Entrevista a Olivier Arson: «Con el modular siento que estoy esculpiendo sonido de manera muy tangible»
Nacido en París en el año 1979, Olivier Arson es sin duda uno de los descubrimientos más interesantes de la industria cinematográfica española de los últimos años. Músico sin formación académica tradicional, se introdujo en la creación musical a través de la producción electrónica, un sustrato sonoro que, aunque acabó por fundirse con otros timbres acústicos que ha ido descubriendo, a día de hoy sigue teniendo una significación especial en las bandas sonoras que firma, y por supuesto en su proyecto musical personal TERRITOIRE, con el que ha publicado varios álbumes, entre ellos el Alix del año 2018, grabado junto a Oscar Mulero y Tasio.
En sus bandas sonoras practica todo tipo de experimentos sonoros, mezclando texturas, drones y secuencias electrónicas con una gran variedad de instrumentos acústicos y electroacústicos, y siempre plasmando la personal mirada y el gusto que lo caracterizan. Una suma de cualidades que lo han llevado a ser un nombre muy demandado en la industria cinematográfica durante los últimos años, y el compositor de confianza del director Rodrigo Sorogoyen, con quien ha colaborado en numerosas ocasiones, como en El reino (2018) y en As bestas (2022). Dos trabajos que además le han supuesto sendos premios Goya a la mejor música original.
¿Cuáles son tus mayores referentes musicales?
Tengo que reconocer que creo que lo que escuché en la adolescencia resultó ser lo más influyente. El primer golpe fue escuchar "Da Funk" por primera vez, aún recuerdo el momento, ese bajo con una sola nota… Luego enseguida fue todo lo del sello Warp con los recopilatorios Artificial Intelligence, Blech II y sobre todo Autechre. No entendía nada y me fascinaba… En los últimos años, diría que Morton Feldman es la mayor impresión que me he llevado, otra vez esa sensación de estar entrando en un espacio desconocido. Increíble.
¿Cuándo descubriste que querías dedicarte a esto?
Nunca tuve la ambición de trabajar profesionalmente en esto. La música era un juego nada más. Y como no tenía estudios ni estaba especialmente atraído por tocar un instrumento, nunca pensé que debería dedicarme a ello. Pero lo que sí tenía claro desde muy joven era orientar mi vida en hacer lo máximo de música posible… Básicamente trabajando lo suficiente para vivir, y lo menos posible para tener tiempo libre.
¿Cuál fue el instrumento musical o el dispositivo de sonido que lo inició todo, y qué sentiste al usarlo por primera vez?
Sin duda la Roland MC-303 que me regaló mi abuelo en 1996. No recuerdo exactamente las sensaciones, pero estoy seguro que descubrir que podía ser autosuficiente, que podía hacer temas completos con una sola maquina tan compacta, fue absolutamente fundamental. Durante años solo tuve ese cacharro y había una relación realmente fusional. Luego pasé a la 909 que integraba sampler, y ahí también fue fundamental, porque me di cuenta que me atraían más las fuentes acústicas y que quizás no era tanto de sintes.
¿Podrías hacernos un resumen de los elementos principales de tu estudio actual?
Principalmente todo se revuelve alrededor de Ableton Live y el Push que uso continuamente, para componer en especial. Luego es todo bastante clásico: un teclado maestro, algunos sintes y efectos externos conectados a un patch. También tengo algunos micrófonos porque grabo bastante, sea con músicos, para procesar o ambas cosas.
¿Cuál es tu DAW principal? ¿Usas más de uno?
Ableton Live casi exclusivamente. Usamos ProTools al final de los procesos un poco por obligación, ¡pero si pudiera hacerlo todo en Live estaría más feliz!
¿Tienes algún método o flujo de trabajo definido a la hora de abordar un nuevo proyecto?
Me gusta hacer que cada proyecto sea algo un poco único. Así que los procesos van cambiando todo el rato. Es un reto cada vez, pero así se aprende continuamente y da mucha recompensa. Aun así, sobre todo para los encargos, intento mantener cierto orden metodológico para poder trabajar en equipo y cumplir las fechas.
Si alguno de vuestros lectores tiene interés en mi metodología de trabajo, puede visitar este enlace, donde recopilo parte del proceso que seguí para crear la banda sonora Apagón del año 2022.
¿Cuál es tu instrumento o herramienta favorita hoy en día?
El modular es el que más placer me da. Ahí siento que estoy esculpiendo sonido, de manera muy concreta, muy tangible, y desaparece la noción del tiempo.
¿Cuál ha sido tu última adquisición para el estudio? ¿Has acertado con la compra?
El micrófono de UAD Sphere, y por el momento estoy encantado. Descubrí sus plugins hace poco tiempo y han sido un antes y después, y parece que han vuelto a acertar con este sistema de modelados.
¿Y lo próximo que te gustaría comprarte?
Un chelo o un piano, que es un sueño, pero por ahora tengo el problema del espacio.
¿Algo que te encantaría tener pero que, por la razón que sea, sabes que no va a ser posible?
Lo que me encantaría tener es un espacio que pueda construir desde cero o, al menos, modelar a mi gusto. No pierdo la esperanza de que ese momento llegue, pero por ahora parece complicado plantear otra cosa que no sea vivir de alquiler.
¿Alguna técnica o truco de producción que haya influido de forma evidente en tu flujo de trabajo?
Yo creo que muchos, pero si debo destacar uno sería ralentizar cosas. Que no es nada especial, pero me encontré el otro día con una cinta de una remezcla de Sonic Youth que hice con 16 años donde bajaba el pitch de un loop de un tema de Washing Machine, y me hizo gracia, porque casi 30 años después sigo haciendo lo mismo. Jajaja.
¿Algún momento de tu carrera especialmente importante?
Muchísimos. Me siento muy, muy afortunado de haber hecho tantas cosas, encima haciendo muchos amigos por el camino… Me gusta recordar el primer videoclip de TERRITOIRE en 2012, dirigido por Pedro Martin-Calero. Creo que marcó el inicio de cierta inercia positiva para mí y también para él, fue muy bonito. Y más aún ahora porque acabamos de terminar su primer largo juntos… El café que me tomé con Sorogoyen para proponerme Que Dios nos perdone también lo recuerdo.
¿Qué consejo le darías a la gente que empieza ahora?
Me da como pudor dar consejos, no lo sé. Que hagan música para ellos mismos, sin preocuparse del resto. Creo que lo bonito de la música es crearte un mundo paralelo… En vuestra primera entrevista, Edu (Ed is Dead) hablaba el otro día de refugio, coincido plenamente con esa metáfora.
¿Te gustaría nominar a alguien para este cuestionario?
¡Me gustaría nominar a muchos! Willy, de Somos La Herencia, o Abel Hernández, con los que trabajo mucho. Jose Tena, de Ann Deveria, una de las bandas que más admiro, o Raúl de La Mina por ejemplo. También se me ocurren Colleen, una de las personas con la conexión más auténtica con la música electrónica que he podido conocer, o Elias Merino, que es otro fuera de serie.
¿Algo que quieras añadir a título personal?
Nada especial. Llevo muchos años leyendo Hispasonic. Me hace ilusión participar de esta manera. ¡Un saludo a todos!
Más sobre Olivier Arson / TERRITOIRE
Discografía seleccionada
- El reino (2018) | Spotify | Apple Music
- Alix (2018) | Spotify | Apple Music
- As bestas (2022) | Spotify | Apple Music