Informática musical

Drumaxx llegó para quedarse

26/02/2010 por Soyuz

Image-Line ha mostrado una positiva evolución reflejada en sus últimas creaciones, como Harmless, Sakura o Vocodex, entre otras. El emplear nuevas técnicas de programación y una gran creatividad por parte de los desarrolladores, han hecho que la empresa llegue a alcanzar niveles de calidad cada vez superiores.

Tenemos hoy en nuestra zona de pruebas a su última creación: Drumaxx, un nuevo sintetizador virtual orientado a la creación de percusiones, lanzado al mercado hace un par de días. A continuación haré un recorrido por todas las características del sinte y os contaré mi experiencia.

Interfaz y estructura

Una vez abres el instrumento tienes a la mano todos los parámetros que puedas necesitar, ubicados en dos secciones principales, cada una dividida en varios elementos. La interfaz está muy bien cuidada y tienes todo a la mano en una sola ventana. No te sientes perdido en ningún momento, y todo fluye con normalidad.

Primera Sección

La zona de color plateado nos ofrece la posibilidad de tener hasta 16 pads para cargar diferentes presets o configuraciones de sonidos específicas. Cada pad puede cargar su preset independiente y además se ofrece un administrador de presets global para cargar configuraciones de todo el sistema. Dispone también de un menú de opciones y un control de nivel global.

En esta parte todo es muy intuitivo. Cada pad tiene su propio control de volumen, paneo, trigger y funciones de solo y mute. Al hacer clic sobre el nombre de cada preset se expande un menú para renombrar, cambiar el sonido, guardarlo, asignarle algún parámetro MIDI, enviarlo a grupos o buses de salida individual.

Al lado del nombre del preset de cada pad se dispone de control sobre la nota asignada al sonido en cuestión, la cual se puede cambiar a libertad. Al hacer un clic normal en el círculo central de cada pad, se reproducirá cada sonido. Si hacemos clic con el botón izquierdo del ratón, no se escucha sonido pero sí queda seleccionado el pad para posterior edición.

Al lado derecho se puede elegir la vista de los pads 1 al 8 o 9 al 16, y debajo de estos se incluyen varios botones que nos permiten copiar y pegar pads individuales, barras de patrones o toda la pista de patrones completa. Muy útil y rápido.

Segunda Sección

En la zona de color marrón nos encontramos con el “corazón” de Drummax. Allí tenemos tres secciones principales: una sección de modificación, una zona de secuenciador, y una zona de efectos y controles globales.

Modificación

Este es para mí el punto más fuerte de Drumaxx. Soy usuario de Maschine, la cual es para mí la mejor herramienta para crear ritmos y percusiones basadas en samples, pero lastimosamente no posee su propio motor de síntesis. Por este motivo, llevo tiempo probando varias drum machines virtuales como las emulaciónes de D16, Audio Realism o la reciente Tattoo de Audio Damage, las cuales no son para nada malas, pero necesitaba un sinte que me brindara más control y versatilidad. Drumaxx tiene todo esto en un solo lugar.

Drumaxx ofrece un poderoso motor de síntesis basada en modelado físico de instrumentos y percusiones, con un control total sobre varios parámetros de cada sonido, los suficientes como para no querer probar otro sintetizador virtual de este tipo en mucho tiempo.

En cuanto a la capacidad de modificar sonidos, es muy amplia. La primera sección es Mallet, donde se controla la herramienta con la que se ejecuta la percusión. Tenemos allí varios controles, incluyendo la fuerza con la que se toca la percusión (Amplitude), el tiempo de caída de la misma (Decay), y una opción para añadir ruido, bien sea aleatorio o constante (retrigger). La forma en que el ruido afecta al tono también se puede controlar (Noise Phase).

A continuación encontramos la sección central (Membrane), quizá la zona de modificación más drástica de los sonidos de Drumaxx. En esta parte encontramos cuatro controles claves:

  • Tension - Define la tensión del instrumento.
  • Material - Un parámetro que en realidad se siente más al experimentar con él, pero que en teoría controla el material del instrumento modelado, haciéndolo más suave, pesado, ligero, etc.
  • Phase - Más experimental, tratando de manipular la forma del instrumento, de redonda a cuadrada.
  • Shape - Controla el punto de impacto.

A esta sección se añaden los controles de caída de la respuesta y reflexiones de la membrana (Decay), un control de corte de altas frecuencias y un control de tamaño general del instrumento (Size).

Algunos controles, como el material de construcción, son difíciles de manipular por simple intuición. Son más orientados a “jugar” con ellos y obtener así diferentes sonidos a partir de varias combinaciones de parámetros según vayas escuchando. Después de manipularlos durante un buen rato, vas entendiendo mejor el sistema y la manera como está planteado el algoritmo central, y por consiguiente poder obtener sonidos más complejos.

