DJ

Guía de elección de software para DJs

08/12/2013 por Teo Tormo Actualizado el 09/12/2013

Muchísima gente tiene claro que su futuro como DJ está totalmente ligado al uso de un ordenador como epicentro de su setup cotidiano, incluso tienen claro las especificaciones técnicas que un ordenador para tal uso debe tener. Pero el software a emplear es la gran duda que ata a muchos, y darse cuenta de que estás trabajando con algo que no te resulta cómodo después de haberlo pagado no es plato de buen gusto... ¿Hay un software superior al resto? ¿Debo elegir un software por una determinada característica que hará que mi trabajo sea más fácil? ¿Debo elegir un software que se adapte a mi forma de pinchar? ¿Debo elegir el único que puedo pagar? ¿Puedo probar antes de comprar?

Vamos a hacer una presentación resumida de los diferentes programas, atendiendo a sus puntos fuertes y débiles, luego te lo resumiremos aún más en una tabla, te vamos a mostrar una pequeña prueba comparativa de audio entre los programas y finalmente te daremos algunos consejos para ayudarte a afinar en tu elección. ¿Los contendientes? Traktor, Virtual DJ, Serato DJ, Cross, Deckadance y Djay.

Traktor

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Gracias a una larga permanencia en el mercado, una implementación inteligente de funciones, un buen marketing, la asociación puntual con algunos fabricantes de hardware y la acertada introducción de un hardware propio, ha llevado a Traktor a convertirse en una marca de elevadísima popularidad entre profesionales, aficionados e incluso entre gente que simplemente es devota de la música de baile.Traktor permite pinchar hasta a cuatro decks, que pueden ser reproductores normales o samplers de loops conocidos como Remix Decks, que tienen capacidad para disparar hasta 64 muestras, reproduciendo simultaneamente 4 de ellas. Traktor es compatible con todo tipo de controladores MIDI y con controladores de fabricación propia que emplean tanto MIDI como el protocolo propietario NHL, su sistema de mapeo es uno de los más completos y a la vez sencillos de aprender a manejar. También permite control por vinilos codificados si se dispone de una licencia de la versión Scratch Pro y un interfaz certificado.

En general, NI se ha preocupado mucho de dotar a Traktor de la mayoría de tecnologías y ayudas digitales que un DJ pueda necesitar, como detección de tempo, buena representación de la forma de onda, beatgrids para la sincronía o detección de tono para mezcla armónica.

Puntos fuertes de Traktor:

- Buen precio de la versión Pro: 79€, además NI periódicamente lanza ofertas temporales. Los controladores S4, S2 incluyen licencia gratuita. Los interfaces A6 y A10, junto con el mixer/controlador Z2 incluyen licencia Scratch Pro. El resto de productos hardware de la marca suelen incluir cupones de descuento para comprar una licencia.

- Excelente sistema de sincronía automática, muy bien valorado por DJs novatos.

- Los Remix Decks, sampler que incorpora el software, permiten un trabajo muy creativo al DJ y han servido para que se comercialicen packs de samples y loops para DJs en este formato, así como canciones fragmentadas en partes elementales (se pueden comprar en Beatport) para poder ser remezcladas en directo.

- Buenos efectos, beneficiándose de la larga experiencia de NI desarrollando plugins de efectos.

- La versión para iPad de Traktor, conocida como Traktor DJ, es excelente para realizar pruebas en movilidad y para preparación de pistas gracias a su sincronía con la versión Pro de ordenador. Además es compatible con algunos de los controladores hardware.

Puntos débiles de Traktor:

- No ofrece opción alguna de pinchar con video ni parece que NI vaya a dotar a Traktor en breve de ese tipo de funciones.

- Para poder pinchar con vinilos con código de tiempo es necesario un interfaz o un mixer/interfaz certificado por Native Instruments. Esta limitación molesta a bastantes usuarios, además de que actualmente ya no aparecen nuevos productos certificados por NI que no sean de ellos.

- Los nuevas versiones de los controladores S2 y S4 han recibido críticas de los usuarios referentes a poca o ninguna innovación si son comparadas con los controladores de otros fabricantes.

- Se ha percibido que las últimas versiones de Traktor Pro necesitan ordenadores más potentes para funcionar de manera fluida cuando realmente no parece que sus avances requieran realmente tanta potencia de proceso.

