Las mejores rutinas de turntablism y controllerism de 2016
- DJ Puffy y su set ganador del Threestyle
- DJ Yuto y su set ganador del DMC 2016
- DJ Kentaro y su demostración en el IDA 2016
- DJ Sara acaparando la atención en un anuncio
- DJ Brace y cómo dejarte boquiabierto con un crossfader móvil
- Genre BNDR desde Tokyo con amor
- Shawn Wasabi sigue en la brecha, aunque sea improvisando
- Kypski, más allá de las rutinas
- Enferno, un habitual que no nos puede faltar
- Recspin y la portabilidad ante todo
El arte del turntablism y el controllerism es efímero pero impactante: en unos pocos minutos que pueden pasar a la posteridad o ser olvidados para siempre, los DJs que ejecutan sus rutinas tratan de sorprender al máximo empleando dispositivos que cualquiera de nosotros puede adquirir, pero que sólo unos pocos mediante mucha práctica y entrenamiento pueden dominar. Recopilamos una vez más algunas de las rutinas que han sorprendido al público, bien porque han servido para ganar un concurso, para promocionar un producto, para promocionarse a uno mismo o sencillamente para pasar el rato. Aquí están:
DJ Puffy y su set ganador del Threestyle
[Índice]El Threestyle es un concurso algo diferente, donde prima la técnica pero también da puntos la selección musical y la conexión con el público, y por ello se dan 15 minutos, una cantidad de tiempo algo mayor que en otros concursos. DJ Puffy ganó con un set muy debatido, primero porque llegó de forma directa a la final con una de las tres invitaciones especiales para países que no tienen fase regional –es de Barbados– y en segundo lugar porque su set a pesar de contener mucho scratch estaba más centrado en una selección ecléctica pensada para hacer bailar al público, cargada de mashups –hasta con la música de Super Mario Bros– y remezclas hechas en directo. El resultado en mi opinión es muy “para todos los públicos”, y muchas veces eso es lo que hace a un DJ el mejor, juzgad vosotros mismos:
DJ Yuto y su set ganador del DMC 2016
[Índice]El japonés Yuto se hizo este año con la corona del DMC, el concurso de DJs con más solera, quedando por delante de monstruos como el canadiense Brace y el norteamericano Traps. En su set, Yuto sencillamente da un repaso durante seis minutos a absolutamente todo lo que se puede hacer en una rutina de scratch con un par de platos y un sistema DVS. Todo. Y lo hace con una técnica muy depurada, y muy pocos errores teniendo en cuenta el nivel que se autoimpone y los más que probables nervios de una final. Disfruten de lo que algunos llaman “el nivel asiático” del virtuosismo:
DJ Kentaro y su demostración en el IDA 2016
[Índice]Kentaro fue invitado a las finales de 2016 del IDA para realizar una demostración de turntablism… y dejó la boca abierta a todo el mundo con una rutina cargada de experimentación, tanto en el plano musical como en el técnico. Cada minuto es sorprendente y para tomar nota:
DJ Sara acaparando la atención en un anuncio
[Índice]Algoriddim y Reloop contaron con DJ Sara, una jovencísima DJ que se hizo viral en 2007 cuando era una niña y dejó alucinado a medio mundo mostrando sus habilidades para el scratch. El objetivo era mostrar lo bien que funcionaban el controlador Beatpad 2 y el software Djay Pro juntos para el scratch, pero en lo que se fijó realmente todo el mundo es en la habilidad más allá de toda duda de Sara para scratchear como una profesional. Por cierto, no realiza –por ahora– actuaciones y se dedica a estudiar. Disfrutad una de sus breves apariciones en la red:
DJ Brace y cómo dejarte boquiabierto con un crossfader móvil
[Índice]El canadiense Brace es de los pocos expertos en sacarle partido a lo que se conoce como “fretless crossfader”, que no es otra cosa que modificar tu mixer para que el crossfader además de servir para cortar el audio con su movimiento habitual, pueda modificar la tonalidad desplazándolo arriba y abajo sobre unos raíles. El vídeo sirvió a Brace para ganar el DMC Online de este año, y aparte de la demostración con su crossfader modificado, es sencillamente genial y técnicamente perfecta. Por cierto, que Brace es de los pocos poseedores de una pareja de Vestax Controller One.
Genre BNDR desde Tokyo con amor
[Índice]Native Instruments tuvo la feliz idea de reunirse en Tokyo con la gente de Genre BNDR, que no es otra cosa que el “supergrupo” formado por Rafik, Kireek y Yuto, y pedirles una demostración con platos, Kontrol Z2 y Maschine. El resultado es una píldora de poco más de dos minutos cargada de técnica, buen gusto y mucho ritmo. Una lástima que no controlaran los niveles y les quedara algo distorsionado el audio final.
Shawn Wasabi sigue en la brecha, aunque sea improvisando
[Índice]Shawn Wasabi se hizo extremadamente popular el año pasado con algunas de las rutinas de controllerism que grabó para la red. Actualmente está más centrado en la producción musical, pero sigue sacando algo de tiempo para grabar alguna cosa. Esta rutina está realizada integramente con un Midi Fighter 3D y está realizada en lo que parece un hotel durante un rato libre. Es algo tan casual que hasta Shawn comete un error que deja en la grabación con unas risas. Aunque menos espectacular que otras veces, es de un nivel técnico impresionante.
Kypski, más allá de las rutinas
[Índice]Lo que el holandés Kipsky desarrolla en el siguiente vídeo va más allá de una rutina. Es la interpretación en directo de la canción Headcrack, que forma parte de su último LP. Armado con unos Controller One, Maschine, una Kontrol Z2 y un Korg MS-20 interpreta al completo su canción haciendo un uso envidiable de toda su maquinaria. Quizá muchos digan que esto no es pinchar, y probablemente no lo es, pero, ¿qué más da?
Enferno, un habitual que no nos puede faltar
[Índice]Enferno es todo un maestro en cuanto a rutinas multidisciplinares se refiere. En Higher, el vídeo que incluimos en esta recopilación, da buena cuenta de cómo sus habilidades no dejan de crecer, ya sea a los platos, con un controlador de pads o a los teclados. Todo ello unido a la sobria realización que siempre acompaña sus vídeos, hace que esta pieza sea todo un disfrute.
Recspin y la portabilidad ante todo
[Índice]Uno de los fenómenos del 2016 en el ámbito DJ más underground ha sido el “portablism”, o dicho de otra forma, el llevar el turntablism a cualquier parte con pequeños platos, crossfaders, smartphones… Esta rutina tan sencilla pero tan buena de Recspin es la píldora perfecta para cerrar esta recopilación, porque resume magistralmente lo que es el portablism.
Y por supuesto, estáis como siempre invitados a compartir en los comentarios las magníficas rutinas que conozcáis que hayan sido realmente buenas durante este 2016.