A continuación os comparto un ejemplo donde tomo un sonido de bombo básico y únicamente modifico el parámetro Tension.

Ahora un sonido de caja donde sólo se presentan modificaciones en el parámetro Shape.


Filtros, modulación y efectos globales

Como en la mayoría de sintetizadores, los filtros juegan un papel muy importante. Drumaxx no iba a ser la excepción, por eso incluye tres secciones de filtros individuales para el control de graves, medios y altos. El filtro de frecuencias bajas ofrece controles de frecuencia y resonancia y el filtro de altos añade además un control de nivel.

El filtro de frecuencias medias es más especial, ofreciendo varios controles únicos como EG Freq y EG Level, útiles para labores de modulación de frecuencia y nivel. Además encontramos un control de decay y varias opciones para el control de la ejecución de la envolvente de modulación. Se pueden obtener resultados muy divertidos tan sólo manipulando este filtro.

Aquí tenemos un sonido de platillo y un ejemplo con varias modificaciones en los parámetros del filtro de frecuencias medias.

Si deseamos modular parámetros, Drumaxx dispone de una sección de modulación mediante velocidad con opción para asignar hasta cuatro destinos diferentes. Sumando esto al resto de parámetros nos podemos dar cuenta de la capacidad de este sinte, prácticamente infinita.

Hay también una sección de salida con control de sustain (Hold), efecto de reducción de Bits (LoFi) y manejo del pitch global (Pitch). En la parte inferior se encuentra además un ecualizador de ocho bandas sencillo y un limitador simple para controlar la salida general del sintetizador.

Os comparto otra demo, esta vez algo más variada. Comienzo con un sonido de Hi-Hat básico en una secuencia con velocidades variadas, luego modifico la tensión de la membrana mediante modulación de velocidad, posteriormente el corte de la misma, luego el nivel del filtro medio, y luego el pitch; cada uno modulado de forma independiente por la velocidad de cada paso. Al final agrego también LoFi.

Secuenciador

A este último no le he encontrado algo muy extrañó que no tenga normalmente una máquina de este estilo. Dispone de control general, asignación y control de patrones, swing, control de duración, 16 pasos en pantalla para accionar y hasta 64 pasos de secuencia elegibles mediante una sencilla barra de patrones. Algo que me ha gustado es la posibilidad de controlar la velocidad de cada paso mediante pequeños deslizadores ubicados al lado, lo cual puede llegar a variar notablemente cada sonido dependiendo de la configuración de modulación.



Personalmente no creo que llegue a utilizar mucho el secuenciador, ya que pudiendo secuenciar los sonidos desde una pista MIDI en el DAW, no veo necesario el secuenciador integrado, salvo en sesiones de directo o experimentación.

A continuación tenemos otra demo, esta vez utilizando tres instancias de Drumaxx haciendo uso de presets y modificaciones, acompañadas de un sonido TB-303 generado por Soniccouture DevilFish en Kontakt. No se ha utilizado ningún tipo de efectos.

Y para comprobar la versatilidad de los sonidos de Drumaxx, he aquí una última muestra de audio con un toque tipo cine, utilizando tres instancias de Drumaxx y unas cuerdas orquestales de Symphobia. Aquí sólo he puesto un compresor multibanda al master.

Conclusión

Drumaxx es lo que estaba esperando hace mucho tiempo. Un amplio motor de síntesis, sonidos de muy buena calidad, los parámetros justos y necesarios para modificar cuanto se me antoje, una interfaz rápida y una configuración muy intuitiva.

Por un tiempo limitado costará de 13 a 99 dólares, y luego lo subirán. El mínimo son unos 9,5 euros, por tanto. Es una inversión que -para mí- vale mucho la pena. Además, por la compra estás ayudando a los afectados por el terremoto de Haití.

¿Que le cambiaría/añadiría?

Le añadiría MIDI Learn global y sin duda me gustaría tener más opciones de modulación, donde aparte de percusiones se puedan crear otro tipo de ruidos y experimentos modulando diversos parámetros entre sí. El explorador de presets me gustaría tenerlo como un menú en la ventana para poder seleccionar sonidos con un clic e ir escuchando o previsualizar los presets. Es más por comodidad.

También creo que no estaría mal tener a la mano otros efectos sencillos para dar ciertos toques a sonidos que desees. Esto no es muy importante, ya que teniendo la posibilidad de salidas individuales, puedes hacer con cada pad lo que quieras.

No sobra también decir que la programación del componente AudioUnit ha sido un desastre y varios usuarios han experimentado problemas con ello. Ojalá no tarden en solucionarlo y lo tengan presente para sus próximos lanzamientos.

Para realizar esta review he utilizado Nuendo 4.3 y Live 8.1 en sistemas Windows XP y Mac OS X Snow Leopard.

Sitio oficial de Drumaxx

Autor: Miguel Isaza

Te puede interesar