Review de Reason 13: ¿quién ha dicho que no se le pueden enseñar trucos nuevos a un perro viejo?
Pros
- Polytone es un añadido interesante al rack, y Ripley es sencillamente fantástico
- Gain Tool, Stereo Tool y Sidechain Tool hacen que el rack de Reason sea aún más versátil
- Los cambios en la interfaz y el nuevo buscador agilizan el flujo de trabajo
Contras
- Reason Studios sigue sin abordar algunas carencias básicas de Reason
- Aunque las novedades son buenos añadidos, el número de novedades es escaso
- El precio de las nuevas licencias y de las actualizaciones es algo elevado
Precio
- Reason Studios Reason 13: 239€ en Thomann
Introducción
[Índice]Corría el año 2000. Yo estaba leyendo una de esas revistas sobre producción musical que todos los que ya tenemos "taitantos" hemos leído alguna vez, y un pequeño artículo de la sección de noticias llamó mi atención. El titular decía algo así como: "Propellerhead Software anuncia Reason, un estudio virtual autocontenido". El artículo describía muy por encima las características principales que iba a tener el software, e iba a acompañado de una fotografía que me hizo abrir los ojos de par en par, entre otras cosas porque hacía ya un par de años que era usuario de ReBirth y sabía cómo se las gastaban en Propellerhead.
Durante varios meses, los que tardó Reason en llegar al mercado, volví a mirar esa imagen un número incontable de veces. En ella podían verse Subtractor, Redrum, Dr. Rex, el NN-19 Sampler y varios módulos más. Aunque lo que más me volaba la cabeza de aquella foto era que también incluía una vista de la parte trasera del rack con todos sus cables y conexiones. Un detalle que aunque hoy en día no tiene nada de especial, en aquel momento me parecía auténtica brujería y literalmente me llegó a obsesionar.
Entonces llegó el momento del lanzamiento de la versión 1.0, y en cuanto le pude poner las zarpas encima, dio comienzo para mí una historia de amor con Reason (y también de odio por épocas) que dura ya casi 24 años. Así que, sin más preámbulos, veamos si Reason 13, que llegó al mercado en el mes de junio, se sigue mereciendo mi amor.
Reason 13: nuevos dispositivos
[Índice]Reason 13 añade un total de cinco nuevos dispositivos a su ya bien abundante lista de opciones. Los dos más "llamativos" son el sintetizador dual polifónico Polytone y la unidad de delay avanzada Ripley. A los que hay que sumar Stereo Tool, Gain Tool y Sidechain Tool, tres herramientas no tan glamorosas, pero pensadas para ampliar la versatilidad del corazón de Reason, que no es otro que su rack.
Polytone
[Índice]Con Polytone, el desarrollador sueco presenta un sintetizador VA polifónico dual que permite combinar dos capas de síntesis apilándolas, mezclándolas o realizando morphing entre ellas. Si le dedicáis un ratito a cada una de las capas de forma individual, veréis que no tienen nada que destaque sobre prácticamente cualquier sintetizador del mercado, y tampoco sobre los que ya había en Reason antes de esta versión. La arquitectura individual de cada capa está conformada por dos osciladores con diversas opciones de modificación de onda, tres envolventes, un LFO y algunos controles adicionales para ajustes de glide, amplitud, etc. Y sí, es cierto que un motor de sonido nuevo siempre ayuda a ampliar la paleta sonora, pero como veis, hasta ahora Polytone no ofrece nada con lo que Reason, sus instrumentos anteriores y su naturaleza modular no pudiesen lidiar.
Pero Polytone no es un instrumento virtual al uso de una sola capa, sino un sintetizador VA dual con dos motores de síntesis independientes y unas opciones de morphing de lo más interesantes que permiten realizar todo tipo de juegos y transformaciones tímbricas en tiempo real que se pueden activar a través de la rueda de modulación, en función de la velocidad de pulsación de las teclas, vía LFO o simplemente ajustando el fader de morphing. Y claro, cuando se añaden a la ecuación estas opciones, la película cambia bastante, y Polytone se convierte en un instrumento diferente capaz de generar timbres mucho más dinámicos, ricos y complejos sin apenas esfuerzo.
Y como casi todo lo que incluye Reason, su sonido es realmente bueno, aportando ese sabor analógico que esperas encontrar en un VA polifónico de estas características. Un tema aparte es si un añadido como este era una prioridad en la lista de necesidades de Reason, y siendo honesto yo diría que no (al menos para mí). Aunque sobre esto hablaré con más calma más adelante en este artículo.
