Dimas, aka D-Formation
Hablar de Dimas es hablar de uno de los productores más importantes y respetados de de la música electrónica en nuestro país de los últimos 20 años. A día de hoy, representa uno de los máximos exponentes del House a nivel mundial.
Dimas, Dj, productor y propietario de los sellos Beat Freak, TUSOM e Intenso Recordings entre otros, con su afán en el trabajo y el estudio de nuevos sonidos y tendencias, ha conseguido ser uno de los Dj’s y productores mas respetados del panorama discográfico internacional. La colaboración junto a artistas como Víctor Calderone, Smoking Jo, Echomen, Piliavin & Zimbard, muestran la excelente vitalidad de uno de los protagonistas de primera línea en el desarrollo de la música electrónica más moderna y vanguardista actual
La música de BeatFreak, T.U.S.O.M. e Intenso es hoy en día pieza fundamental en las maletas de Dj’s como Dani Tenaglia, Sasha, John Digweed, Deep Dish, Victor Calderone. Sus recientes actuaciones como Dj en discotecas “Privilege Club Miami” – South Beach (Miami), Ministry of Sound – Elephant & Castle (Londres), “Womb” – Maruyama-Cho, Shibuya-Ku (Tokyo), y sus 4 nominaciones DeeJayMags2003 a mejor Dj nacional, mejor Dj House, mejor tema House (Signs and Portents + de 6000 unidades vendidas), mejor trayectoria, y mejor sello house (BeatFreak) demuestran que se encuentra en uno de los momentos más dulces de su carrera profesional.
Estilos musicales en sus sesiones: House, Tech-House, Progressive House.
Principales salas nacionales por las que ha pasado: Kapital (Madrid), Privilege (Ibiza), La Diosa (Ibiza), Pacha (Ibiza), Family club (Toledo), Sala Apache (Valencia), Penélope (Benidor), Image (Bilbao), La Sala Del Cel (Barcelona), Queen (Barcelona), Pacha (Santander), Chic (Las Palmas de Gran Canaria), The Face (Valencia), Puzzle (Valencia)….
Principales salas internacionales: Privilege Club Miami (Miami), Ministry of Sound (Londres), Club Womb (Tokio), Kadoc (Portugal).
Eventos recientes y futuros:
Gira por Asia y actuaciones en New York, Grecia, Moscú, Miami, Portugal, México, Londres etc…
Discografía seleccionada
- D-Formation – “The Third Dimension” (Beat Freak 2004)
- D-Formation – “Starstuff” (Intenso 2003)
- D-Formation – “Signs & Portents” (Beat Freak 2003)
- D-Formation – “Carry on” (Beat Freak 2001)
- Dimas & Martínez – “The Death of my soul” (Beat Freak 2002)
- Dimas & Martínez – “The Flame” (Beat Freak 2001)
- Dimas & Martínez – “Croarr E.P.” (Beat Freak 2001)
- Dimas & Martínez – “In Motion” (MD 2000)
- Dimas & Martínez – “Dream Drums E.P.” (Beat Freak 2000)
- Dimas & Martínez – “Duba Flute” (Beat Freak 2000)
- Dimas / Simon & Shaker /A. Marsans - “Beat Freak E.P.” (Beat Freak 2003)
- Dimas / The Sundayprayers - “No way out” (T.U.S.O.M. 2003)
- Dj Dimas, Dani C., Mikel Molina – “Rooaarr! E.P” (BeatFreak, 2002)
Remezclas realizadas como D-Formation / Dimas & Martinez
- Africa Bambata - “Planeta Rock” (Container);
- DLM - “Virtual Reality” (Ginger);
- Yosh - “Do You Fell It (Higher State);
- Boston DJ’s - “Move Your Body” (Kidesol);
- Chus & Ceballos - “Africa” (Fluential);
- Martin Bros - “Dominix Groove” (Beat Freak);
- DJ Evil P - “Slam” (Beat Freak);
- Victor Calderone - “Resonate” (Strata);
- Smoking Jo - “State of Mind” (Distraekt);
- Jocelyn Brown & Loleatta Holloway - “A Better World” (Beat Freak);
- Sars - “Overbooking” (Intenso);
- Waiting For The Writer - “My Generation” (La Factoria);
- Chus & Ceballos vs Richie Santana - “Low Frequencies” (Stereo);
- Secret Concept - “Tamboraland” (Beat Freak);
- Angel Lopez - “Seductive Persussion” (T.U.S.O.M).
