Review de Native Instruments Traktor 4: una actualización muy seria para un software mucho más capaz
Pros
- Separación inteligente en 4 Stems
- Integración con los antiguos controladores
- Control Master mediante Maximizer de iZotope
Contras
- Falta de integración total con plataformas de streaming y desarrolladores externos.
- Funciones del Pattern un tanto limitadas.
- El navegador debería mejorar.
Aquí tenemos la más reciente entrega del conocido software para DJ, Traktor. Una esperadísima actualización de la mano de Native Instruments, que hemos tenido el placer de poder probar pocos días antes de su salida al mercado. Os contamos lo que nos hemos encontrado
Instalación
[Índice]Para su instalación debes realizar la activación del producto mediante Native Access 2, un procedimiento sencillo y ágil al que ya estarás acostumbrado si eres usuario de productos por el estilo.
Una vez instalado, como sucede en casi todos los sistemas basados en librerías, puedes importar tus colecciones del sistema anterior Pro 3. En la guía se indica que si de momento quieres emplear ambos sistemas alternativamente (aunque su instalación es en carpetas distintas y cada uno dispone de su propio Collection.nml y Traktor Settings.tsi), sigas una serie de pasos para evitar cualquier contaminación en los metadatos de las canciones que vas a emplear.
Finalizada la instalación me encuentro con el típico entorno Traktor, al que estoy bastante acostumbrado: fondo de color oscuro y ondas y ciertos controles con colores más llamativos. Algunos usuarios reclaman desde hace tiempo un entorno "de día", para que sea más fácil su visualización en condiciones de mayor luminosidad, a lo que NI responde que es una de las tareas que tienen en la lista de pendientes y que intentarán resolver en breve.
Separación en stems
[Índice]La primera novedad que nos encontramos es una de las reclamaciones más escuchadas en los últimos tiempos por parte de la comunidad de usuarios de Traktor y totalmente necesaria, puesto que marcas competidoras ya lo habían implementado en sus sistemas: la capacidad de generar una separación automática en cuatro stems.
Gracias a la asociación entre iZotope y Native Instruments, estos últimos han empleado tecnología de separación de stems basada en IA y la legendaria tecnología RX de su socio para obtener una separación bastante precisa en 4 stems sobre cualquier pista estéreo. Esto te va a permitir jugar con diferentes grupos de instrumentos de la canción.
Hay que decir que NI fueron los primeros en ofrecer un sistema "Stems" en 2015, que te permitía tocar con 4 stems separados. El único inconveniente de aquel sistema es que se tenían que generar los masters en formato Stems independientemente, con un mayor trabajo y sobrecoste para las compañias o el productor. A su favor, NI dispone de todo el conocimiento sobre la operativa de este sistema y además con controladores dedicados que ya funcionaban con este concepto, como por ejemplo de Kontrol D2.
La operación es muy sencilla: vas a cualquiera de tus pistas estéreo, haces click derecho y le pides al sistema que te genere los Stems. En función de la CPU de tu máquina, el sistema tardará más o menos. NI asegura que este tiempo puede variar entre una y dos terceras partes del tiempo total de la canción. En las pruebas que he realizado ha ido bastante rápido y la separación ha sido bastante precisa teniendo en cuenta que el cometido es tocar en directo con ellas.
El sistema, una vez realizado el cálculo, nos lanza cuatro stems:
- Drums
- Bass
- Other (es básicamente lo que queda después de extraer el resto de información; varía en función de la canción)
- Vocals
En nuestro navegador podremos ver que el archivo dispone de un icono con 3 rayas que indicará que ya está disponible en formato Stems y visualizar tanto en pantalla como en los antiguos controladores de la propia marca que así lo permiten (D2, S8, S5) la forma de onda de cada uno de los Stems así como independientemente, modificar los volúmenes, aplicar filtros y efectos.
Obviamente, esto abre un gran abanico creativo. Aporta una opción mucho más abierta de control que nos permitirá por ejemplo coger una parte de una a capella de una canción, aplicarle los efectos que consideremos y mezclarla al mismo tiempo con una base en formato estéreo de cualquier otra obra o incluso realizar una base al vuelo con los propios remix set.
Actualmente, la conversión de las pistas estéreo a Stems se debe realizar de una en una; no se permite realizar en bloque como podemos hacer con las pistas estéreo, y únicamente se puede generar a partir de las canciones que poseas y que estén almacenadas localmente en tu ordenador o disco duro. En todo caso, NI asegura que en un futuro se podrá realizar una conversión en bloque y que es posible que se puedan generar a partir de contenidos en streaming.
Si lo deseamos podemos almacenar esa "información Stems" extra en un disco duro externo, puesto que hay que tener en cuenta que al final el sistema te está generando 4 pistas extra de audio para cada canción, y si ya no queremos emplear cualquier canción en éste formato, podemos eliminar dicha versión y seguir trabajando únicamente con su opción en estéreo.
Beatgrids flexibles
[Índice]Otra de las novedades incorporadas en esta actualización se basa en el ajuste del Beatgrid (rejilla de beat) para canciones que tienen un BPM cambiante. Sinceramente, quizás por los géneros musicales en los que yo me muevo (que suelen tener un BPM constante durante toda la canción), no le voy a sacar todo el partido que debería, pero estoy seguro que para aquellos DJ que tocan con canciones que modifican su BPM les va a ser de gran utilidad.
