Grabación

Review de LAX 3 USB, el minimezclador portátil de LD Systems

23/04/2015 por Ibon Larruzea

Os presentamos un nuevo juguetito. En esta ocasión se trata de un mini mezclador de la marca LD, muy económico —en torno a los 55 euros—, compacto y con convertidor incorporado, que puede alimentarse a través de un puerto USB si así se requiere. Ideal para utilizar en el campo de batalla junto con un ordenador portátil.

Hablamos de un mezclador de un canal de micro/línea, una entrada estéreo de línea (ch 2-3), una entrada de estéreo línea auxiliar, salida de auriculares y salida master en minijack y RCA, con la inclusión de un convertidor A/D y otro D/A que transfieren la señal digital a través de su puerto USB.

Tanto el canal 1 como el 2-3 pueden ecualizarse y balancearse en el estéreo, y para la entrada de micrófono, dispone de una alimentación phantom fija básica de 20V.

¿Para qué sirve? ¿ A quién le puede interesar?

El principal uso que se me ocurre, allá donde el LAX 3 USB puede destacar más claramente, es en el ámbito móvil. Por ejemplo, alguien con un portátil podría conectarlo a un puerto USB y grabar una voz sobre una base pregrabada mientras escucha tanto su voz como esa base a través de los auriculares conectados a nuestra mesita, ya sea en el monte o en la playa. No le van a hacer falta ni previo de micro, ni convertidores, ni previo de auriculares, ya que la LAX 3 USB lo tiene todo incorporado. Todo fácil, gracias a su interfaz intuitiva, y sin necesidad de drivers. Podrás echar a andar por primera vez este estudio móvil sin conexión a internet.

Pero también puede servir en un home estudio, al DJ que solo vaya a hacer de selector-MC pinchando desde su PC/Mac, a un locutor durante trabajos de megafonía, para estudiar en casa...

¿Qué tal es la calidad de construcción?

No es para echar cohetes, pero es suficiente. Los controles deslizantes de EQ y PAN ahorran espacio, pero dejan una ranura por la que se puede colar la suciedad, lo mismo que por las entradas y salidas, que son de acceso vertical, con lo que quedan más expuestas a todo aquello que le pueda ir cayendo a la mesa. A cambio, las dimensiones son realmente reducidas, hasta el punto de que entra por completo en los bolsillos delanteros de unos pantalones vaqueros. De hecho, es más pequeña que la palma de mi mano.

La idea de que la alimentación phantom no se pueda apagar me parece una limitación, pues tendremos el típico ruido al conectar y desconectar cualquier micrófono, y el consiguiente desgaste del micrófono debido a esta tensión y sus cortes. Lo bueno en ese sentido es que solo aporta 20V. Lo malo, que no creo que deje sacar todo el partido a ciertos micrófonos.

Los deslizadores de la EQ, curiosamente, están ubicados de forma inversa a la habitual. A la izquierda queda el control de agudos, y a la derecha, el de graves.

¿Qué tal suena?

Empecemos por su convertidor. Como bien indica el manual, su resolución es de 16 bits, así que su margen dinámico teórico es de 96dBs. Conectamos la mesita al puerto USB de mi Mac y vemos que su rango dinámico real (Ch1) es de 74,2dBs, con todos los canales de la mesa silenciados y nada conectado a ellos.

Levantando el “level” del canal 2 y 3, no se aprecian cambios.

Para ver su distorsión, mandamos desde el secuenciador una senoide de 1KHz. Primero utilizaremos nuestra MOTU HD192 como convertidor DA, cuyo ruido y distorsión son mucho más bajos que el de unos convertidores de 16 bits.

Ajustamos la LD LAX 3 USB en modo de ganancia unitaria. En esta situación, debemos bajar el nivel de la señal a -8dBFs desde el secuenciador para no saturar el convertidor A/D incorporado en la LD, por lo que podemos fijar su techo en unos +10dBus (valor de pico) aproximadamente.

Esto es: -8dBFs → Motu HD192 → in 2/3 LD → Convertidores LD → retorno al secuenciador mediante el puerto USB.

