Entrevista a Pedro Rodríguez (Heritage Audio): «No dejes que la técnica mine tu creatividad»
Pedro Rodríguez es el fundador y CEO de Heritage Audio, una empresa española nacida en el año 2011 que en poco más de una década se ha labrado una reputación envidiable, situándose como una de las firmas boutique más valoradas del sector del audio profesional. Pero el señor Rodríguez también es músico y productor, un detalle que a veces parecemos olvidar, y que Antonio Escobar tuvo a bien recordarnos en su entrevista cuando lo nominó para participar en este cuestionario.
Como vais a ver, el formato de este Cuestionario Hispasónico es un tanto diferente al de otras entrevistas anteriores, pero estoy convencido de que es una licencia que nos permitiréis, ya que el perfil del invitado también se aleja bastante del de otros músicos y productores. Así que, sin más dilación, os dejo con las siempre sabias palabras de Pedro Rodríguez.
¿Cuáles son tus mayores referentes musicales?
Me he ido dando cuenta de que me encanta todo lo que suene bien, soy un enamorado del audio. Cuando empecé a tocar la guitarra eléctrica con 13 o 14 años me impresionó mucho el Clapton de Cream, sobre todo por el sonido de esos Marshalls a todo lo que daban. Me parecía increíble y trataba de imitarlo en lo posible, para desgracia de mis vecinos jajaja. En cualquier caso The Beatles, y en concreto [George] Harrison por cuestiones incluso personales. El músico que creo que engloba todo de forma más increíble y completa es Stevie Wonder. Sus discos clásicos siempre suenan adelantados unos años.
¿Cuándo descubriste que querías dedicarte a esto?
Te diría que desde esa época adolescente ya soñaba con ser como los ídolos que colgaba de la pared. Con 17 o 18 años di el salto y me compré mi primer 4 pistas, un Portastudio de Yamaha, y ahí cambió mi vida para siempre. Desde entonces mi vida personal y profesional ha girado siempre en torno al audio.
¿Cuál fue el instrumento musical o el dispositivo de sonido que lo inició todo, y qué sentiste al usarlo por primera vez?
Como te digo fue la guitarra eléctrica. Ya tocaba la española desde los 8 años, en comuniones y similares, pero creo que la distorsión fue el verdadero punto de no retorno.
¿En qué momento das el paso de músico/productor a diseñador de equipos de pro audio?
En 2006 la industria de la música no pasaba por un buen momento y yo estaba a punto de ser padre. Llevaba trasteando cierto tiempo con diseños y demás por hobby (y por interés) ya que había estudiado la carrera. La transición a profesionalizar esta pasión fue bastante natural, gradual y espontánea. Fue en 2011 cuando la cosa tomó forma de empresa con dedicación full time.
¿Prefieres un estudio 100% analógico, 100% digital o híbrido?
Creo que el estudio híbrido es lo más natural. Piensa que mientras sigamos necesitando transductores electroacústicos (micrófonos y altavoces) para registrar y escuchar los sonidos del mundo real, los estudios serán en esencia híbridos. En este campo vamos a ver avances inimaginables en un futuro muy próximo, donde la "conexión cerebro --- .wav" va a ser mucho más directa. Igual de emocionante que de inquietante.
Cuéntanos un poco sobre la historia de Heritage Audio.
Como te hacía entrever anteriormente, HA nace a raíz de mi inquietud personal hacia el diseño de equipos de audio, en muchos casos equipos que hubiera deseado tener como usuario y nunca estuvieron disponibles. Cosas como los primeros Serie 80 que diseñé, el 8173 y 6673, que solucionaban problemas clásicos que tenían los módulos antiguos, con solo 3 bandas de EQ. Cuando lancé estos y el 1073/500, el primer 1073 completo para la serie 500, a finales de 2011, la recepción fue increíble y nos invitaron al entonces multitudinario Musikmesse de Frankfurt. Ahí conocimos a buena parte de los que aún a día de hoy son nuestros partners a nivel mundial. El resto ha sido el resultado del trabajo duro, una pasión desmedida y una persecución sin fin de la excelencia. Piensa que el hecho de ser españoles y no americanos, ingleses o alemanes hace que el listón te lo pongan más alto y sea más difícil llegar a según qué mercados.
¿De qué equipo de Heritage Audio te sientes más orgulloso?
Creo que está aún por llegar. Tenemos muchas sorpresas que espero ayuden a productores, músicos e ingenieros a realizar sus sueños de una manera mejor y a desatar su creatividad.
