Review de Maschine 3.0: un buen punto de reinicio con margen de mejora
Pros
- Motor de separación de stems integrado
- Nuevas herramientas de edición MIDI
- La actualización desde Maschine 2 (sin expansión) solo cuesta 29 €
Contras
- Sin compatibilidad para Maschine+ en el momento del lanzamiento
- La compatiblidad con sistemas operativos macOS es muy limitada (macOS 13 en adelante)
- No ofrece opciones de personalización para la interfaz
Novedades de Maschine 3.0
[Índice]Nueva interfaz
[Índice]Tal y como ya hicieron con Komplete Kontrol 3 y con Kontakt 8, Native Instruments ha decidido renovar la interfaz de Maschine dándole una apariencia más moderna y minimalista, con un esquema de colores más oscuro, y eliminando los volúmenes y relieves de las secciones y los controles.
Personalmente me gustaba más la apariencia de Maschine 2, y no solo por una mera cuestión estética. En mi caso tengo cierto problema para tolerar las imágenes en alto contraste, así que, siempre que puedo, me decanto por interfaces claras. Y aunque la interfaz de Maschine 2 era también bastante oscura, la de Maschine 3 es básicamente negra con algunos detalles en gris muy, muy oscuro.
Naturalmente, esta es una cuestión muy personal y seguro que a muchos de vosotros os gusta más (u os va mejor) la nueva apariencia. De todas formas, lo ideal sería que Native Instruments añadiese alguna opción para personalizar el esquema de colores o algún tipo de sistema de skins para contentar a todo el mundo.
Motor de stems
[Índice]El motor de stems es la novedad estrella de Maschine 3.0, y ya lo vimos integrarse el pasado verano en Traktor 4, una actualización de la que nos habló Julio Navas en su review. Lo cierto es que, para cualquiera que haya estado un poco al tanto de las novedades del sector, no tiene demasiado misterio, porque es un motor de separación de stems similar a otros que se han ido lanzando en los últimos dos años.
Basado en la tecnología de desmezcla de iZotope RX, el motor de stems de Maschine 3.0 permite crear hasta cuatro pistas independientes de ritmo, bajo, voz y otros instrumentos a partir de una pista o un archivo de audio complejo. La integración me ha parecido buena con unos tiempos de procesamiento aceptables, y la nueva función se puede encontrar en la ventana del edición de audio en forma de un botón que generará las nuevas pistas con solo hacer un clic. Y respecto a su efectividad, me ha dejado un sabor agridulce, porque si bien creo que el resultado es más natural (con menos artefactos) que el que se obtiene con otros motores, también he notado que cada tallo generado deja escapar más frecuencias pertenecientes a otros instrumentos que otras alternativas del mercado. Es verdad que es bastante sutil, y seguramente el precio a pagar en estos días para obtener resultados más naturales, pero que sepáis que es así.
Mejoras en la edición MIDI
[Índice]Una de las quejas más habituales de los usuarios de Maschine era la ausencia de opciones de edición del editor MIDI. Vale que Maschine no es una herramienta que tenga la intención de competir con programas como Cubase, Logic o Studio One, pero lo cierto es que las opciones de edición de notas MIDI en el editor se limitaban a un lápiz, y la verdad es que era bastante frustrante. Maschine 3.0 pone fin a esa sequía de opciones, y añade herramientas para dividir, pegar, borrar y silenciar notas. Sigue sin ser un entorno de edición tan sofisticado como el de otros DAWS, pero acelera las cosas. Para acceder a estas nuevas herramientas, solo hay que hacer clic derecho en el editor MIDI, y ahí estarán esperando.
Otras novedades
[Índice]Una de las nuevas funciones que más me gusta de Maschine 3.0 es Bounce In Place, que da la opción de convertir a audio pistas independientes del secuenciador. Lo cual es muy útil para poder manipular el audio o para reducir el consumo de recursos. Para ponerlo en práctica, solo hay que hacer clic derecho en la cabecera de pista que se quiere convertir y hacer clic de nuevo en "Bounce" en el menú flotante que aparece. De este modo, la pista (audio o MIDI) será sustituida por una nueva pista en audio que incluirá los cambios producidos por los efectos de inserción que hubiese cargados, aunque los módulos desaparecerán. Eso sí, he de decir que he notado que el proceso necesita depurarse un poco, porque cuando la pista de origen incluye efectos que añaden "cola" de sonido (como reverb o delay), la nueva pista acopla restos de esos efectos desde el principio. Así que ya tenéis algo que arreglar, Native Instruments.
Otra petición bastante recurrente por parte de muchos usuarios era la posibilidad de fijar tempos personalizados e independientes para cada escena, algo que ya es posible hacer en Maschine 3.0. Para ello, solo hay que hacer clic derecho en la cabecera de cualquiera de las escenas y seleccionar "Scene Tempo". Esto activará un tempo dedicado para la escena elegida que se puede editar en el selector de tempo general de Maschine, que adquirirá el color de la escena activa para diferenciar ese tempo del general del proyecto.
Por otro lado, los usuarios de teclados controladores Kontrol S-Series MK3 reciben una integración básica de sus dispositivos con Maschine 3.0, aunque no tan profunda como la integración de la generación MK2. En este caso se puede controlar el transporte y visualizar los módulos de Maschine desde el teclado. Sobre esta integración poco os puedo decir, porque no soy usuario de Kontrol MK3, así que no lo he podido probar. Pero sí lo soy de Komplete Kontrol MK2 S61, y para nosotros todo parece seguir igual.
Por último, la lista de novedades se completa con el soporte añadido para nuevos archivos de audio comprimido, incluyendo MP3, MP4, FLAC y OGG.
