Magacín

Keaton Music Typewriter: Una máquina de escribir "diferente"

28/05/2012 por David Baizán

Rastreando Internet por otros motivos me he encontrado con algo que se que muchos de vosotros valoraréis y que de seguro también sorprenderá a un buen número de hispasónicos, no a todos, ya que soy consciente de que habrá quien ya supiera de la existencia de la Keaton Music Typewriter, que no es otra cosa que una máquina de escribir ideada para su uso con partituras.

Su primera versión (y patente), de 14 teclas, data del año 1936 y fue creada por Robert H. Keaton, natural de San Francisco quien unos años después, en el año 1953, desarrolló una segunda versión con diversas mejoras que ya alcanzaba las 33 teclas.

El funcionamiento es similar al de una máquina de escribir tradicional, donde un mecanismo imprime una grafía, en este caso musical sobre un papel. Al parecer, comenzó a comercializarse en la década de los 50 a un precio que rondaba los 225$ y todavía hay unas cuantas de estas máquinas distribuidas por diversos museos y colecciones privadas. En la actualidad llegan a pagarse hasta 6000$ por una de dichas piezas.

El objetivo de tan pintoresco invento era facilitar el trabajo de editores y profesores a la hora de realizar varias copias de forma rápida, y aunque parece que llegó a tener cierto uso por parte de estos sectores, los músicos preferían escribir sus partituras a mano y nunca llegó a tener demasiada acogida entre ellos.

Te puede interesar