatro pistas separadas (batería, voz, bajo y material melódico) y realizar algunos ajustes. El primero de ellos sería equilibrar niveles, es decir, reajustar el volumen de cada una de esas pistas creadas, o directamente desactivarlas con el botón dedicado que tiene cada una de ellas.
Un poco más abajo del control de nivel de cada stem, hay un deslizador adicional denominado Isolation cuyo cometido es el de hacer más o menos evidente la separación de pistas, e imagino (porque no lo he probado), que cuanto más evidente sea, más artefactos se generarán y menos natural será el resultado. Por su parte, la pantalla que ocupa el área central del plugin hace un doble servicio: por un lado ayudar a identificar de forma visual los stems; y por otro, aplicar, si es que así se desea, un filtro espectral que los usuarios de Peel ya conocerán, porque es la misma función Focus EQ del plugin que desde Zplane lanzaron en 2020.
Precio y disponibilidad
Peel Stems ya está disponible para Windows y macOS en formatos VST3, AU y AAX, a un precio de lanzamiento de 44 €. Tras el periodo promocional, su precio regular será de 59 €.
Más información: Zplane