Ripley
[Índice]El otro gran añadido al rack de Reason 13 es Ripley Space Delay, un procesador de retardo avanzado repleto de opciones de diseño sonoro que podría tener entretenidos durante meses hasta a los productores más experimentales y exigentes. Además del motor de retardo, Ripley integra una unidad de reverb (bastante básica, cierto es), un generador de ruido, distorsión, un procesador de reducción de bits y de frecuencia de muestreo y diversas herramientas adicionales en forma de filtro, ecualizador, ducker o una sección de modulación realmente completa que integra dos LFOs, un seguidor de envolvente y una matriz de modulación.
Y en pocas palabras: Ripley es un auténtico caramelo. Es una unidad de delay realmente fantástica e inspiradora con tantas posibilidades y un sonido tan bueno que se ha ganado con total merecimiento un lugar de honor entre mis delays favoritos. De hecho, creo sinceramente que este dispositivo por sí solo podría justificar en gran medida la actualización a Reason 13 desde Reason 12 (y evidentemente desde versiones anteriores), sobre todo si se aprovecha alguna oferta de las que suelen ofrecer desde Reason Studios a lo largo del año, porque una herramienta como Ripley podría costar fácilmente 100 o 150 euros si existiese como plugin independiente. Buen trabajo, Reason Studios.
Gain Tool, Stereo Tool y Sidechain Tool
[Índice]Los otros tres módulos a los que Reason 13 da la bienvenida no son tan bonitos ni tan espectaculares como Polytone o Ripley, pero no me cabe la menor duda de que los que como yo disfruten jugando en el rack echarán mano de ellos de forma constante. Por ejemplo Gain Tool es un módulo, aunque no fuese este en concreto, que los usuarios de Reason llevamos años pidiendo, y de hecho ya existen algunas alternativas de otros desarrolladores en formato RE. Con él es posible ajustar el volumen, la panoramización y ejecutar funciones básicas como aplicar inversiones de polaridad, activar reproducción en mono y otras opciones que se echaban en falta de manera nativa y rápida en Reason.
Por su parte, Sidechain Tool hace honor a su nombre y es un interesante módulo diseñado para simplificar los procesos de cadena lateral, ya sea en tareas de compresión tradicionales, o en otras más creativas en las que se requiera aplicar efectos de bombeo sincronizados al tempo o controlados vía MIDI. Por último, Stereo Tool es un sencillo amplificador estéreo con el que se puede ampliar o reducir la amplitud del campo estéreo que cumple muy bien su función y que debido a su simplicidad tampoco da para muchos más análisis.
Reason 13: puliendo el flujo de trabajo
[Índice]En Reason Studios (o Propellerhead Software hasta hace unos años) nunca han sido muy amigos de realizar cambios drásticos a la interfaz y el flujo de trabajo de Reason. Es verdad que en sus casi 24 años de vida ha habido varias evoluciones en su diseño y su sistema de trabajo, pero siempre tienden a ser bastante continuistas. Es por esto que al menos yo me sorprendí mucho cuando anunciaron Reason 13 y vi tantos cambios, especialmente en el área de edición, la cual, por primera vez en la historia de Reason se puede ejecutar al mismo tiempo que la vista de arreglos del DAW. Un cambio que sin duda a mí me gusta, porque han sido muchas las veces que he echado de menos poder trabajar así.
Pero las novedades de Reason 13 relativas a su interfaz y su flujo de trabajo no se quedan solo ahí. En Reason Studios han realizado un buen número de pequeños ajustes y rediseños que en general le dan un aspecto más pulido y moderno al programa. Por ejemplo, las áreas de edición de MIDI y audio integran ahora todas las herramientas de transformación a las que se accedía pulsando la tecla F8 en versiones anteriores, adoptando así una forma de trabajo más ágil y afín a la que ofrecen otros DAWs.
Tampoco diría que Reason 13 supone una ruptura con la filosofía de actualizaciones de Reason, pero sí creo que es la versión que más ha alterado el flujo de trabajo del programa. Al menos lo suficiente como para exigir una ligera curva de aprendizaje, aunque no será demasiado pronunciada para nadie.
