Native Instruments, 15 años de historia
Realizamos un repaso por la historia de una de las compañías más importantes en el desarrollo de instrumentos y efectos virtuales: Native Instruments, quienes están celebrando 15 años de existencia, con premios, concursos y mercancía especial de aniversario.
Hasta el 31 de octubre habrá un premio diario en la página web oficial y al finalizar el mes se sorteará un viaje a las instalaciones de Native Instruments en Berlin o Los Angeles. Acompañado a esto se ofrecen también camisetas de aniversario y un libro de 80 páginas donde se cuentan relatos acerca de la evolución de la empresa.
Un poco de historia
Native Instruments es una empresa alemana fundada en 1996 por Stephan Schmitt, músico e ingeniero de hardware que antes se dedicaba a ayudar a la creación de consolas. Schmitt dejó su trabajo y desarrolló una visión propia de como podrían ser los instrumentos musicales basados en ordenador, lo que le llevó a crear junto al programador Volker Hinz un sintetizador modular virtual llamado Generator presentado en la Musikmesse del 96.
Este sinte representó la base de posteriores desarrollos de la empresa, y en su segunda versión lanzada tres años después de su presentación inicial, pasó a ser lo que hoy conocemos como Reaktor, el cual conserva el espíritu modular de Generator.
En el 2001 NI presenta otro importante producto: FM7 (actual FM8), un sinte creado emulación del legendario DX7 de Yamaha (primer instrumento electrónico basado en síntesis FM) y que no sólo era capaz de emular increíblemente el sonido del original, sino que también permitía cargar sus patches. FM7 tuvo una acogida bastante positiva. De hecho podéis encontrar una review que publicamos en ese entonces o escuchar una demo de sus sonidos a continuación:
[Este vídeo ya no está disponible o la URL es incorrecta]
Entre el mismo año y el 2002 aparecen joyas como Absynth, Kontakt y Battery, además de la llegada de Traktor y posterioremente Traktor Final Scratch, el cual se desarrolló en colaboración con Stanton y representó el inicio de la implementación de control de pistas por medio de vinilos.
En el 2003, el paquete Komplete que actualmente figura en su versión 8, hace su primera aparición, incluyendo además el lanzamiento de Vokator, un vocoder basado en procesamiento espectral, con un motor similar al de su hermano Spektral Delay (lanzado en el año 2000). Estos dos efectos fueron tristemente descontinuados en el 2007 junto con el lanzamiento de Komplete 5.
En los siguientes años, los desarrollos siguieron imparables, con nuevas versiones de las aplicaciones ya existentes, además de la llegada de importantes productos como la suite de efectos modular Guitar Rig (2004) o el sinte wavetabe Massive (2006) y el ya difunto Kore, donde NI proponía una interesante host orientado al trabajo con plugins, acompañado de controlador hardware dedicado. Por la misma época de Kore también llegaba Audio Kontrol 1, la primera interfaz de audio fabricada por la compañía.
El concepto y esfuerzos de Kore fueron destinados a Maschine, una caja de ritmos software-hardware lanzada en el 2009 y considerada hoy en día como uno de los productos más populares de la empresa, responsable además de de impulsar la creación de controladores dedicados al software, llegando así la línea Traktor Kontrol que tenemos hoy en día.
Con el paso del tiempo muchos productos de la empresa han sido descontinuados y la mayoría lanzados en forma de librerías para Kontakt. Desde Reaktor se han creado nuevos sintetizadores y efectos, además de recientes desarrollos en Guitar Rig que han agregado aún más procesadores a la lista y formando un catálogo bastante extenso que se demuestra en Komplete 8, especialmente su versión Ultimate, el paquete definitivo que reune más de 50 efectos e instrumentos en 250GB de contenido cargado no sólo de sonido, sino también de muchos esfuerzos e ideas del equipo de una de las empresas más sorprendentes en el mundo de la informática musical.
[Este vídeo ya no está disponible o la URL es incorrecta]
"A gran escala, lo más importante que hicimos fue probablemente ser pioneros en la idea de los instrumentos virtuales como tal - a las personas nos tomó mucho tiempo entender el concepto y sus beneficios, por que fue un gran cambio en la forma como la gente producía música en ese entonces. Una gran parte de nuestros esfuerzos, y uno de los retos más grandes, fué evangelizar la idea en sí, además de hacer los mejores productos que podíamos." - Stephan Schmitt
Fuentes: NI | Gearwire | KVR | DJ TechTools