Estudios de grabación famosos (sin Abbey Road en el nombre)
Que se venden, que no se venden, que los nombran monumento histórico... Las últimas semanas estuvieron cargadas de noticias sobre Abbey Road y EMI, y desembocaron finalmente en la venta de los estudios Olympic, también vinculados a la discográfica, en donde grabaron bandas como Led Zeppellin y The Rolling Stones.
Un poco motivados por todo esto, y por lo que se viene discutiendo sobre la crisis de los estudios de grabación, surgió esta pregunta: ¿cuáles son los estudios de grabación que aún permanecen en actividad y que dieron un aporte fundamental a la historia de la música popular? El caso paradigmático, lo decíamos, es Abbey Road, pero hay otros. Esta es una lista completamente arbitraria e incompleta de ellos.
También pertenecientes a EMI, los estudios Capitol abrieron en el Capitol Records Building, un edificio ubicado en el corazón de Hollywood, California. Por estos estudios pasaron desde Frank Sinatra hasta los Beastie Boys. Los estudios Capitol cuentan con una particularidad que los hace únicos: sus cámaras de eco.
Refugios subterráneos de hormigón construidos 10 metros bajo tierra, el aislamiento de sonido y las propiedades acústicas de estas cámaras permiten a los ingenieros de grabación endulzar las pistas con una reverberación única.
Las cámaras de eco de Capitol fueron diseñadas como salas con forma trapezoidal por artistas de grabación y el experto en sonido Les Paul. Tienen gruesas paredes de hormigón de 10 pulgadas de espesor y techos de un pie de grosor.
Merced a los altavoces en un lado y micrófonos en otro, se puede proporcionar a la reverberación una duración de hasta 5 segundos. Los ingenieros de sonido la usan "como la paleta de un artista", como asegura uno de los trabajadores del estudio. El sonido de los micrófonos en los estudios es enviado a los parlantes en las cámaras de eco, y recogido por los micrófonos. La cantidad de reverberación es controlada en la consola de mezcla.
Promocionados como "los estudios donde nació el Rock And Roll", lo cierto es que los estudios fueron inaugurados el 3 de Enero de 1950 en Memphis, Tenesse, y en 1951 Jackie Brenston y sus Delta Cats grabaron ahí "Rocket 88" con el compositor Ike Turner en piano.
Por estos estudios pasaron numerosos artistas de Blues y R&B como Howlin' Wolf, Junior Parker, Little Milton, B.B. King, James Cotton, Rufus Thomas, y Rosco Gordon en la década del '50.
También pasaron grandes figuras del Rock-and-roll, el country, y el rockabilly, como Johnny Cash, Carl Perkins, Roy Orbison, Charlie Feathers, Ray Harris, Warren Smith, Charlie Rich, y Jerry Lee Lewis. También U2 llegó a grabar temas para su disco Rattle and Hum en estos estudios.
Por supuesto, fueron los estudios donde Elvis grabó su primer disco, pagando $3.98 para grabar dos canciones que luego le regaló a su madre.
El edificio fue designado como lugar de interés histórico para Estados Unidos el 31 de julio de 2003. Hoy día, Sun Studios suele publicar interesantes videos con sesiones musicales en su canal de Youtube.
Estudio de grabación de Atlantic Records, está ubicado en la ciudad de Nueva York. El estudio fue el primero en grabar en estéreo, gracias a los esfuerzos de Tom Dowd, ingeniero de grabación y productor.
Numerosos artistas pasaron por estos estudios, entre otros Led Zeppelin, Wilson Pickett, The Rolling Stones, Charlie Mingus, John Coltrane, Charles Lloyd, Aretha Franklin, Keith Jarrett, Cream, The Velvet Underground, Bee Gees, AC/DC, Danzig, Thelonious Monk, Talking Heads y un larguísimo etcétera.
Ubicados en New York, el gran éxito de estos estudios se debe a la tarea de Gary Kellgren, gracias a su trabajo con artistas legendarios como Frank Zappa, Jimi Hendrix, y la Velvet Underground, así como a su deseo de construir un estudio que fuera no sólo confortable sino también que aumente la creatividad de los artistas.
Él sólo cambió la apariencia de los estudios de grabación a lo que son hoy. Antes de The Record Plant, los estudios se componían de cuatro paredes blancas, pisos de madera, sillas plegables, e iluminación fluorescente en una habitación rectangular con mal café y donas y un ingeniero vestido con saco y corbata.
Kellgren diseñó un estudio acústicamente superior con equipos de última tecnología, y una salón cuyo ambiente creativo convirtió al estudio en un lugar donde los artistas declararon en repetidas ocasiones que querían vivir.