- De un tiempo a esta parte, parece que muy pocos fabricantes de hardware para DJs tengan interés en lanzar controladores especialmente diseñados para Traktor, quizá porque la propia NI les hace competencia haciendo su propio hardware. Todo esto limita en cierto modo las opciones de los usuarios.

Virtual DJ

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Virtual DJ ha arrastrado desde hace años fama de software “no profesional”, fama totalmente inmerecida, aunque atribuida por el hecho de que en muchos países el programa ha sido pirateado hasta la saciedad y era habitual que DJs amateur lo emplearan en sus fiestas con amigos. Más allá de su fama pasada, Virtual DJ es un software realmente completo con características en su versión “Pro Full” que otros programas no tienen, como soporte del protocolo Rewire que le permite trabajar de manera sencilla con Ableton Live o Reason, o poder disponer de todos los decks que el usuario necesite. También permite trabajar pinchando video y controlar la reproducción con vinilos timecode, además de ser compatible de serie con una enorme cantidad de controladores MIDI.

Cuenta también con las clásicas funciones de cualquier software actual, loops automáticos, sincronía automática, detección de tono, cues… En los últimos tiempos parece que su popularidad ha mejorado, por una parte gracias a que muchos controladores incluyen una versión recortada de Virtual DJ y porque desde hace tiempo se anuncia una nueva versión 8 cargada de mejores para la que se contrató a Adion, un desarrollador independiente que se hizo popular por crear el solito el software DJDecks, aunque ciertamente parece que no llega nunca...

Puntos fuertes de Virtual DJ:

- Bastante sencillo e intuitivo de usar para los novatos.

- Sus requerimientos de sistema no son tan elevados como en otros programas, además mantiene la compatibilidad con sistemas operativos antiguos (Windows XP, OSX 10.5)

- Muy abierto, compatible de serie con muchos controladores, además permite usar cualquier interfaz de audio para pinchar con timecode. Es el único software estrictamente para DJs en incorporar Rewire.

- Su sistema de pieles (skins) permite adaptar la interfaz a los gustos de cada usuario. Es una cualidad prácticamente única.

- La incorporación en las últimas versiones del sistema multi-deck ha sido bastante revolucionario. Permite que el usuario maneje hasta 99 decks virtuales.

Puntos débiles de Virtual DJ:

- Muy caro, la versión completa cuesta 241€ en formato descarga, 265€ con caja.

- Su sistema de mapeo aunque bastante potente es muy complejo de aprender y de utilizar, lo cual tira para atrás a usuarios novatos.

- Su sampler y sus efectos son algo pobres.

- La representación de la forma de onda no es de las mejores.

Mixvibes es otra de esas compañías que se ha pasado años desarrollando software y que a pesar de hacer las cosas bien, es ahora cuando alcanza algo de popularidad, entre otras cosas porque Pioneer les eligió para desarrollar Rekordbox, el software con el que se prepara la música para su gama de reproductores digitales. Un honor que se lleva cualquiera.

Su producto actual para DJs es Cross, y sencillamente permite hacer de todo: pinchar con controlador, un sistema de mapeo fácil de entender, pinchar con vinilos de código de tiempo, hay opción de video (se paga aparte), los reproductores Pioneer se integran muy bien gracias al soporte total del protocolo HID, dispone de un sampler con bastantes opciones, tiene funciones para llevar a cabo con éxito mezcla armónica… y encima su precio es ajustado. ¿Qué le falta? Quizá un mejor marketing. En suma, Cross tiene características y rendimiento suficiente para plantarle cara a otros programas más populares como Traktor y salir airoso.

Puntos fuertes de Cross:

- Buen precio: 140€ software completo con capacidad para timecode y el plugin para pinchar con video. Además el servicio postventa es bastante decente. Si solo quieres pinchar audio con un controlador, puedes comprar la versión conocida como Cross DJ, por únicamente 45€.

- Capaz de sincronizarse automáticamente con Rekordbox, permitiendo usar en los reproductores de Pioneer la misma librería musical con la que se pincha con Cross, compartiendo todos los metadatos, cues, resultados de análisis…

- Muy abierto, soporta cualquier controlador midi mediantes mapeo, funciona el timecode con cualquier interfaz, Integración de los reproductores Pioneer usando HID.