Reason 13: nuevo buscador y más sonidos
[Índice]Con los años, Reason se ha convertido en un verdadero monstruo de contenido con miles de presets, loops y muestras de audio entre las que explorar a la hora de hacer música. Y eso sin contar las que se pueden integrar gracias a Reason+ en caso de tener una suscripción activa, o los infinitos archivos que cada usuario puede añadir por su cuenta. Así que poder recurrir a un buen buscador que haga bien su trabajo no es un tema menor, y he de admitir que el buscador anterior de Reason no era el más sofisticado ni el más eficiente, a pesar de que ya había sido objeto de una renovación en la versión 11 de Reason si no me falla la memoria.
El nuevo buscador de Reason 13 se basa ahora en un sistema de etiquetas bastante refinado y editable por el usuario que cambia bastante el sistema de búsqueda, así que al igual que las novedades de la interfaz y el flujo de trabajo, requerirá de cierto periodo de adaptación hasta hacerse por completo a sus peculiaridades. Desde Reason Studios aseguran que han hecho un exhaustivo trabajo de etiquetado con todos los archivos de la librería de Reason (tanto nuevos como antiguos, y también los que hay disponibles en Reason+), e invitan a los usuarios a explorar el nuevo sistema y etiquetar todo lo que añadan a la librería, o a editar lo que crean oportuno de la librería por defecto.
Y si al ejecutar Reason 13 por primera vez y mirar al panel izquierdo del programa te preguntas dónde está el buscador, has de saber que ahora se ejecuta como un menú flotante que aparecerá en pantalla cuando lo necesites. Un forma de trabajar que de primeras a mí no me gustaba especialmente, pero que con el uso me ha ido convenciendo de que en Reason Studios acertaron al programarlo así, porque lo cierto es que han hecho un buen trabajo integrándolo, e incluso han añadido algunos detalles muy útiles, como hacer que la ventana flotante desaparezca temporalmente cuando se quiere arrastrar algo al rack.
En general, la actualización del buscador de Reason es una adición de lo más útil, ya sea para buscar entre los muchos sonidos y muestras que ya había, para explorar tu propia colección de material o para descubrir la nueva hornada de presets, loops, archivos REX y plantillas que se han añadido a Reason 13. La verdad es que hay un poquito de todo, y siempre vienen bien algo de sangre fresca para inspirarse.
Reason 13: lo que aún se echa en falta
[Índice]Como ya habéis podido leer, Reason 13 añade unas cuantas novedades a su arsenal de herramientas. Y aunque no son muchas, todas ellas son útiles e interesantes, y como sucede con el lanzamiento de cada nueva versión, aunque esto pasa con todos los DAWs del mercado, el programa es más versátil y más capaz que nunca a la hora de hacer su labor. Lamentablemente, en Reason Studios han vuelto a hacer oídos sordos a las demandas de muchos usuarios que llevamos años pidiendo ciertas funciones que creemos importantes y que nos gustaría ver en su entorno de producción.
Cosas tan básicas como carpetas de pistas, marcadores en la línea de tiempo o MIDI multitímbrico para el rack, entre otras, siguen sin aparecer por ningún lado. Y ya no hablemos de funciones un poco más avanzadas como soporte para MPE o un reproductor de vídeo básico nativo con el que poder trabajar en sincronía con proyectos audiovisuales. Una carencia esta última que me hace pensar que en Reason Studios no son del todo conscientes del potencial de su programa para ese tipo de tareas. Reason y su rack son un verdadero sueño para los diseñadores de sonido, y sus responsables no parecen darse cuenta de ello. Y sí, ya sé que el rack de Reason ahora se puede integrar en cualquier DAW (yo lo hago en Nuendo), pero trabajar de forma nativa en Reason aporta varias ventajas que no están disponibles en el plugin (como cargar VST o grabar audio directamente en los dispositivos), y además yo trabajo mucho más rápido en el secuenciador de Reason que en cualquier otro programa.
Y que nadie me malinterprete, no tengo el menor interés en que Reason se convierta en otro DAW repleto de funciones (muchas de ellas no las uso nunca o casi nunca) como Cubase, Nuendo, Logic, Pro Tools o el DAW que sea. Uno de los motivos por los que disfruto tanto usando Reason, y sin duda una de sus señas de identidad, es su simplicidad a la hora de trabajar, pero eso no quita para que crea que tiene varias carencias muy importantes que cualquier DAW "serio" tiene que tener cubiertas, y que en ningún caso van a desnaturalizar la esencia de Reason si algún día deciden abordarlas.
