Review de Arturia Minilab 3, acertada renovación para un completo controlador MIDI
Pros
- Lo físico: aspecto, tacto, variedad de tipos de controles.
- Integración potente con varios DAWs (Logic, Bitwig, Live, FL Studio, Reason).
- Pantalla OLED que muestra nombres de pistas y parámetros tomados del DAW.
- Salida MIDI Out en DIN 5 puntas (además de la conexión MIDI USB).
- El tamaño, ligeramente mayor a otros, permite una cómoda separación entre los controles.
- Junto a su uso directo, puede ser interesante complemento para cualquier teclado sin funciones de tipo 'DAW remote'.
Contras
- Más que dos plugins de sendos pianos de terceros, muchos agradeceríamos que se incluyera un sinte soft 'completo' de la propia Arturia, además del ya incorporado Analog Lab Intro.
- Si buscas a toda costa mínimo espacio, hay otras opciones, pero difícilmente tan acertadas y completas.
- Algunas funciones, como lanzar el play/stop/rec, requieren las dos manos.
Para quienes quieren teclas y no solo pads en un controlador de pequeño tamaño, la combinación que ofrece Minilab 3 resulta especialmente atractiva, con encoders, faders, pads y teclas dignas de tal nombre, más las facilidades de una pantalla OLED. La combinación es atípica en este formato de controlador y está bien resuelta. Generalmente hay que ir a modelos de mayores dimensiones para disfrutar de tal variedad. Una variedad que permite usar el tipo de control físico que encontremos más adecuado para cada uso.
La propia Arturia tiene modelos aún más reducidos en dimensiones, pero es imposible que alcancen el detalle en control que sí permite este Minilab 3. Con varias plantillas personalizables (hasta 5: user1 a user5) en las que el usuario define el tipo de mensaje que desea en cada control, más otra específica 'Arturia' que conecta con los plugins de la propia marca para ofrecer mayores posibilidades jugando con un diálogo directo vía MIDI entre el controlador y esos plugins, así como un modo 'DAW' a base de potentes scripts (ya disponibles en el momento del lanzamiento para Logic, Bitwig, Live, FL Studio y Reason) y que consiguen dejar atrás el ratón para realizar muchas de las acciones más habituales desde el propio Minilab 3 gracias a una integración generosa en posibilidades que no requiere engorrosas configuraciones. Tan simple como disponer del script que Arturia ofrece.
En el vídeo que acompaña a este texto podréis ver un repaso a sus características y ejemplos de uso con Logic y con Live.
Junto con el teclado y un cable USB C a USB A para su conexión a ordenadores, se entregan licencias de la versión Intro de Analog Lab de Arturia, que brinda acceso a en torno a 500 sonidos de su extensa colección de recreaciones de teclados de todas las épocas; Ableton Live Lite; dos plugins de piano (el cola UVI Model D y el vertical Native Instruments The Gentleman); y suscripciones por tiempo limitado a LoopCloud y Melodics.
Precio y disponibilidad
Arturia indica como precio oficial 99€, que podrían ser algo menos como precio final en tiendas.
Más información | arturia.com