Las 8 constantes de la grabación de voces
Según mis cuentas, hay 8 "constantes" a la hora de grabar voces. Son cuestiones que demuestran ser ciertas prácticamente siempre; tenerlas en mente te puede ahorrar un montón de problemas en la búsqueda de un sonido que funcione para ti y tu vocalista. Veámoslas.
1. Tu selección de micros, cantidad de EQ y compresión dependen totalmente de la voz que estés grabando. Utilizar la misma cadena de señal para todas las tomas de voz puede funcionar a veces, pero es mejor tener la mente abierta (y el oído) antes de optar por una única combinación.
2. El mejor micro del que dispongas no obtendrá necesariamente las mejores tomas vocales. No hay un "mejor micrófono" que funcione bien para todo, especialmente cuando hablamos de un instrumento tan peculiar como la voz humana.
3. Un cantante experimentado en grabación sabe que las consonantes son difíciles de grabar, y también sabe cómo equilibrarlas con las vocales para conseguir un buen resultado final. Un cantante con este tipo de experiencia te hará parecer un genio.
4. Con un buen cantante, muchas veces conseguiras "el sonido" automáticamente, tan sólo situándole delante de un micrófono. Por otra parte, con un cantante malo (o incluso con un buen cantante que no se ajuste bien al estudio) no llegarás a donde necesitas llegar por muchos micrófonos caros o procesamiento que utilices.
5. En general, las tomas vocales suenan mejor cuando se graban en un espacio más reducido, pero no excesivamente reducido. Los recintos de techos bajos pueden ser un problema con cantantes de voz potente, ya que tienden a resonar en ciertas frecuencias bajas-medias del espectro, algo que luego puede ser difícil de eliminar.
6. Los antivientos tienen poca aplicación cuando estamos grabando a un vocalista malo a nivel técnico. Hay dos tipos de gente en esta categoría: los que nunca han cantado con equipo de sonido, y los que han desarrollado malos hábitos por su forma de utilizar micrófonos en el escenario. Los antivientos son mucho mejores cuando se utilizan con el propósito para el que han sido diseñados: absorber salpicaduras de saliva y humedad antes de que alcancen la cápsula del micrófono.
7. Separar el soporte de micro del suelo, así como el micrófono del soporte, ayudará a eliminar ruidos no deseados. A menudo, una montura de micrófono con aislamiento acústico no es suficiente; una solución barata pero efectiva es colocar el soporte sobre unas alfombrillas de ratón o una alfombra.
8. Algo tan simple como marcar el suelo con cinta puede ayudar al vocalista a mantenerse en la posición adecuada frente al micrófono, pero aún con eso, es fácil que desplace su cabeza. Una forma sencilla de medir la distancia para el cantante es utilizar las manos: una mano abierta mide aproximadamente 20 centímetros, mientras que un puño cerrado son unos 10 centímetros. Diciéndole "mantén una mano de distancia", el vocalista puede juzgar la separación con facilidad, y normalmente ya no lo olvida.
Aunque hay mucho más que decir sobre la grabación de voces, estas 8 "constantes" te ayudarán mucho a conseguir un gran sonido vocal con rapidez y sin complicaciones. Son un extracto de The Recording Engineer’s Handbook y The Music Producer’s Handbook.