Visualizaciones con Traktor
Muchos estamos de acuerdo en que es una lástima que Traktor no integre ningún tipo de tecnología que permita al DJ introducir vídeos o efectos visuales, pero eso no quiere decir que si usas Traktor tengas que olvidarte de poder incorporar a tus sesiones unas buenas visuales sobre las que tengas el control. Traktor es capaz de enviar mensajes MIDI basados tanto en las acciones que hagamos con el programa (pulsar play, mover los niveles del mixer, etc.) como en la propia música que reproduce (niveles de cada deck, nivel master, beat phase…), y por si fuera poco, es capaz de enviar una señal de reloj MIDI. Hay diversas aplicaciones en OSX que pueden usar todo este tipo de datos para sincronizar visuales con Traktor, algunas pueden lograr resultados excelentes empleando visualizaciones creadas con Quartz Composer, un lenguaje de programación visual basado en nodos pensado para el procesado y renderizado de imagen en tiempo real que forma parte de Xcode, un entorno de desarrollo para OSX. Estas visualizaciones pueden reaccionar al sonido y algunos de los parámetros que controlan su aspecto o comportamiento pueden modificarse en tiempo real desde el software que las reproduce. En el sistema operativo aparecen como archivos con extensión .QTZ, y Quicktime es capaz de abrirlos por si quieres tener una previsualización rápida sin usar software especializado ni tener instalado el propio Quartz Composer. Por cierto, las visualizaciones creadas con Quartz Composer ocupan muchísimo menos que un archivo de vídeo.
En el presente artículo, he tratado de recopilar tres soluciones de pago que pueden aprovechar toda esta tecnología para ofrecer visualizaciones mientras realizas tu sesión con Traktor, además de una cuarta solución “alternativa” basada en audio y bastante más económica. Ojo, estas soluciones no son las únicas, aunque a mi juicio sí de las más sencillas de usar y también de las más representativas. Espero que descubráis herramientas que os resulten útiles, y si no se ajustan completamente a vuestras necesidades, puedan al menos servir para animaros a investigar este tipo de tecnologías con Traktor.
ILQC Mixer
I Love QC es una empresa cuyo nombre ha resonado últimamente entre el mundillo DJ porque se ha aliado con Serato para proveer algunas visualizaciones gratuitas para Serato DJ, todas ellas creadas con Quartz Composer y que la empresa comercializa bajo el nombre comercial de “LiveFX”. Pero ojo, que tengan un acuerdo promocional con Serato no quiere decir que sus productos no sirvan para otras aplicaciones. Precisamente esta empresa ha desarrollado ILQC Mixer, un mezclador gratuito de visualizaciones Quartz Composer que se ejecuta dentro del propio Quartz Composer (debes tenerlo instalado) . ILQC Mixer puede sincronizar con Traktor la reproducción de visuales a través de la señal de MIDI clock que Traktor es capaz de enviar, además también puede recibir MIDI de Traktor, concretamente de sus controles de Play/Pause y del mixer, de manera que el inicio de la reproducción de visuales y su fundido esté sincronizado con el de la música. Puedes configurar Traktor tú mismo desde el Controller Manager para que envíe el MIDI al ILQC Mixer o directamente puedes cargar un archivo TSI con toda la configuración necesaria que puedes descargar desde su web.
Lo mejor es ver el tutorial que hay en su web para entender cómo funciona:
[Este vídeo ya no está disponible o la URL es incorrecta]
Los paquetes de visuales LiveFX que comercializa I Love QC oscilan entre los 9£ y los 50£, dependiendo del número de visuales y del autor de las mismas.
Más información en la web de I Love QC.
CoGe VJ
Si os ha gustado la idea de ILQC Mixer, podríamos decir que CoGe VJ es algo parecido… pero infinitamente más complejo. CoGe es un software para videojockeys que soporta la reproducción de visualizaciones Quartz Composer, de hecho es uno de sus puntos fuertes, aunque también puede reproducir archivos de vídeo normales. Al igual que ILQC Mixer, puede recibir señal de reloj MIDI, lo que le permite sincronizarse perfectamente con Traktor, y también recibir MIDI (que puedes enviar desde Traktor) no sólo para controlar la reproducción y mezcla de las visuales, también para alterar parámetros que modifiquen su aspecto. Puedes probar locuras tales como enlazar el control MIDI de los efectos de Traktor con los controles de aspecto de las visualizaciones en CoGe o incluso enviar la señal MIDI de los medidores de niveles de Traktor. CoGe también es capaz de analizar en tiempo real una señal de audio y utilizarla para modular parámetros de las visuales o de los efectos, así que puedes coger el audio de Traktor y rutearlo a CoGe, bien mediante una utilidad de ruteo entre aplicaciones como Soundflower o bien ruteando físicamente la salida de audio a una entrada, para obtener mayor interacción.