- En general, adapta elementos del workflow del equipamiento Pioneer, e incluso copia cosas como algunos efectos.

- Su pitchlock está considerado de los mejores del mercado.

Puntos débiles de Cross:

- Interfaz algo pobre, con una representación también algo pobre de la forma de onda.

- Su sistema de mapeo es decente, pero es muy complejo mapear la iluminación de los controladores.

- Los controladores hardware fabricados por la propia Mixvibes para Cross no son especialmente buenos ni destacan por nada.

- Aunque cuenta con aplicaciones “hermanas” para iOS y Android, no pueden sincronizarse de ninguna manera con la versión de ordenador.

Serato DJ

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Serato ha tenido una larga evolución con los años. Primero se hermanó durante mucho tiempo con el fabricante de hardware Rane para desarrollar Scratch Live y ofrecer uno de los mejores sistemas de timecode jamás visto, pero atado totalmente al hardware de Rane para funcionar. Posteriormente desarrollaron Itch, diseñado para controladores y capaz de trasladar la calidad de scratch de Scratch Live a un controlador, pero nuevamente atado a un conjunto hardware/software inseparable. Ahora ambas cosas se aúnan en Serato DJ, capaz de funcionar con controladores, interfaces e incluso mixers digitales, igualmente atado al hardware, sólo que ahora hay bastante más hardware para elegir, y todo el hardware funciona con el mismo software.

Serato ha alcanzado gran popularidad en sus productos por su estabilidad, su scratch de altísima calidad y su representación detallada y coloreada de la forma de onda, y Serato DJ ha heredado con todo eso. La actual versión incorpora efectos desarrollados por iZotope, capacidad para reproducir 4 decks, permite usar hardware controlador complementario mediante un cómodo sistema de mapeo, sampler con funciones avanzadas de reproducción, graba las sesiones e incorpora las ayudas digitales tradicionales como loops automáticos,cues o sincronía automática con beatgrids.

Puntos fuertes de Serato DJ:

- Probablemente el mejor scratch digital del mercado, tanto con timecode como usando controlador (lo último es casi una proeza). Su representación de forma de onda es con la que se comparan las de la competencia.

- Los usuarios de Serato DJ tienen acceso gratuito a Whitelabel.net , una promo pool gestionada por Serato con lanzamientos musicales de diversos géneros.

- Sistema de gestión de la librería simple y muy efectivo. Excelente integración con iTunes.

- Sistema de mapeo para controladores auxiliares muy sencillo de usar.

- Controlable desde Remote, excelente aplicación que convierte el iPad en un controlador auxiliar.

Puntos débiles de Serato DJ:

- La licencia sólo es gratuita con el hardware certificado más caro. Los controladores certificados más económicos deben comprar la licencia por 129$, el plugin de video 149$, aunque se pueden comprar ambas cosas juntas en precio especial de 199$. Incluso pagando la licencia el software siempre está atado al hardware certificado.

- No cuenta con funciones de detección de tonalidad ni relacionadas con mezcla armónica.

- Su pitchlock es bastante criticado, considerado por muchos como el de peor sonido de todo el mercado.

- Las últimas versiones tienen algunos problemas de estabilidad no antes vistos en la marca, debido al parecer a la integración de todo el hardware certificado en un solo programa.

- Serato, aunque no lo parece por su éxito, es una compañía bastante pequeña, y la implementación de nuevas características y resolución de fallos en las nuevas versiones siempre ha sido algo lenta.

Deckadance

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Deckadance es un producto de Image Line, desarrolladores del software de producción de música electrónica Fruity Loops. El desarrollo de la primera versión fue liderado por Arguru, desarrollador español popular en el mundo de la producción por los sintetizadores virtuales que desarrolló bajo la marca Disco DSP, tristemente desaparecido. La primera versión a pesar de ser un programa muy aceptable para ser un recién llegado al mercado del software para DJs, recibió críticas por su interfaz futurista y por poder emplear únicamente 2 decks.

La v2 de Deckadance a mejorado ostensiblemente la interfaz, convirtiendo cada reproductor en un área con herramientas visibles al gusto del usuario y con un aspecto general mucho más elegante y funcional, y permite por fin emplear 4 decks. Es compatible con cualquier controlador MIDI gracias a un sistema de mapeo bastante efectivo, soporta timecode pagando la versión DVS y puede emplear para ello cualquier marca de vinilo en modo relativo y los de MsPinky en modo absoluto.