Reason sigue siendo en su versión 13 mi DAW favorito para sentarme a crear y disfrutar, pero sus limitacione siguen haciendo que en algún momento del proceso me vea obligado a abandonarlo para rematar la faena, o que ni siquiera me plantee inicia una tarea con él (cuando necesito reproducir vídeo, por ejemplo). Y la verdad, es bastante frustrante.
Reason: ¿y el plugin qué tal?
[Índice]Reason 11 supuso un antes y un después para la plataforma y sus usuarios. Propellerhead Software pasó a ser Reason Studios, y el rack de Reason se escindió del DAW para convertirse también en un titánico plugin independiente que permitía llevar todos los sintetizadores, samplers, cajas de ritmo, efectos y herramientas de Reason a cualquier DAW con soporte VST3, AU y AAX.
Cinco años después, el plugin está más vivo que nunca y sigue siendo una fuente inagotable de diseño sonoro y producción musical capaz de ofrecer todo lo necesario para hacer música y diseño de sonido, a excepción de timbres sonoros muy específicos que solo se suelen encontrar en librerías muy especializadas. Poco importa el género en el que te muevas o lo que busques, Reason Rack Plugin tiene algo que ofrecerte, y si no (cosa que dudo) siempre podrás crearlo tú mismo gracias a su naturaleza modular y a herramientas como el maravilloso Combinator.
Reason Rack Plugin es a día de hoy uno de los plugins más potentes, completos y divertidos del mercado. Es cierto que su precio (499 €) podría echar para atrás a unos cuantos que no tengan versiones anteriores de Reason desde la que actualizar, pero si te paras a analizar todo lo que ofrece (y sin olvidarnos también del DAW autónomo), tal vez llegues a la conclusión de que puede valer la pena la inversión. Además, si andas un poco vivo, Reason Studios suele ofrecer interesantes ofertas un par de veces al año.
Reason+: ¿merece la pena la suscripción?
[Índice]Reason+ es el servicio de suscripción de Reason Studios, y a cambio de 20 € al mes da acceso a Reason (el DAW autónomo), Reason Rack Plugin (VST3, AU y AAX), una generosa colección de instrumentos y efectos virtuales adicionales en formato RE y a paquetes de sonidos y presets que se actualizan semanalmente. Con todo ello sobre la mesa, decir si la suscripción merece la pena o no es algo muy personal que como siempre deberá decidir cada usuario.
En lo que a mí se refiere, las librerías de sonido semanales me resultan poco atractivas como argumento de venta, pero la colección de dispositivos extra tiene verdaderas joyas que pueden llegar a costar cientos o incluso un par de miles de euros (si los quieres todos) al comprarlos por separado. Con esto en mente y sumándole el precio de Reason, de futuras actualizaciones y de los dispositivos que vayan lanzando desde Reason Studios, seguro que a más de uno le salen las cuentas y prefiere optar por la suscripción. Además, las ofertas que Reason Studios lanzar de cuando en cuando también incluyen las suscripciones anuales de Reason+, así que si te lo montas bien los 20 € mensuales se quedan en solo 10 euros durante el primer año.
Conclusión
[Índice]Reason 13 sigue siendo un entorno de producción musical y diseño sonoro enorme que ofrece un número ingente de sintetizadores, samplers, cajas de ritmos, efectos, utilidades, herramientas y miles y miles de presets, sonidos y loops. Y gracias a Dios, sigue siendo también un DAW que, aunque arrastra algunas carencias importantes, es una herramienta muy potente con una filosofía de trabajo única que para algunos de nosotros resulta de lo más inspiradora.
¿Todavía tengo amor para Reason 13? Sí, y mucho. Las novedades presentadas en la última versión son entre buenas y realmente fantásticas (en el caso del delay Ripley), pero si Reason Studios decide abordar algún día los puntos débiles de su DAW, tendré muchísimo más amor para ellos.
Precio y disponibilidad
[Índice]Reason 13 ya está disponible a un precio oficial de 499 € que incluye Reason DAW para Windows y macOS, y Reason Rack Plugin para Windows y macOS en formatos VST3, AU y AAX. El servicio Reason+ tiene un precio mensual de 19,99 € al mes, y es posible probarlo durante un mes por solo 1 €.
Aquellos que ya dispongan de alguna licencia anterior de Reason, pueden actualizarse a Reason 13 a cambio de 199 €.
Más información: Reason Studios