5 sencillos consejos para microfonear al público
Si estás grabando una actuación en vivo, seguramente querrás captar algo del sonido del público, si quieres que todo suene realista. Aquí tienes algunas técnicas y consideraciones, tomadas de la última edición del Recording Engineer’s Handbook.
Grabar al público es al mismo tiempo la clave y el problema de la grabación en vivo: a veces es difícil capturar su auténtico sonido. Los picos de transitorios no sólo hacen difícil su grabación, sino también aislarlo de los micros de escenario.
1. Microfonear al público se presta a utilizar micros omnidireccionales, pero los micros de cañón pueden ser especialmente útiles porque ayudan a atenuar las conversaciones de la gente que se producen cerca de donde situamos el micro. En caso de que no tengas ninguno de esos dos tipos de micrófonos, sólo asegúrate de que los micros que utilices sean modelos idénticos y no olvides activar el corte de graves, si el micro dispone de él.
2. El posicionamiento de micros en espacios abiertos es mucho más difícil, porque no tienes de donde colgarlos para conseguir una distancia suficiente por encima del público. Por otra parte, tampoco cuentas con el ambiente del lugar para ayudarte, así que normalmente acabas tirando de más micrófonos. No olvides las pantallas antiviento, porque nada estropea más una pista que el viento soplando en la cápsula del micro.
3. Las técnicas X/Y, ORTF y Blumlien pueden producir resultados pobres en lo que se refiere al microfoneo del público. Lo que consigues con esas configuraciones es capturar el ambiente del entorno y una imagen estéreo perfecta, pero tu principal interés es grabar únicamente al público. Son dos asuntos muy distintos, y como tales deben tratarse.
4. Es muy fácil que los micrófonos del público saturen, ya sea por el volumen de la banda en el escenario, o la propia respuesta del público. Por tanto, es buena idea comprimirlos mucho o limitarlos para prevenir la saturación.
5. Cuanto más por encima del público pongas los micros, mejor, pero si estás en una sala de techo bajo, tendrás mejores resultados situándolos más cerca, ya que las reflexiones del techo a veces pueden sonar muy mal.
Una técnica de microfoneo sencilla
Sitúa un par de micrófonos idénticos a medio camino entre el borde del escenario y la parte trasera del recinto, como en el gráfico de arriba. Asegúrate de que los micros quedan al menos un metro por encima del público. Empieza apuntándolos directamente el uno al otro, y luego dirígelos hacia abajo y hacia la zona central del público —pero no exactamente al centro—.
Microfoneo en mono
Una variación de la técnica anterior: si sólo necesitas una pista de público en mono, abre los micros y disponlos fuera de eje, como en el gráfico de abajo. Esta configuración puede ofrecer un sonido más lleno en mono, aunque producirá una pista estéreo desequilibrada, ya que uno de los micros apunta más hacia el escenario y el sistema de sonido que el otro.