Grabación

Los mejores micrófonos para grabar voz (baratos) en 2023

21/11/2022 por Ibon Larruzea

Elegir un micrófono para grabar voz

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El momento de elegir un micrófono, como con cualquier otro equipo, es crítico cuando el presupuesto es reducido. Afortunadamente, y descartando opciones muy básicas que suelen producir más problemas de los que pretenden resolver, hay micrófonos buenos y baratos para grabar voz y podcasting. Y como "barato" es un término un tanto relativo, hemos optado por destacar al menos un buen micrófono en cada rango de precio entre 100 y 250 euros.

No te equivocarás eligiendo cualquiera de los micrófonos que te proponemos aquí; sólo debes mirar cual se adapta mejor a tus necesidades. Pero si quieres ampliar tu búsqueda, o simplemente conocer más a fondo los criterios a tener en cuenta a la hora de elegir un micro, harás bien en visitar nuestros tutoriales sobre micrófonos, especialmente el de las características y uso de los micrófonos.

SE Electronics V7/V7X

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De obligada mención en nuestra lista el galardonado este año como mejor micrófono de directo en los premios TEC. Es un producto absolutamente redondo, tanto en su versión para voz como en su versión para instrumentos, la V7X, con una respuesta en graves extendida.

Claramente dirigido a desbancar de su trono a los omnipresentes Shure SM57/58, presenta varios argumentos que pueden llevar a asentar este micrófono como el nuevo estándar de la industria en los años venideros:

  • Su patrón polar super-cardioide muy marcado permite alcanzar en la mayoría de las situaciones sobre un escenario unas presiones más altas antes de realimentarse. En nuestras pruebas realizadas controladamente simulando entornos reales de trabajo hemos podido comprobar por ejemplo una resistencia 3,5dBs mayor a 80º del V7X en comparación con el Shure SM57.
  • Un ligero aumento de la sensibilidad frente a sus competidores de Shure. Se eleva la sensibilidad de 1.85mV/Pa a 2.0mV/Pa gracias al uso de neodimio, permitiendo una menor ganancia del preamplificador y por tanto un menor nivel de ruido real al amplificarse en menor cuantía los parásitos capturados por el cable.
  • Mayor ancho de banda que sus homólogos de Shure, de 40Hz a 19KHz frente al ancho de banda de 50Hz-15KHz de la cápsula UnidyneIII de Shure.
  • Una respuesta espectral algo más plana que da como resultado un sonido más natural, un poco más parecido al de un micrófono de condensador, respecto a otros micrófonos dinámicos de este precio.
  • El diseño de su rejilla incluye un perímetro escalonado que impide, hasta cierto punto, que el micrófono ruede sobre sí mismo al colocarlo en una superficie inclinada. Quién no ha tenido un susto al dejar un micrófono tumbado y ver cómo comienza a rodar como un suicida hacia el abismo.
  • Un precio actual del V7 un 10% menor que el Shure Sm58.
  • Al tratarse de un micrófono dinámico, su uso es igualmente válido para actuaciones en vivo y para grabaciones en estudio. Por eso está en esta lista, como ha de estarlo en la selección que haremos para micros vocales de directo.

Versiones del SE Electronics V7

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Existe una amplia variedad de versiones de este micrófono, con diferentes aplicaciones, y en distintos colores:

  • V7: destinada a la captación de voz sobre escenario presenta una reducción de respuesta por debajo de 200Hz para compensar el efecto proximidad y evitar re-alimentaciones en la zona de graves. El V7 Switch es igual al V7, pero con interruptor.
  • V7X: Diseñado para el registro de instrumentos, al llegar su respuesta en graves plana hasta los 100Hz y no presentar el valle del V7 en la zona de 7KHz destinada a reducir el “seseo” de la voz, su sonido se semeja aún más al de un micrófono de condensador. Maravilloso micrófono para caja, vientos, guitarras eléctricas... que con un buen filtro pasa altos en el pre-amplificador obtiene estupendos resultados también en voz.
  • Versiones signature: la V7 MK está firmada por Myles Kennedy y es básicamente un V7X cuya respuesta en la zona de “siseo” está ligeramente más controlada. La V7 BFG está firmada por Billy Gibbons.
  • Variantes estéticas: V7 VE es una preciosa edición vintage del V7, mientras que el V7 Black y Chrome son las versiones en color negro y cromado.
  • Versiones inalámbricas: V7 MC1 y V7MC1 Black son versiones del V7 para cuerpos inalámbricos Shure, mientras que V7 MC2 es la versión para cuerpos inalámbricos Sennheiser.

