Las mejores interfaces de audio (baratas) en 2024
Cómo elegir una interfaz de audio
[Índice]Las interfaces de audio están siempre acompañadas de una buena lista de especificaciones y características técnicas que pueden resultar engorrosas a la hora de decidirnos por una opción. Si queréis orientaros bien, lo primero que deberíais hacer es empaparos de este magnífico tutorial de nuestro compañero Pablo Fernández-Cid:
En cuanto a la redacción de esta lista de interfaces de audio baratas en particular, una de las decisiones a tomar es si merece la pena llegar a los 192KHz de muestreo o no. Por lo general, y en mi opinión, dentro de los productos de la gama de entrada nos bastará con llegar a 96KHz. Otra decisión importante es si debemos elegir un interface con puertos MIDI, para lo cual deberemos tener en cuenta si disponemos, o vamos a disponer, de un teclado con puerto MIDI o no. También debemos pensar en las posibilidades que haya o no de que utilicemos el interface de forma móvil, esto es, si puede resultar interesante para nosotros salir al exterior a trabajar. En tal caso un interface que sea compatible con dispositivos como tabletas puede ser muy adecuado.
Si la interfaz dispone de una entrada de instrumento, podremos grabar directamente instrumentos como guitarras o bajos y si dispone de salida de auriculares con control de la relación de señal de entrada y señal proveniente del ordenador podremos escucharnos sin latencia al grabar.
Teniendo en cuenta estas variables y otras más, esta es nuestra selección de las cinco mejores interfaces para iniciar un estudio casero.
Behringer UMC404HD
[Índice]Con 4 entradas y 4 salidas analógicas, y un poco más económica todavía que la Tascam US-4x4HR, la UMC404HD también viene cargada de prestaciones. Y es que cuatro pre-amplificadores de micrófono de MIDAS con atenuador y alimentación Phantom que acomodan señales de línea o instrumento, salida de auriculares con control de relación de señal, entrada y salida MIDI, salidas analógicas principales en XLR con control independiente, cuatro puntos de inserción y conexiones en Jack o RCA para las salidas de línea son poderosos argumentos a tener en cuenta.
Behringer, como siempre, es una garantía de que con ella obtendremos una de las relaciones prestaciones-precio más destacadas del mercado.
Zoom UAC-232
[Índice]La Zoom UAC-232 es toda una rareza en el mercado de interfaces de audio económicas. Por menos de 200 €, ofrece un sistema de convertidores AD duales a 32 bits en coma flotante (y hasta 192 kHz) que brinda la seguridad de recuperar tomas excedidas en presión sonora, y también de aumentar la ganancia sin elevar excesivamente el ruido. Por el lado de las conexiones, tenemos dos entradas tipo combi, con una primera entrada para micrófono, línea e instrumento (la segunda no ofrece funcionalidad Hi-Z), dos salidas TRS, salida para auriculares, MIDI y USB-C.
Otros detalles interesantes de la UAC-232 son la compatibilidad con dispositivos iOS/iPadOS, la función "loopback" para grabar "lo que se oye" en el sistema, o una segunda entrada USB-C para alimentación eléctrica en caso de que la conectemos a un dispositivo que no le suministre energía.
Audient iD14 mkII
[Índice]El principal argumento de esta interface es la calidad de sonido, gracias a los 120dBAs de rango dinámico de sus convertidores AD y los absolutamente impresionantes 125,5dBAs de sus DA con un THD+Noise de 0,001% para los primeros y de 0,0006% para los segundos. Sencillamente, estos valores sólo se encuentran en convertidores de alta gama.
La iD14 mkII cuenta además con dos preamplificadores de micrófono clase A con un ruido equivalente de -129dBAs que pueden llegar a aportar 58dBs de ganancia y alimentación phantom independiente para cada uno de ellos.
En cuanto a conexiones, disponemos de dos entradas combi analógicas para micrófono/línea, una entrada en jack 6,3mm para instrumento, una entrada digital óptica combinada ADAT- S/PDIF con la que podemos añadir hasta 8 canales simultáneos a los dos analógicos, cuatro salidas analógicas balanceadas y dos salidas de auriculares en jack de 6,3 y 3,5mm.
La interfaz Audient iD14 mkII es por tanto una gran opción para aquellas personas que dispongan de un presupuesto un tanto holgado (en torno a los 200€) y deseen la mejor calidad de conversión y al menos ciertas capacidades de expansión, que permitan por ejemplo grabar a un pequeño grupo tocado en directo gracias a su entrada ADAT de ocho canales digitales.
Tascam US-4x4HR
[Índice]Por poco más de 200€ esta marca histórica del mundo del sonido nos ofrece este dispositivo de cuatro entradas simultáneas con pre-amplificador de micrófono-línea, dos de ellas conmutables a instrumento, cuatro salidas balanceadas de línea, dos salidas de auriculares con control de relación de señal y entrada y salida MIDI.
Disponer de dos salidas de auriculares es una opción muy a tener en cuenta cuando vamos a grabar a otras personas, pues permite al encargado de la grabación escuchar la interpretación que se está grabando a tiempo real por otra persona.
Otros puntos fuertes de este dispositivo son que gracias a Audio Compliance 2.0 puede ser utilizado con dispositivos iOS, que al ser utilizado con ordenadores puede ser alimentado a través del propio puerto de comunicación USB, o que su función Stand Alone le permite ser utilizado como preamplificador de cuatro canales sin necesidad de estar conectado al ordenador.
Focusrite Scarlett 414 4th Generation
[Índice]El "estándar" de la gama de entrada de interfaces de audio ha conocido ya su cuarta generación, y el modelo Scarlett 414 4th es una opción muy recomendable para quienes necesiten un dispositivo confiable con cuatro entradas y cuatro salidas de audio y tengan un presupuesto ajustado (algo menos de 250 € en función de la tienda). Con sus convertidores AD de 120 dBs, sus 69 dBs de ganancia añadida para los previos, y la función de ganancia automática, la Scarlett 414 4th está diseñada para facilitarle las tareas de grabación a los usuarios menos experimentados, pero también a otros más curtidos.
No faltan tampoco conexiones MIDI de entrada y de salida, salida estéreo para auriculares y un paquete de software de lo más interesante que incluye varios instrumentos virtuales y muchos efectos de desarrolladores de renombre, o una prueba de 3 meses de Pro Tools Artist.
SSL 2+ MKII
[Índice]La segunda generación de interfaces de audio para estudios caseros de SSL llegó al mercado en octubre de 2024, y lo hizo añadiendo un buen número de nuevas prestaciones a la gama. Entre ellas destacan unos renovados convertidores a 32 bits, un EIN (equivalent input noise) de -130,5dBu, o un rango dinámico de 120dBs para los convertidores DA. Por lo demás, seguimos teniendo dos entradas tipo combi para micro y línea, y las entradas de instrumento ahora están en el frontal. Repiten también las cuatro salidas TRS (ya no hay salidas duplicadas en RCA), las dos salidas estéreo para auriculares y la conectividad MIDI y USB-C.
Su panel de control de "inspiración analógica" permite ajustar ganancias de entrada y la monitorización directa, activar la alimentación phantom para cada previo de forma independiente, y controlar los niveles de las cuatro salidas y de los dos pares de auriculares.