El concepto es sencillo: por norma general, cuando realizamos el análisis de una canción y se le asigna un Beatgrid, éste es constante de principio a fin. Para aquellas obras que tienen modificaciones, NI ofrece la posibilidad de manualmente poder ajustar los distintos puntos para que de esta manera todo vaya perfectamente en tiempo. La novedad radica en que a los distintos marcadores asignados ahora se les puede asignar BPMs distintos, y que los marcadores de beat son independientes a los Hot Cues.
En uso, esto nos va a permitir por ejemplo si tenemos un track (A) que va constante a 128 BPM y otro (B) que tiene una modificación de 130, 82, 132, 112, poder ajustar A a las modificaciones de B o por el contrario hacer que B se mantenga absolutamente constante durante toda la reproducción a los 128 BPM de A o al master tempo que tengamos asignado. Esto se aplica a cualquiera de las funciones de Traktor: loop automático, efectos de tiempo, reproducción de patrones, etc. Si dicha diferencia de tiempo es notable, sería recomendable habilitar Key Lock para que así, cuando haya dichos cambios de tempo, el tono se mantenga.
Es una herramienta muy interesante y lo cierto es que va perfecta, aunque dependiendo del género que toques quizás no la vayas a emplear en demasiadas ocasiones.
Pattern Player
[Índice]Si en ocasiones has echado en falta poder añadir un ride en un momento épico de la sesión o un apoyo extra con una caja, esta nueva opción te lo pone muy fácil. Simplemente debes habilitarlo en tu módulo de FX como Pattern Player e irá totalmente ajustado en tiempo a tu sesión. Luego lo podrás asignar a cualquiera de los decks, incluso a varios al mimos tiempo o utilizarlo como fuente adicional en un tercer canal del mezclador.
Te permite seleccionar entre una variedad de cajas de ritmo clásicas, así como algunos artistas destacados, y aunque es un tanto limitado (puesto que de momento no puedes crear o importar tus propios kits), con lo que trae por defecto se puede jugar bastante.
La gestión es muy sencilla. Seleccionas el Kit, mediante Prev y Next te mueves de una muestra a otra (kick, rim, snare, clap, etc.) y mediante los controles superiores gestionamos la complejidad de la secuencia, el pitch del sonido y su decay para jugar en directo recortando o alargando su duración. Por último, dispone de un botón Duck que realiza un efecto ducking sobre las pistas en las que está asignado el patrón, para aportar un poco de espacio en la mezcla de los elementos.
Todo es absolutamente mapeable, y si no, también puedes generar tus patrones en directo con el ratón. Creo que en este caso en concreto una buena opción sería mapear al F1 para así poder gestionar los controles y trabajar con las secuencias en el Pad.
Ozone Maximizer
[Índice]Ahora se incluye como proceso final de tu mezcla el popular sistema de iZotope, que incorpora su control de liberación inteligente (IRC). Esto te va a permitir aumentar y controlar el volumen de tus sets sin añadir distorsión.
Vas a tener que modificar la configuración que viene por defecto, seleccionando dentro del apartado Mixer > Ozone y a posteriori si quieres también dentro de Ozone Maximizer modificar el nivel de Boost (ojo no te excedas) y el tipo de preset a emplear (Fast / Smooth). Una vez ajustado a tu gusto, debes activarlo en tu control Master accionando Boost y el sistema se pondrá a funcionar.
De esta manera vas a poder tener un proceso de masterización insertado en tu mezcla para tu directo. Algo realmente útil si quieres grabar tu sesión o si estás realizando una sesión en formato Streaming.
Conclusión
[Índice]He estado realizando pruebas de esta nueva versión con los controladores X1 MK2, F1, D2 y con la Kontrol S8, y en todos los casos ha funcionado a la perfección. Creo que algunas de las nuevas opciones son realmente útiles. Por ejemplo, los Stems van a facilitar la vida a muchos de los usuarios de Traktor.
Por otro lado, echo en falta algunas de las reclamaciones que también realiza la comunidad desde hace tiempo, como una mejora sustancial del Navegador para que permita realizar una búsqueda rápida de aquello que quiero poner en cada momento, de una manera más ágil y completa (con etiquetas, key, colores, etc). Creo que para aquellos artistas que manejamos una gran cantidad de música, incluso de distintas épocas o géneros, esto podría ser de gran ayuda.
También se echa en falta una mayor integración con las principales plataformas de streaming; hoy en día sólo está integrado con Beatport / Beatsource, que aunque sea la principal plataforma dedicada a la electrónica, si lo que quieres es que tu producto llegue a todo el mundo, habría que buscar la manera de que aquellos artistas que tocan otros géneros también pudieran tocar en formato streaming. Native Instruments nos informa que sigue trabajando en ello para ofrecer todas estas mejoras y muchas más en un futuro, esperemos que no muy lejano.
De momento ya podemos disfrutar, y sobre todo hacer disfrutar a nuestros oyentes, de Traktor Pro 4. Es compatible con todo el hardware Traktor y mapeable con cualquier hardware de DJ incorpora además dos meses gratis de Beatport Streaming Advanced o Beatsource Streaming, todo ello a un precio de:
- Traktor Pro 4: 149 €
- Upgrade desde Pro 3: 74,50 €
- Upgrade desde Pro 2: 104 €
Más información: Native Instruments