Apariciones en recopilatorios “Pacha 4 by Phil Fuldner & Rene Vaitl” (Universal), “Dirty Groover by Pete Heller” (NRK), “ The Undergroud sound of Madrid” (Beat Freak), “NEW AGE present IBIZA VANGUARD MUSIC” (Beat Freak).
Otros trabajos anteriores
- Zentral - “Total Drums” (MD Records, 2000)
- The King Of House- “In Motion” (MD Records, 2000)
- Committe -“Esperanza” (MD Records, 2000)
- The First Level - “Deeper” (MD Records, 1999)
- Primeval - “Run to Me” (BeatFreak, 1999)
- Nature - “Trumpet Gun” (BeatFreak, 1998)
- B.C.A – “Feeling” (BeatFreak, 1998)
- Nature – “Blue Ocean” (BeatFreak, 1997)
- Control – “Representative” (MD Records, 1997)
- Committe – “Welcome” (MD Records, 1997)
- T.U.S.O.N – “Flamenco Trip” (MD Records, 1997)
- Hyperactive “Guitar Active” (MD Records, 1997)
- Zentral – “Alarm” (MD Records, 1996)
- Committe – “Trance Line” (MD Records, 1995)
- Bosstune – “My Thank” (MD Records, 1995)
- The King Of House – “The Bird” (MD Records, 1995)
- Vibeman - “The Vibe E.P.” (MD Records, 1995)
- The King Of House – “Usa, Usa” (MD Records, 1994)
- Zentral – “Que Idea” (MD Records, 1993)
- The King Of House – “Give it Up” (MD Records, 1993)
Proyectos Inminentes
- Diametric. Dos set de una cuidada selección de temas escritos por importantes productores como Víctor Calderone, Piliavin and Zimbardo, Chus and Ceballos, Wally López, Simon and Shaker, David Gausa, etc…
- Publicación de “Tie me Down”, de D-Formation y Piliavin & Zimbardo bajo el sello Beat Freak.
- Remezcla para Victor Calderone (“Resonate”) bajo el sello Strata (USA).
- Remezcla para Smoking Jo (“State of Mind”) bajo el sello Distraekt (UK).
- Remezcla para Chus & Ceballos bajo el sello Stereo (SPA).
Dimas chart del mes de Abril 2004 - www.d-formation.net
01 Coca and Villa – La noche – T.U.S.O.M. - Promo
02 Stacyburket feat: AudioAngels – Sakedown remixes (Angel Morales mix) - Strata - Promo
03 Piliavin and Zimbardo vs D-Formation – Tie me down – Beat Freak CDR
04 D2 featuring Dan Diamond - Terapy - Promo
05 Dj Vibe – I’ll take you Featuring Franklin Fuentes - Twisted
06 Dimas Pres D-Formation – The third Dimension (Victor Calderone remix) Beat Freak - CDR
07 David Lara - Seduction (Julian Poker mix) CDR
08 Fdfunk - Three million man - Sutil - CDR
09 TKC Feat Melanie - Dirty sex - Lajja - Promo
10 D-Formation vs. Riva - Work togheter – Stereo - Promo
11 Ramses - Fucking - Intenso - Promo
12 Mr. Monster - Aalacho (No funk mix) -Amplitude - CDR
13 D-Formation – Signs and Portents (Chus and Ceballos remix) Beat Freak - CDR
14 Ariel - Wicked Fortress (Chus and Ceballos Rmx) Bass Walk - CDR
15 DJ 19 - Monogramism (Dimas and Martínez RMX)
16 Chus and Ceballos vs Richie Santana - Low Frequencies (D-Formation RMX) Stereo - CDR
17 DJ Gregory - Dont Know Malendro - Faya Combo
18 J. Velarde - Dub Matic Presence – T.U.S.O.M. - Promo
19 Riva - Day light – Beat Freak - CDR
20 Sergio Fernández and J. de Miguel - Life or Death - TUSO
Otras actividades
Propietario de Resolute Distribution y de los sellos:
- Beat Freak
- T.U.S.O.M.