Maschine Central y otro software incluido
[Índice]Maschine 3.0 sale a la venta junto con Maschine Central, una expansión de kits y sonidos de 7,7 GB de nuevo contenido repartido en algo más de 110 kits de baterías, melodías y percusión, 144 instrumentos multisampleados, 36 presets para Bass Synth y otros 36 para Poly Synth, 43 preajustes para Drum Synth y algo más de 80 presets variados para Massive, Monark y Reaktor Prism. Conformando una expansión para la librería de Maschine muy completa y útil para todo tipo de géneros como hip hop, electrónica, pop, etc. Respecto a la calidad del contenido, pues acorde a lo que siempre hace Native Instruments en este sentido, así que hablamos de buen material.
Esta expansión puede adquirirse junto con la actualización de Maschine 3.0 o por separado (también puede obviarse y actualizar solo el software). Adicionalmente, Maschine 3.0 también incluye licencias de Massive, Monark, Reaktor Prism y, por primera vez, de Ozone 11 Elements de iZotope.
Maschine 3.0 en uso
[Índice]Más allá del cambio de interfaz y de las nuevas funciones y herramientas, el concepto general y el flujo de trabajo de Maschine se mantiene casi intacto en su versión 3.0, así que los usuarios de la versión actual no tendrán demasiados problemas para adaptarse a la nueva actualización. Las novedades son útiles y bienvenidas, pero está claro que en Native Instruments todavía tienen trabajo por hacer. Para empezar puliendo algunos errores de la recién nacida versión, pero también añadiendo nuevas funciones y herramientas a las futuras actualizaciones, algo que han prometido y que se supone se hará de forma más rápida y eficiente tras "sacrificar" el soporte para los controladores de generaciones MK1 y MK2 de Maschine, así que toca ver qué planes de futuro tienen en Native Instruments.
Cabe mencionar que los requisitos de software de Maschine 3.0 son algo excluyentes para los usuarios de ordenadores Mac, ya que lo mínimo que acepta esta nueva versión de su entorno de producción musical es macOS 13 (Ventura), dejando fuera cualquier versión anterior de macOS. Una decisión que personalmente no me ha gustado mucho, y que incluso me ha obligado a instalar Maschine 3.0 en el portátil, ya que mi ordenador principal todavía se mantiene en macOS 12 (Monterey).
Personalmente considero que dos años de compatiblidad para un sistema como macOS se antoja muy limitante, pero no quiero que parezca que solo responsabilizo a Native Instruments de esta decisión, ya que la política de actualizaciones de Apple de los últimos años, basada en lanzar una versión nueva de sus sistema operativo cada año, supone una presión excesiva e innecesaria para los desarrolladores que me temo los usuarios de macOS vamos a sufrir cada vez más. Sin ir más lejos, el anuncio de Cubase 14 que Steinberg ha hecho hoy, también limita las versiones compatibles a macOS a Ventura (macOS 13), Sonoma (macOS 14) y Sequoia (macOS 15).
Un apunte rápido sobre Maschine+ y los controladores compatibles
[Índice]A día de hoy, el modo autónomo de Maschine+ no es compatible con Maschine 3.0, pero desde Native Instruments aseguran que lo resolverán lo antes posible, y recuerdan a sus usuarios que Maschine 3.0 puede abrir proyectos creados en Maschine 2, pero que no es así en el caso contrario. Lo que significa que los proyectos creados en Maschine 3.0 no se pueden ejecutar en Maschine 2, y por tanto tampoco en Maschine+ trabajando como instrumento autónomo.
Maschine+ sí es compatible en modo controlador con Maschine 3.0, al igual que Maschine MK3, Maschine Mikro MK3, Maschine Studio, Maschine Jam (con algunas limitaciones) y los teclados Komplete Kontrol M32, Komplete Kontrol A-Series, Komplete Kontrol S-Series MK2 y Kontrol S-Series MK3.
Conclusión
[Índice]Tengo la sensación de que Native Instruments afronta el lanzamiento de Maschine 3.0 como un punto de reinicio para su plataforma de producción musical. La exclusión de las dos primeras generaciones (MK1 y MK2) de controladores Maschine, así como la agresiva limitación de los sistemas macOS compatibles de la que acabo de hablar, parecen decisiones tomadas con la vista puesta en el futuro, y puede que en cierto modo necesarias para no verse limitados a la hora de seguir desarrollando la plataforma.
Es por ello que, para poder valorar debidamente esta actualización y el trabajo de Native Instruments, creo que es recomendable dejar que pase un tiempo prudencial y ver por dónde van los planes y los tiempos de desarrollo de la compañía. Las novedades introducidas en Maschine 3.0 son útiles, y el entorno es más completo y más capaz que nunca, pero también arrastra carencias importantes de varios años de lento desarrollo, en teoría condicionado por el soporte a las versiones antiguas. Ver veremos con qué nos sorprenden desde Native Instruments ahora que se han quitado ese peso de encima.
Precio y disponibilidad
[Índice]Maschine 3.0 ya está disponible como programa autónomo y como plugin VST3, AU y AAX. Requiere Windows 10 o posterior, o macOS 13 o posterior. Se puede adquirir de forma independiente (no requiere de hardware específico) a un precio oficial de 99 €. Incluye Maschine 3.0, Maschine Central, Massive, Monark, Reaktor Prism y Ozone 11 Elements de iZotope
Las actualizaciones desde versiones anteriores tienen un precio de 69 €, incluyendo la expansión Maschine Central, y de 29 € si se opta por la opción sin expansión.
Más información: Native Instruments