Podemos observar una estructura armónica muy larga. Si ahora entramos en la mesa por su convertidor D/A, a full Scale, obtenemos que:

En este punto del artículo, supongo que muchos estaréis recordando estos dos hilos:

https://www.hispasonic.com/foros/comparativa-convertidores/399014

https://www.hispasonic.com/foros/comentarios-comparativa-convertidores/399758

Veamos su linealidad espectral. -8dBFs → Motu HD192 → in 2/3 LD → Convertidores LD → retorno al secuenciador mediante el puerto USB:

Veamos ahora qué pasa si utilizamos su convertidor D/A (a -2dBFs de salida del DAW):

Podemos observar que ambas respuestas son diferentes, y ambas tienen una cierta desviación.

Analicemos ahora su previo de micrófono. Introducimos una senoide, y elevamos la señal hasta llegar a full scale en el convertidor de la LD. Veamos su distorsión armónica; esta senoide entra a -40dBus:

Esto son buenas noticias, porque esta mesita tan económica nos permite grabar una señal de micro muy limpiamente.

Esta senoide entra a -30dBus:

El nivel de ruido baja, y la distorsión comienza a subir.

Ahora entrando a -10dBus:

Como cabía esperar, vemos cómo el ruido de fondo va bajando a medida que la señal entrante es más fuerte, debido a que cuanto más fuerte es, para un nivel de salida constante, menos tenemos amplificar la señal. Alrededor de los -35dBus el previo de la LAX3USB comienza a añadir armónicos. Es destacable que al menos durante un régimen determinado, el sonido sea tan limpio en una mesa de este precio.

En resumen, podemos esperar sonidos limpios pero con ruido de fondo al usar un micrófono dinámico, y un sonido menos limpio pero con menos ruido de fondo al usar un micrófono de condensador. ¿Por qué? Los micrófonos de condensador son más sensibles y manejan más señal a su salida ante el mismo evento que los dinámicos. Por esta razón, en función del tipo de micrófono utilizado, estaremos ante una situación parecida al primer gráfico con señales de -40dBus, o al último con señales más fuertes.

Nos sorprende encontrar unos valores de distorsión por intermodulación tan bajos como los que podemos ver a continuación. In -30dBus:

La distorsión por intermodulación es un efecto muy complejo de explicar, dado que las relaciones que van apareciendo suelen ser muy dispares dependiendo del aparato. En este caso, y al menos en este régimen, podremos disponer de un sonido muy limpio. En estas condiciones, -30dBus de señal entrante, la respuesta espectral ha sido buena.

En cuanto al nivel de ruido propio del aparato, nos complace ver que al usar el transformador suministrado y los convertidores MOTU HD192, se queda en unos -116dBFs/ -98dBus con la mesa ajustada para unity gain. Es un valor muy bueno. Este valor sube hasta los -104dBFs/-86dBus al usar la alimentación USB de mi Mac Pro.

De nuevo con transformador, al cerrar el circuito de entrada utilizando un Shure SM57 (estropeado, no da salida alguna, lo que me ayuda a encontrar el EIN), estos valores tienen una ligera subida, situándose en -97dBus.

Es cuando conectamos tanto a la entrada del previo como a la de línea algún aparato conectado a masa, cuando este valor empeora, yéndose a unos -92dBFs/-74dBus. Conectando la carcasa de la mesa a tierra, vemos como también aumenta el zumbido, incluso cuando conectando a la entrada del canal 2 un RCA, tocamos con la mano la masa —o simplemente en vacío, esto es, sin nada conectado al otro extremo—. Estos aumentos de zumbidos son relativamente normales, pero en el caso de la LAX 3 USB, me han parecido algo más altos de lo que estoy acostumbrado a ver, y es de reseñar, dado que en la vida real tenderán a aparecer zumbidos, pese que bajo especificaciones, la mesa en sí no es ruidosa.

Echemos un vistazo a su ecualización. Atenuando 15dBs con el filtro de 12KHz.

Y ahora, atenuemos 15dBs con el otro filtro, el de 80Hz.

Conclusión

Mientras nos mantengamos en un régimen adecuado —esto es, con señales entrantes de bajo nivel—, el sonido de la LAX 3 USB será realmente limpio. En cuanto al ruido, mientras utilicemos micrófonos aislados de tierra no tendremos problemas. Así que, si tenemos en cuenta el precio y la movilidad de este juguete, podríamos decir que la gente de LD ha hecho un espléndido trabajo.

Sabiendo manejar este aparato podremos obtener unos resultados por encima de lo esperable de una unidad tan económica. Solo hay que conocer sus puntos flacos, estar atentos, esquivarlos, y beneficiarnos de las grandes posibilidades móviles que nos ofrece.

Te puede interesar