Review de Arturia Rev LX-24: el carácter de una gran reverb en el cómodo formato de un plugin
Pros
- Procesos de reverberación de muy buena calidad
- Incluye opciones adicionales que amplían sus posibilidades
- Precio competitivo
Contras
- Consumo de CPU elevado
- No incluye el algoritmo de chorus de la versión 4.4 del hardware
Introducción
[Índice]Arturia acaba de presentar Rev LX-24, un plugin de reverberación que, como muchos ya habrán deducido, se inspira en la mítica unidad de reverb digital Lexicon 224 del año 1978. Con Rev LX-24, los de Grenoble amplían su colección particular de este tipo de procesadores, después de que, entre finales de 2019 y principios de 2020, lanzasen Rev Plate-140, Rev Spring-636 y Rev Intensity. Tres títulos con los que los franceses ya demostraron dominar unos cuantos registros a la hora de programar plugins de reverberación de lo más convincentes, más allá de la tecnología que utilizasen o de si se fijaban o no en unidades concretas.
Para esta nueva aventura, desde Arturia han subido la apuesta fijando el listón en una de las unidades de reverb algorítmica más afamadas de la historia: la Lexicon 224, que desde su presentación en la feria AES de 1978, y durante años, se coló en infinidad de estudios profesionales de todo el mundo, gracias a sus cualidades sonoras y a su “contenido” precio de 7500 dólares. Y es que la EMT 250, que había inaugurado el mercado de reverbs digitales tan solo un par de años antes, costaba el doble.
Interfaz y páginas de edición
[Índice]Rev LX-24 ofrece dos formas de abordar el proceso de edición. Por un lado tenemos la vista principal, con un diseño fotorrealista de adorable estilo retro; y por otro, el modo de edición avanzado, que a diferencia de otros títulos de Arturia, no se limita solo a añadir controles adicionales sobre la interfaz principal, sino que cambia por completo el sistema de edición introduciendo un concepto basado en un visualizador gráfico más moderno y esquemático, que además añade diversos procesos extra.
En la vista principal destaca esa bonita recreación del controlador LARC de la unidad original, que, aunque comparte buena parte del diseño y la práctica pantalla multiformato, no llega a ser tampoco una copia exacta del hardware, ya que en este caso se simplifica el número de controles y se aprecian algunos cambios menores en el etiquetado de los diferentes parámetros. Por ejemplo, la 224 original contaba con un fader dedicado para el tiempo de decay de las frecuencias graves y otro para el de las frecuencias medias. Pero aquí solo tendremos un deslizador de Decay, al que acompaña un segundo deslizador Bass Offset que lo que hará será aumentar o reducir el tiempo de caída de las frecuencias bajas, tomando como referencia el tiempo del fader anterior.
Un sistema en la teoría muy similar al original, pero que se lleva a la práctica de una forma ligeramente diferente. Por lo demás, y aunque en algunos casos no se llaman igual, los procesos que se ocultan tras el resto de faders son los mismos (Cross Over, Damping, Pre-Delay y Distance), con la única excepción del añadido de Dry / Wet. En esta vista también tendremos acceso a la selección de otros ajustes de tipo general, a los modos Vintage 12, Vintage 24 y Modern, y a los ocho algoritmos de reverb que incluye el plugin, todos ellos inspirados en los algoritmos originales. Aunque sobre todas estas opciones hablaremos con más detalle un poco más adelante.
La vista de edición avanzada, por su parte, da acceso a todos los parámetros de la vista principal pero desde una perspectiva diferente, en la que un visualizador gráfico nos sitúa cada elemento de una forma mucho más intuitiva, y ofrece una respuesta visual más clara tanto de las frecuencias del audio entrante como de la labor del procesador, la cual se muestra a través de una colorida “nube” que inunda la imagen. Aparte de este cambio de concepto, la vista avanzada también añade algunos controles adicionales, como Pitch Shift y Diffusion, así como tres secciones que amplían considerablemente las opciones del hardware original, y que dotan a Rev LX-24 de posibilidades de diseño sonoro más modernas y experimentales, especialmente gracias a los procesos Ducker, Tremolo y Gate, pero también permitiendo añadir saturación, un filtro pasto-alto o ajustando la amplitud estéreo, entre otras posibilidades.
