Entrevista a Íñigo Bregel (Los Estanques): «Mi padre era un melómano y me contagió esa pasión por la música»
Pedro Rodríguez, de Heritage Audio, lo nominó para ser una de nuestras víctimas. E Íñigo Bregel ha recogido el guante y aceptado el desafío de participar en el Cuestionario Hispasónico. Este músico cántabro (Santander, 1991) es la voz, los teclados y el productor del grupo Los Estanques —aunque durante la producción de sus álbumes Íñigo actúa como "hombre orquesta" tocando él mismo todos los instrumentos que puede—, que desde hace ya algunos años nos regalan álbumes repletos de canciones y vídeos musicales que parecen estar cubiertos de una pátina de polvo que lleva 50 o 60 años acumulándose.
Apasionado de la música, y especialmente de la que se creó en las décadas de los 60 y los 70, el señor Bregel no solo ocupa su tiempo con el proyecto que comparte junto a Dani Pozo (bajista), Andrea Conti (batería) y Germán Herrero (guitarrista), sino que también comparte su talento con otros artistas, como Anni B Sweet, con la que ha colaborado en varias ocasiones en los últimos años.
¿Cuáles son tus mayores referentes musicales?
Pues en el campo de la música clásica diría que Stravinsky, Ravel y Bartok. En el campo de la canción estaríamos hablando desde los Beatles hasta Magma, pasando por todo el pop y el progresivo de finales de los sesenta y de principios de los setenta.
¿Cuándo descubriste que querías dedicarte a esto?
Llegando al final de la ESO, en el colegio. Una serie de compañeros míos del conservatorio estudiaban todo lo que podían para entrar en los mejores conservatorios superiores del país. Ahí fue donde empecé a ver que era posible dedicarse a la música. Luego, con el resurgimiento de la música de los años 60 y 70 de principios de los 2000, vi que me podía dedicar a la canción y todo lo que ella conlleva.
¿Cuál fue el instrumento musical o el dispositivo de sonido que lo inició todo, y qué sentiste al usarlo por primera vez?
El piano. Mis padres me apuntaron desde muy pequeño. Sí que es verdad que nunca lo vi como una profesión hasta más mayor, pero siempre me gustó mucho. Aparte mi padre era un melómano y me contagió esa pasión por la música, por escucharla y disfrutarla.
¿Podrías hacernos un resumen de los elementos principales de tu estudio actual?
Pues tengo mucho instrumento de la época: baterías, teclados, bajos y guitarras. Aparte funciono con UAD como interfaz de audio.
¿Cuál es tu DAW principal? ¿Usas más de uno?
Cubase. Solo trabajo con Cubase, aunque también me manejo con Logic y Pro Tools.
¿Tienes algún método o flujo de trabajo definido a la hora de abordar un nuevo proyecto?
No en cuanto a grabación, pero siempre hay un proceso previo de escucha de demos o maquetas, y trato de comprender de la manera más certera posible el trabajo que me trae la persona con la que voy a trabajar para así poder llevarlo a cabo por el mejor camino posible. A partir de ahí, ¡planteo la grabación!
¿Cuál es tu instrumento o herramienta favorita hoy en día?
Desde la Apollo x8p hasta el Studer A80 que tengo. De instrumentos no sabría decirte... jeje. Estoy muy contento con el Moog Sub 37, pero también con el Hammond, el piano…
¿Cuál ha sido tu última adquisición para el estudio? ¿Has acertado con la compra?
Telefunken AK47. ¡Estoy encantado!
¿Y lo próximo que te gustaría comprarte?
Jeje... Siempre hay una larga lista, pero diría una consola Helios.
¿Algo que te encantaría tener pero que, por la razón que sea, sabes que no va a ser posible?
Creo que va a ser la Helios... jeje.
¿Alguna técnica o truco de producción que haya influido de forma evidente en tu flujo de trabajo?
No especialmente. Estuve, y sigo un poco, viciado al vibrato, aplicado en casi toda la mezcla. Pero me estoy quitando.
¿Algún momento de tu carrera especialmente importante?
El día a día es importante. No sabemos qué pasará mañana. Pero la verdad que la música en general me está dejando momentos para enmarcar!
¿Qué consejo le darías a la gente que empieza ahora?
Trabajo constante y no desesperarse.
¿Te gustaría nominar a alguien para este cuestionario?
¡A Ibon Larruzea, de Euridia!
¿Algo que quieras añadir a título personal?
Tengo que destacar el trabajo precisamente de Ibon Larruzea, con quien masterizo todo. Él es el culpable de que mis mezclas queden envueltas para regalo. Desde aquí le mando un abrazo enorme.
Más sobre Íñigo Bregel y Los Estanques
Discografía seleccionada
- Contiene Percal (2017) | Spotify | Apple Music
- IV (2020) | Spotify | Apple Music
- Burbuja Cómoda y Elefante Inesperado (2022) | Spotify | Apple Music
- Uve (2024) | Spotify | Apple Music