SE Electronics V7
98€
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SE Electronics V7 Switch
115€
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SE Electronics V7 X
105€
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SE Electronics V7 MK
122€
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SE Electronics V7 Black
105€
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Audio-Technica AT2020

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Audio Technica es una marca japonesa que acostumbra a ofrecer unos productos de gran calidad a un precio muy razonable, de modo que nada malo puede llegar de la mano del condensador económico de la casa (rondando los 100 euros) que lleva en el mercado ya más de 15 años.

Sus especificaciones son: patrón polar cardioide, sensibilidad de 14,1mV/Pa, nivel máximo de SPL de 144dBs, respuesta espectral de 20 a 20KHz y un ruido de fondo de 20dBs SPL. Es en este último término donde presenta unos valores un poco altos, pero nada importante si su utilización va ser para voz dentro de entornos musicales.

La razón de que destaquemos el Audio Technica AT2020 es que también podemos encontrarlo en su versión USB-X (en torno a 150 euros), de modo que puede ser utilizado sin necesidad de interfaz de audio, lo que reduce costes de manera importante. La versión USB-X incluye una salida de auriculares para poder escucharnos mientras grabamos sin latencia alguna, y aunque la resolución del convertidor incorporado es de 16 bits, en la práctica permite obtener resultados lo suficientemente buenos.

Audio-Technica AT2020
Compra en Audio-Technica

Audio Technica AT2020 USB-X
Compra en Audio-Technica

Blue Ember

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Una muy buena opción para iniciarse en el mundo de los micrófonos de condensador es el económico (unos 110 euros en tiendas) Blue Ember. De patrón polar cardioide, este micrófono presenta una sensibilidad de 12mV/Pa, un nivel máximo de presión sonora de 132dBs (aunque también se indica 146dBs en ciertas páginas web), y un nivel de ruido muy bajo. Blue no especifica este valor en su manual y en la red he encontrado webs que le atribuyen valores de 19dBAs, pero a mí esa cifra se me antoja excesiva y le atribuiría al menos 8dBs menos.

El Blue Ember no incluye ni suspensión neumática ni filtro anti-pop, pero al ser su sonido bastante equilibrado, sin grandes ausencias ni realces, sus aplicaciones pueden variar desde instrumentos acústicos a voces, vientos o incluso ciertas percusiones, y todo ello a un precio realmente cómodo.

Neat King Bee II

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Micrófono de condensador de patrón polar cardioide, en el entorno de los 190 euros. Poco conocido todavía en nuestro mercado, pero con argumentos muy convincentes para asentarse tanto entre home studios como entre youtubers y podcasters.

Ruido de fondo de tan solo 6dBAs, sensibilidad de 26mV/Pa y un SPL máximo de 140dBs (8dBs más que el Rode NT1), lo que permite ser utilizado para registrar, además de voz, instrumentos de viento-metal, percusiones como djembés, darbukas, timbales...etc. Incluye suspensión neumática y filtro anti-pop.

Neat King Bee II
Compra en Amazon

Rode NT1

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Rozando ya los 250 euros en tiendas, el NT1 es todo un clásico ya en estudios de medio mundo (no confundir con el Rode NT1-A, de especificaciones diferentes). Este micrófono de condensador de patrón polar cardioide presenta un nivel de ruido propio extremadamente bajo de tan solo 4,5dBAs, una impresionante sensibilidad de 35mV/Pa y una respuesta prácticamente plana a lo largo de todo el espectro audible.

Estas características lo hacen muy apreciado también como micrófono de grabación a cierta distancia de la fuente, especialmente en grabaciones de instrumentos poco sonoros o en pasajes musicales de baja intensidad. Como contras diremos que su sonido puede resultar un poco "estéril" y que frente al SE V7, el NT1 requiere de alimentación de 48V. En escenario, su uso queda prácticamente relegado a tareas de overheads; es en el estudio o en tu podcast donde puede dar todo su potencial.

El micrófono incluye suspensión neumática y un filtro anti-pop integrado en la propia estructura de la suspensión.

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