De lo que más orgulloso me siento a día de hoy es del equipo humano que forma Heritage. Es realmente satisfactorio haber creado un lugar donde apasionados del audio y la música pueden desarrollarse profesionalmente sin tener que dejar el país. Ahí es realmente donde me enorgullezco de lo que hemos creado.
¿Qué tenéis planeado para los próximos meses?
Acabamos de lanzar la línea de interfaces i73 Pro, un proyecto faraónico en el que un gran equipo hemos estado trabajando durante los últimos dos años y medio sorteando todo tipo de obstáculos y disfrutando como enanos del camino recorrido. El futuro va a seguir la línea marcada por ahí, además de alguna sorpresa, que siempre las hay.
Después de equipos de pro audio e interfaces para home studio, ¿en qué gama de producto te gustaría entrar próximamente?
Cuando empecé con HA, el sueño era ser capaces de poder cubrir todas las etapas de la producción musical, desde la captura hasta la reproducción. Hasta ahí puedo leer jajaja.
¿Hay algo que te encantaría diseñar pero que, por la razón que sea, crees que no va a ser posible?
Siempre he querido diseñar una mesa de mezclas de gran formato. Tenemos un chiste interno en HA que es básicamente que cuando lo haga ya no voy a querer hacer nada mas, así que parece que la haremos justo antes de jubilarme.
¿Hay algún estudio que te haría especial ilusión que utilizara equipo de Heritage Audio y en el que actualmente no tengan?
Hay dos estudios en este país a los que tengo especial cariño: uno es el Estudio Montepríncipe, ya que es donde estudié mi primer curso de producción y grabación musical, allá por el 90-91. Cuando escuché mi guitarra con el Marshall al 10 en esa sala Eastlake no me lo podía creer. El estudio ha pasado por varias manos y ahora lo regentan Caco Refojo y Gemma, a los que les mando un fuerte abrazo. Ellos ya tienen cosas nuestras, así que misión cumplida.
El otro estudio es Musigrama, donde hice mi primera grabación profesional con Álvaro Mata de técnico. Ahí empezó mi amor por el sonido Neve. El estudio es propiedad, en la actualidad (y desde hace muchos años), de Paco Ortega, al que le mando todo mi apoyo por mantener semejante catedral del audio. Es un monumento a día de hoy. Paco, si lees esto, ¡a ver si ponemos algo de HA!
¿Algún momento de tu carrera especialmente importante?
La verdad es que he sido muy afortunado y he grabado, tocado y/o producido a gente muy buena. Muchas veces la relación calidad/fama no es proporcional y recuerdo discazos que no han tenido excesiva repercusión comercial. Destacaría como momentazo las experiencias vividas en el Madrid de los primeros 90 al lado de Robert Freeman, fotógrafo oficial de los Beatles durante varias giras y autor de muchas portadas. Vino a parar a Madrid atraído por el flamenco y acabó siendo una especie de mentor y fotógrafo de la banda en la que yo tocaba de aquella, Wild Waters. Durante un ensayo se me acercó y me dijo: «Cómo me recuerdas a George Harrison». Ese momento cambió mi vida.
¿Qué consejo le darías a quien quiere empezar a grabarse o producir en el 2024?
Vivimos un momento tecnológico único. Los músicos y productores noveles tienen una facilidad nunca vista, pero a la vez muy peligrosa, sobre todo porque es muy fácil matar la creatividad entre tanta opción, tanto plugin, tanto sonido, tanto “tanto”… Históricamente, la creatividad siempre se ha visto reforzada por las limitaciones técnicas, y ahora no las hay. Hay un riesgo grande de sonar igual que el de al lado, de no aportar nada… Limítate tú mismo. Limítate a nivel técnico. No dejes que la técnica mine tu creatividad.
Este ha sido un poco el leit motiv detrás de la gama de interfaces i73 Pro, Full Analog Experience: una caja simple en la que tienes todas las herramientas que necesitas. Ni más ni menos.
¿Te gustaría nominar a alguien para este cuestionario?
Es una cuestión un poco complicada. Conozco a muchos grandes de este país que aportarían mucho en esta entrevista. Aun así voy a nominar a Íñigo Bregel, genio musical detrás de la banda Los Estanques, y futuro de la producción musical en España. Es espectacular ver tanto talento en las nuevas generaciones.
¿Algo que quieras añadir a título personal?
Muchos saludos a todos los Hispasónicos y a los que hacéis Hispasonic. Un placer colaborar en esta entrevista.