- Intenso
- TEKTON
- MD
- King
- TCR
- Dance Waves
[ http://www.beatfreakrecords.com ]
[ http://www.intensorecordings.com ]
[ http://www.king-records.com ]
[ http://www.resolutedistribution.com ]
Contacto y booking
[ http://www.d-formation.net ]
[ info@d-formation.net ]
¿Qué crees que es lo que más ha cambiado en el mundo de la música desde que empezaste?
Pues para mi ha cambiado todo. La forma de pensar de la gente, la filosofía general de lo que es la música de baile, la cultura de club... Antes, por decir algo, prácticamente sólo había dance y house. Ahora hay mogollón de estilos que han ido creciendo consolidándose como propios. Se ha desarrollado todo muchísimo, bajo mi punto de vista la música ha crecido y se ha diversificado.
Hoy en día es difícil tener un disco que pegue en todos los sitios. Antiguamente un tema dance comercial bueno conseguía sonar en todos lados. Actualmente cada región lleva su rollo. Andalucía el suyo, Valencia otro, Cataluña otro…Quizás en este momento lo que más se está afianzando a nivel general, aunque no es masivo todavía ni creo que lo llegue a ser del todo, es el House. En todas las zonas están abriendo cada vez más clubs de house. Creo que todo esto es bueno, da cultura y la gente puede elegir.
¿Y hasta qué punto la gente tiene donde elegir?
Depende. La gente debe fortalecer y desarrollar su criterio. Cuando un chaval es joven y empieza a conocer la oferta lo que le metas por la radio es lo que de alguna manera va a escuchar y bailar. Poco a poco empezará a tener su propia opinión y a descubrir que es lo que más le gusta.
¿Cuánto tienen que ver en este papel la radio y las grandes salas?
Pues mucho. Las salas, aquí en Madrid son variopintas, hay de todo, clubs pequeños, macrodiscotecas etc... Pero creo que la gente si quiere puede elegir. Otra cosa es que no les den opción. La radio por ejemplo casi siempre tiran a lo mismo, creo que faltan programas especializados. Hay emisoras que tienen programas que están bien, pero no van destinados a la masa.
¿Crees que van a lo fácil?
Si, creo que van a lo fácil. Esto es un negocio como todo y en parte es lógico.
¿Hacia donde te parece que van las cosas? ¿Cuál crees que es el futuro más inmediato?
Creo que todo tiende a ir más electrónico. Yo soy de los que piensan que la cultura de club, por llamarlo de alguna forma, tiende a crecer aún más. No te voy a decir un estilo… Ni house, ni techno ni nada pero pienso que lo que es lo alternativo a la masa lo que más va a imponerse.
¿Estamos a la altura de otros países?
O más . No a la altura, sino más. Sobretodo en cuanto al House, Tech-house etc… Ahora mismo estamos inundando el mercado internacional, estamos haciendo remezclas a gente gordísima., estamos vendiendo como churros. Sellos como Stereo, Weekend y Beat Freak están ahora mismo en un momento que hace 3 años, 4 años era impensable. Fuera están, por decirlo de alguna manera, que no cagan.
¿Se vende entonces mucho House español?
El House muchísimo. En todo el mundo en general muy bien. En Estados Unidos estamos arrasando completamente, en centro Europa en general igual. Yo acabo de hacer una remezcla a unos japoneses, y eso es porque los discos llegan y gustan. También recientemente he hecho una remezcla del próximo disco de Víctor Calderone ‘Resonate’, que es un tío de los clásicos. A Smoking’ Jo, también le he hecho otra. Pienso que estamos en un momento cojonudo.
¿La clave para seguir?
Hay que mirar hacia el futuro y ser un poco previsible. Como todo en esta vida, las cosas pueden llegar a cansar. Creo que hay que adelantarse y anticiparse a esos acontecimientos, hay que saber cambiar a tiempo.
¿Qué es BeatFreak?
La filosofía de BeatFreak es el House en sentido amplio. Cada sello intenta cubrir un poco la necesidad del mercado. Intenso es más electrónico y sobretodo más fuerte. BeatFreak es más bien un abanico... tenemos temas con Jocelyn Brown, Loleatta Holloway, y es un poco house más clásico, cabe un poco de todo.