La curva de aprendizaje de CoGe es algo escarpada al principio y requiere unas cuantas horas de manual, tutoriales y experimentación, especialmente si deseas hacer cosas bien sincronizadas con Traktor, pero los resultados pueden merecer mucho la pena. Es necesario saber bien que módulos del programa necesitas usar, que parámetros te interesa tocar y cómo configurarlo todo para que reaccione de la manera que necesitas. La ventaja de que el software sea modular es que puedes adaptarlo a tu manera de trabajar y no tienes por qué aprender a manejarlo todo, tan solo lo que necesites.
CoGe VJ se comercializa por 99$ pero puedes acceder a un descuento del 30% si eres profesor o estudiante. Más información en su web oficial.
Mixemergency 2.4
Mixemergency es una aplicación para mezcla de vídeo conocida por integrarse con Serato DJ… pero ojo, esto no quiere decir que queda restringida a ser usada con este software. Mixemergency funciona como aplicación independiente aunque no esté funcionando Serato o aunque ni tan siquiera lo tengas instalado, así que puedes emplear Mixemergency para disparar vídeos y visualizaciones Quartz Composer (perfectamente soportadas) mientras pinchas con Traktor.
Mixemergency permite mapear mediante MIDI absolutamente todos sus controles, así que nuevamente gracias a la facultad de Traktor para enviar MIDI, puedes enlazar el mixer de Traktor con los controles de visualización de Mixemergency para que las transiciones entre canciones coincidan con transiciones entre imagen. También puedes enviar MIDI de los medidores de nivel virtuales de Traktor para controlar parámetros de efectos en Mixemergency. El mayor defecto de Mixemergency es que no puede recibir MIDI Clock, pero puedes jugar a hacer sincronizaciones manuales de FX usando el secuenciador de efectos por pasos que incorpora, que puedes ajustar a los mismos BPM que tu música y dispararlo manualmente. Además, el hecho de que Mixemergency funcione mediante paneles flotantes hace que no sea visualmente incómodo tenerlo corriendo sobre Traktor.
Mixemergency cuesta 200$, más información en su web oficial.
Discobrick
Discobrick es un visualizador para OSX que puede emplear cualquier señal de audio entrante del dispositivo seleccionado como entrada por defecto del sistema para generar en tiempo real una visualización reactiva y sincronizada con el audio. Hay disponible una versión gratuita con 35 visualizaciones, mientras que la de pago (4.49€ en la Mac App Store) incluye 90 visualizaciones. La versión Pro cuesta 34€ (se compra en la web oficial) es igual que la versión de pago, pero permite su uso en espacios públicos y además es compatible con la tecnología Syphon para compartir vídeo entre aplicaciones. Discobrick además permite incorporar a las visualizaciones vídeo en tiempo real de una cámara iSight o de cualquier webcam USB que tengamos conectada, así como cargar imágenes que tengamos en nuestro disco duro. Podemos cambiar de visualización con atajos de teclado o con un sencillo panel de selección, así como regular el nivel de la señal entrante de audio para ajustar adecuadamente la reactividad de las visualizaciones.
El manejo general de la aplicación es bastante sencillo, los resultados que ofrece son también bastante sencillos, pero no se puede pedir mucho más a una aplicación de este precio y que lo hace todo prácticamente de manera automática.
Para usar Discobrick con Traktor podemos sencillamente rutear físicamente la salida de audio del interfaz que usemos con Traktor a otro interfaz (el integrado del ordenador por ejemplo) o incluso usar una herramienta de ruteo de audio entre aplicaciones como Soundflower. La aplicación cogerá el audio y generará las visualizaciones. Rápido, efectivo, y barato.
Más información en su web oficial.