Modos y algoritmos
[Índice]Como ya habéis leído, Rev LX-24 ofrece tres modos de procesamiento diferentes: Vintage 12, que recrea los convertidores a 12 bits originales, incluyendo su característico ruido asociado; Vintage 24, que comparte características con Vintage 12, aunque eliminando el ruido; y Modern, que además de eliminar el ruido también se quita del medio el recorte a 8000 Hz que presentan los otros dos modos, devolviendo así un sonido más moderno, brillante y abierto, en contraposición con el sonido “oscuro” de la 224 original. Por su parte, los botones Mode Enhancement y Decay Optimization, que son funciones “heredadas” del hardware, añaden respectivamente cierta modulación y naturalidad a la cola de reverb generada.
Además de los modos y las opciones de optimización, también tenemos ocho algoritmos de reverb basados en los que que la Lexicon 224 incluía de serie, o los que fue conociendo en sus diferentes actualizaciones. Cada uno de estos ocho algoritmos ofrece unas características sonoras específicas en función de la clase y el tamaño de sala o del tipo de reverb que se elija, y aportará resultados diferentes dependiendo del tipo de audio que se le dé para procesar. Además, un detalle interesante del plugin es que, gracias al botón Lock de la botonera principal, es posible realizar pruebas con los ocho algoritmos incluidos sin afectar a los ajustes del resto del panel, lo que permite probar las características de cada tipo de reverb sin perder posibles configuraciones que nos gusten. Por desgracia, lo que no hay, al menos en esta primera versión, es rastro del algoritmo de chorus que Lexicon añadió a la unidad hardware en la versión 4.4 de su firmware.
Sonido
[Índice]Poco importan las opciones que ofrezca un plugin destinado al tratamiento del audio, por muchas que sean, si a la hora de la verdad no responde como debe en el aspecto más importante: el sonido. Por suerte, en Arturia ya han demostrado sobradamente que son capaces de programar procesadores virtuales de mucha calidad, y Rev LX-24 no desentona en ese sentido. Los que busquen un plugin de reverb algorítmica con el clásico sello de los procesadores digitales que fueron tan influyentes desde finales de los 70, encontrarán aquí un serio candidato capaz de ofrecer desde sutiles efectos de reverberación hasta densas colas (el tiempo de caída se puede ajustar hasta los 70 segundos) cargadas de ese carácter “granuloso” que aportan este tipo de reverberaciones digitales.
Por mi parte, yo ya era un usuario habitual de Rev Plate-140 y Rev Intensity (también de Arturia), y no tengo la menor duda de que, a partir de ahora, Rev LX-24 será una de mi elecciones recurrentes cuando necesite echar mano de un procesador de reverb. Los espacios sonoros que se pueden crear con este plugin son de mucha calidad, y me gusta especialmente la naturalidad con la que la cola evoluciona y se difumina dejando tras de sí un precioso rastro de resonancias. La “mala noticia” es que no es un plugin precisamente ligero, y al menos en mi procesador M1 demanda alrededor de un 35% más de CPU que el Rev Intensity, y el doble que el Rev Plate-140.
Conclusión
[Índice]Rev LX-24 cuenta con una amplia lista de opciones que lo convierten en un plugin muy flexible capaz de ofrecer un gran abanico de reverberaciones digitales tanto clásicas como modernas, y es una gran alternativa para añadir parte del carácter de una de la unidades de reverb más importantes e influyentes de los últimos 45 años a cambio de una cantidad de dinero de lo más razonable.
Precio y disponibilidad
[Índice]Rev LX-24 ya está disponible para Windows y macOS en formatos VST2, VST3, AU y AAX, a un precio de lanzamiento de 69 € hasta el 23 de abril. Su precio regular después del periodo de promoción será de 99 €. Y aquellos que ya tengáis productos de Arturia, revisad vuestra cuenta para ver si tenéis un precio personalizado esperándoos.
Más información: Arturia