¿Qué tiene que hacer la gente que está empezando y quiere contactar con vosotros?
Pues es muy sencillito. Podéis contactar con nosotros en:
[ info@beatfreakrecords.com ]
[ licensing@beatfreakrecords.com ]
Beat Freak Recordings
Las fábricas 3. 1
Madrid ES 28923
Telf: 34 91 226 09 90
Fax: 34 91 226 09 91
Buscamos siempre gente nueva. Aquí todo el mundo es bienvenido, tenemos nuestro estilo y criterio pero todo lo que nos guste estaremos encantados de sacarlo.
¿Qué es lo que más te gusta de tu estudio?
Lo que más me gusta de mi estudio es mi Mac. Ahora mismo, aunque tengo muchas máquinas el corazón del estudio es el Mac. Tengo 2 Motu 828 MK2 y bueno con toda la inmensidad de plug ins estoy satisfecho.
Yo ya discrepo con eso. En software tienes estudios completos. Hay ciertas cosas como compresores a válvulas para micrófonos etc. que dan otra calidez al sonido pero vamos...
¿Plug ins / instrumentos virtuales que te hayan gustado últimamente?
Hombre hay muchos. Todo lo de Spectrasonics suena muy bien. Son de los que más me gustan. El Yellow Culture. (2 Dvd’s)… También uso mogollón de librerías, teniendo las librerías organizadas puedes ahorrarte mucho, mucho esfuerzo.
¿Crees entonces que todo va tirando más hacia el soft?
Si creo que si, el ordenador es muchísimo más cómodo aunque hay que decir que las máquinas externas también tienen lo suyo. En mi caso por ejemplo la mesa no es que sea indispensable pero si es cierto que me gusta mezclar y ecualizar en ella. Los efectos también los saco de la mesa salvo casos excepcionales. La compresión no.
¿Tú mejor compra?
El ordenador. Con una buena tarjeta de sonido y un buen ordenador puedes hacer todo.
También tengo ahora mismo el Virus y lo uso mucho, se lo he dejado a un amigo para que lo pruebe, es quizás el que más uso de los aparatos externos.
El Virus, con tanto sinte virtual… ¿Merece la pena la inversión?
Tiene presets que están bien, y no me resulta difícil de programar. Esto es como todo, para sacar buenos sonidos te tienes que tirar tu tiempo programando. Aunque la verdad es que le sacas un sonidazo casi sin tocarlo, es bastante útil. Su interfaz de programación me parece cómoda. El JP8000 por ejemplo tiene unos sonidos cojonudos pero cuesta más sacarle el jugo. Tienes que dedicarle tu tiempo y el problema es que precisamente eso es lo que más me falta. Es una lástima, es bueno investigar y sacarle todo el jugo que puedas a los aparatos que tienes.
¿Y la peor compra?
Ahora no me acuerdo (risas). Hace tiempo tuve alguna mala experiencia pero nada destacable. Hay ciertos aparatos que cuando tienen sus años los vendo, aunque a otros le coges cariño y bueno, está bien tenerlos. Ahora mismo el Matrix 1000 por ejemplo no lo uso pero mira cuando me da el punto me pongo a trastear con él y a veces encuentro la inspiración así.
¿Próxima adquisición?
Mi próxima adquisición un G5 (risas). He leído análisis maravillosos, lo único que no me mola es el OS X. Hay algunas cosas que todavía no las hay, pero bueno las habrá… Ahora mismo trabajo con el G4 dual y tengo suficiente. Mira ahí al fondo tengo por ejemplo el Quadra650, de reliquia para museo total (risas).
Estoy viendo tus monitores, unos Behringer. En Hispasonic han sido criticados porque se calientan demasiado y no son precisamente de los mejor valorados
A mi me van muy bien. La verdad es que me los compré porque se me jodió un tweeter de los Tannoy. A mi los Tannoy me encantan, así que mientras me los reparaban y como necesitaba 2 escuchas busqué unos que estuviesen bien y no fuesen caros. Vi los Behringuer baratos y ahí los tengo. Hombre, no los puedes comparar con unos Genelec u otros de gama alta pero bueno no me quejo. Lo de las escuchas es muy particular, si estás acostumbrado a una y después cambias te puedes sentir totalmente descolocado.