El primer disco grabado en The Record Plant fue Electric Ladyland por The Jimi Hendrix Experience, lanzado en 1968. A través de los años, numerosos artistas grabaron allí, como The Eagles, Fleetwood Mac, Stevie Wonder, Jimi Hendrix, The Soft Machine, John Lennon, Aerosmith, Bruce Springsteen, KISS, Beastie Boys, Guns N' Roses, etc.
Construido por Jimi Hendrix y diseñado por John Storyk en 1970, Electric Lady Studios está ubicado en la ciudad de Nueva York. El estudio fue construido específicamente para realzar la energía creativa de Hendrix, aunque el guitarrista sólo pudo grabar un total de cuatro semanas.
Por estos estudios pasaron artistas de la talla de Goldfrapp, Billy Cobham, Curtis Mayfield, Mandrill, Carly Simon, Peter Frampton, David Bowie, Christina Aguilera, Bad Religion, Stevie Wonder, Cactus, AC/DC, Led Zeppelin, Muse, Arctic Monkeys, John Lennon, Sinéad O'Connor, Billy Joel, Billy Idol, The Clash, The Mars Volta, Frank Zappa, Mike Oldfield, The Rolling Stones, Guns N' Roses, Patti Smith, John McLaughlin, Kiss, Van Halen, Weezer, Al Green, Dave Matthews Band, y muchos otros.
Das Hansa Tonstudio es un estudio de grabación ubicado en Köthener Strasse, en Berlín, Alemania, conocido también como "Hansa Studio by The Wall" o "Hansa By The Wall", en referencia al hecho de que se encontraba junto al muro de Berlín en el sur-oeste del sector de la ciudad, cerca del Tiergarten.
Los estudios fueron originalmente fundados en 1964 por los hermanos Peter y Thomas Meisel al Oeste de Berlín Occidental, los estudios fueron los anfitriones de artistas como David Bowie, Brian Eno, Iggy Pop, U2, Nick Cave and The Bad Seeds, Depeche Mode, Snow Patrol, y otros.
La calidad de su sonido oscuro, a la vez robusto y amplio, han dado al estudio un estatus legendario, sobre todo en grabaciones de post-punk y synth pop.
Ubicados en Miami, Florida, los estudios Criteria son cuna de innumerables hits, como "I Feel Good" de James Brown, "Hotel California" de Eagles, "Layla" de Derek & the Dominoes, y muchos otros. Julio Iglesias, The Romantics, Bow Wow Wow, John Denver, Meatloaf, Peter Frampton, Bob Seger y Ted Nugent se cuentan entre los artistas que utilizaron estos estudios, además de Eric Clapton, Fleetwood Mac, Black Sabbath y los Bee Gee's.
Fueron los primeros estudios del Sudeste de los Estados Unidos en contar con mastering de discos monoaural y grabación estereofónica en 1954. En 1958 incorporaron la grabación multipista con un equipo de tres canales, y en 1966 ampliaron a 4 pistas. También fueron pioneros en utilizar una cámara de reverberación estéreo en 1966.
Rolling Stones Mobile Studio
El concepto de una unidad móvil para The Rolling Stones se remonta a 1968, cuando la banda decidió que necesitaba un nuevo ambiente para realizar sus producciones. Cansados de las limitaciones horarias de los estudios de grabación, optaron por realizar las sesiones y grabaciones en la nueva casa de campo del vocalista Mick Jagger, Stargroves, en East End, Newbury. Trasladaron todo el equipo necesario a la casa y pusieron el Control Room dentro de un camión, idea promovida por Ian Stewarty llevada a cabo por Helios Electronics.
Originalemente el estudio contenía un máximo de 20 micrófonos y grababa en formato de 8 pistas, que luego fue a mpliado a 16 para la grabación de conciertos.
A inicios de la década del '70 el estudio móvil sirvió para la grabación de los álbumes Led Zeppelin III (1970), Led Zeppelin IV (1971), Houses of The Holy (1974) y Physical Graffiti (1975) de Led Zeppelin; el álbum Machine Head de Deep Purple y la canción "Won't Get Fooled Again" de The Who.
La unidad fue utilizada en gran cantidad de locaciones, aunque quizás la más famosa sea el Casino de Montreaux en Suiza, en donde se utilizó para la grabación del 6to disco de Deep Purple en 1971. En esa ocasión, el móvil estuvo a punto de incendiarse por el fuego que comenzó en el casino durante un recital de Frank Zappa, hecho que inspiró la canción "Smoke on the Water", cuya letra nombra a la unidad móvil: "We all came out to Montreux ... to make records with a mobile".
En 2001 fue adquirida por la Cantos Music Foundation.
Ahora es vuestro turno. ¿Qué otros estudios que estén en actividad cabe mencionar?
(Con información de Wikipedia)