¿No tenías antes unos NS-10?
Si, no me gustaban nada. Ahora con la variedad de monitores hay mucho donde elegir…Los NS 10 es que dan un sonido tan feo… (risas). Eran un estándar en los estudios, yo no sé ni los tweeter que he jodido (risas).
¿Internet en tu vida profesional?
Nada. Primero porque no tengo tiempo. Es cierto que te puedes bajar cientos de cosas, pero bueno… a mi me las pasan (risas). En ese sentido estoy cubierto. Para bajarte cosas y estar al día tienes que tener tiempo, para resolver dudas técnicas puede estar bien pero yo tampoco suelo tener…
¿Qué piensas de las alternativas a Logic y Mac?
A mi me preguntas un secuenciador y te voy a decir Logic. Me parece simplemente cojonudo. Hay mogollón de cosas que vas viendo y que dices, joder está que te cagas aunque podrían hacerle esto etc.. A la siguiente versión ya lo solucionan. Están siempre pendientes de lo que piden los usuarios. De las alternativas pues bueno, Cubase y Nuendo me parecen buenos secuenciadores pero a mi me gusta más Logic. Al igual que hay gente que trabaja con PC y que quieres que te diga, yo sigo con Mac y he estado toda la vida con Mac.¿Cual es la situación actual de tu vida profesional?
Ahora mismo me encuentro en el mejor momento de mi carrera. Me siento más libre que nunca y es quizás cuando estoy haciendo todo lo que más me gusta. No quiere decir que antes no lo haya hecho pero esto es como todo, como he comentado antes hay momentos en tu vida en los que tiras más por el dinero que por otras cosas. A cualquier persona que empieza lo que menos le importa es precisamente eso, es la ilusión lo que le hace ir cumpliendo sus metas. Con el tiempo todo el mundo empieza a pensar en dinero y creo que eso es el error. Está claro que todos tenemos que vivir de algo, gracias a dios yo he vivido toda la vida de esto y me siento afortunado por ello, pero ahora estoy en un momento que tengo una ilusión tremenda y estoy disfrutando como un niño porque estoy haciendo realmente lo que quiero.
Me gusta luchar por sellos como Beat Freak que tienen una proyección internacional impresionante. Tanto los sellos como los propios artistas: Simón & Shaker, Marsan, etc…estamos haciendo un gran trabajo. Martínez y yo hemos estado hace años en listas en Inglaterra incluso con 2 discos a la vez, números 1 en Francia, Holanda, Alemania etc.… pero ahora lo vivo todo más, lo saboreo mejor… Tengo una ilusión enorme, creo que es la clave, persistir ahí y luchar por lo que quieres.
Saliendo de ti parece fácil eso de sacar un pelotazo…
Si bueno hacer un pelotazo es relativamente fácil o difícil, puede caer incluso por arte de magia. Lo más difícil de todo es mantenerse, cuanto más curtido estés a la hora de hacer un pelotazo tienes más posibilidades de poder continuar esa saga. Hay gente que le cae un pelotazo de cojones y se acabó. Mantenerse cuesta muchísimo, yo considero que es lo más difícil de todo. Evidentemente el que se mantiene no puede estar siempre encima. Esto es como una ola, subes, bajas, subes, bajas pero lo importante es estar siempre ahí.
¿Qué crees que es lo más difícil de conseguir a la hora de hacer un disco?
Partiendo de la base de que ahora todos los discos deben sonar bien, y que ya hay mucha calidad de sonido a nivel general lo más importante ahora y siempre es llegar a la gente. Cada productor tiene su técnica, los discos tienen un alma, eso es lo que precisamente hace bailar a la gente. No basta con una buena base, un buen bajo o una buena melodía, tienen que tener esa magia que engancha a la gente. Que escuches el disco y digas.. joder es que es la ostia. Hay muchos temas muy sencillos que tienen pocos elementos pero que por lo que sea transmiten. Quizás cualquier profesional que se dedique a ello escucha ese disco y piensa que no tiene casi nada y que lo podría hacer en 2 horas.. Pero claro hazlo!
No es tan fácil como puede parecer a veces. Ese sonido es muchas veces el que atrapa, y es el que hay que buscar… Es el que transmite el sentimiento, es la conjunción perfecta. Otros están repletos de elementos pero se combinan muy bien entre ellos y logran el mismo efecto. ¿Nunca te ha pasado que te ponen un disco en una sala que te parece muy sencillo pero subliminalmente te hace cantar? No sabes si es el bajo o la percusión, pero algo te está enganchando.
¿Creatividad?
La creatividad y constancia es la mejor combinación. La constancia hace que la creatividad salga a la luz. Si eres de los que tiran la toalla por mucha creatividad que tengas no te va a servir de nada…Las cosas cuestan trabajo.
Pregunta obligada: Piratería
La piratería afecta a esta música muchísimo, sobretodo a nivel de compilaciones.. A la venta del vinilo que genera el maxi no tanto, pero si relativamente. Hay mucha gente que pincha en cd y que si no fuera por la piratería tendría que comprarse el maxi.
¿Hay solución?
Los únicos que los pueden parar esto son el gobierno y un cambio en la mentalidad en la gente. Es muy difícil que alguien compre un cd a 18 euros cuando lo tiene a 3 o 2 euros en el top manta. Solución, pues por decirte una que pusieran una ley que hiciera que vender cd’s o dvd’s piratas fuera como vender droga. Entonces sabrían que por venderlos irían a la cárcel.
Hay gente que acusa a las discográficas y piensan que son ellas las que deben mover ficha. ¿Qué piensas de esto?
Las discográficas estamos contra la pared. Las que más culpa pueden tener son las propias tiendas de calle, son las que más margen tienen, entorno a un 75% o un 100%.
Si tu le vendes un cd a 9 euros ellos te lo ponen a 16 o 18. Lo gracioso es que sacas un recopilatorio X y la gente dice: “¡Coño la discográfica compra el cd (doble o triple) a la fábrica a 1 euro, euro y medio, y en la calle fíjate lo vende a 18!”. No es eso, detrás del euro que cuesta el cd está lo que tienes que pagar a SGAE, los royalties que tienes que pagar a todos los artistas que van en ese cd, toda la campaña de publicidad de tv / radio y claro, el cd de 1 euro se te pone en 9 para sacarle beneficio. El mayor margen evidentemente se lo lleva la tienda, por mucho que las discográficas quieran bajar los precios si las tiendas, el último elemento de la cadena, no se quitan margen, la cosa no va a cambiar.
Imagina que un cd que yo suelo vender a 9 euros lo bajo a 7. Para mi supone una reducción de un 50% de beneficio y para el consumidor final va a suponer una rebaja de 2 euros. Si no se baja nadie de la burra, y las tiendas no reducen el porcentaje de ese 80 o un 100 a un 50 o 60, lo vamos a llevar crudo. Por muy poco que lo quieras vender, caso extremo de que la discográfica no nos llevemos un duro, se llega al final a vender a 12 euros en la tienda.
¿Alternativas como iTunes, o similares pueden ayudar a salir de este agujero?
Bueno, ahí estamos también nosotros tratando con ellos, estamos empezando y veremos que tal nos va.
Cambiando de tema. ¿Qué opinión te merecen las nuevas tecnologías para DJ?
La verdad es que con cd se pincha muy bien todo hay que decirlo. Tiene muchas ventajas. Sólo lo he probado en ocasiones puntuales, aún así no me llaman mucho la atención.
¿No crees que sería inteligente defender el vinilo para salvar la venta de discos para DJ's?
Hombre yo por ejemplo uso los cd’s cuando quiero probar que tal queda un disco en la pista. Pero si, está claro que si seguimos en esta línea el mercado para dj’s se verá más afectado.
¿Consejo?
No hay que desanimarse, no siempre te salen las cosas a la primera, puedes tirarte todo un día o 2 y que no te salga nada. El trabajo creativo no se puede medir como cualquier otro. Puedes tirarte 3 días con la mente en blanco y sin embargo llegar una tarde y hacerte un tema completo. En cuanto a material, lo más importante es un buen ordenador, una buena tarjeta sonido, y plug ins. Aparte de eso, mucha constancia, trabajo, ganas y dosis de ilusión. Fácil no hay nada, todo hay que ganárselo.
Por DJ Geizer