Incorpora un sencillo pero útil sampler y la herramienta de remezcla en directo Grossbeat (tomada de Fruity Loops) que permite programar combinaciones de saltos en el timeline de la canción y scratches. También es posible programar combinaciones de controles llamadas Smartknobs.

Puntos fuertes de Deckadance

- Buen precio: 57€ la versión normal y 109€ la versión con soporte DVS.

- Ideal para fanáticos del controllerism, gracias al Grossbeat y los Smartknobs se pueden programar auténticas locuras y mapearlas a cualquier controlador.

- Permite cargar efectos VST. También permite aplicar efectos solo a un determinado rango de frecuencias.

- Interfaz personalizable según el tipo de herramientas que más le guste emplear o tener visibles al usuario.

Puntos débiles de Deckadance

- Algunos de sus efectos son algo simplones

- El sampler no tiene su propio canal en el mixer, y el mixer no tiene indicador alguno en la sección de metering.

- Los vinilos de control Ms.Pinky habitualmente sólo se encuentran online. Si se te estropean reza por no tener que conseguir unos el mismo día.

- A pesar de que alguna marca lo ha comenzado a incluir con su hardware, por el momento tiene una baja implantación y eso hace dificulta que tenga una comunidad activa de usuarios compartiendo trucos, soluciones a problemas, etc.

Djay puede considerarse un recién llegado al mercado de software para DJs, llegó de la mano de Algoriddim en exclusiva para Mac (y así ha permanecido) a finales de 2007, y no ha parado de aumentar su popularidad desde entonces. Los factores de su éxito han sido su atractiva interfaz fotorrealista, que emula un mezclador y dos platos giratorios, la sencillez de uso, la integración total de su librería con iTunes, o mejor dicho, que emplea exclusivamente la librería de iTunes y un precio bajísimo de 18€. Estos factores han hecho que sea muy empleado por simples aficionados a pinchar, o DJs ocasionales, aunque con todas las funciones que ofrece puede emplearse con fines profesionales. Incluye funciones sorprendentes como detección de tono y cambio de tonalidad para realizar mezclas armónicas, o una función de mezcla automática bastante funcional. Incorpora un sampler básico y permite grabar las sesiones. Además puede funcionar a una latencia muy baja, ofrece una respuesta muy buena cuando se emplea con un controlador MIDI.

Puntos fuertes de Djay

- Bajísimo precio de 18€.

- Extremadamente sencillo de usar, perfecto para principiantes.

- Los cues se pueden sincronizar con la versión para iPad.

- Excelentes funciones para mezcla armónica.

- Soporta de manera nativa unos 40 controladores distintos.

Puntos débiles de Djay

- Sin soporte para DVS

- Orientado totalmente al uso con controlador y a la mezcla interna

- Muy limitado en cuanto a cues y looping. Sistema de sincronía automática menos avanzado que el de otros programas.

- Al depender de la librería de iTunes, es en iTunes donde realmente debes gestionar la librería musical, no pudiendo desde Djay crear o modificar playlists.

- Visualización simplona de la forma de onda.

Resumen de características principales

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En la siguiente tabla se ofrece un sencillo resumen de algunas de las características principales de los programas. La tabla no incluye valoraciones y son únicamente datos objetivos.

Prueba de sonido

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Vamos a ofrecerte ahora una sencilla prueba comparativa de sonido entre los diferentes programas. La idea de la prueba es que puedas comparar la calidad del pitchlock de cada programa, y las diferencias entre la señal interna que generan uno y otro. En todos los programas se han seteado igual, ganancia a 0, fader de volumen a tope, sin filtros ni efectos, volumen maestro a 0.

Una función muy valorada entre DJs profesionales es la de pitchlock, que recibe diversos nombres según el programa o el desarrollador (master tempo, tone lock, keylock...) y que una vez activada permite modificar el tempo de la canción sin que su tonalidad cambie. Los que trabajan con DAWs conocen esta función como timestretch, y los algoritmos en tiempo real que llevan a cabo esta función son realmente importantes, ya que de ellos depende la calidad del audio resultante. Unos cuantos programas emplean algoritmos desarrollados por Zplane, mientras que otros emplean algoritmos de creación propia. A continuación os dejo una serie de muestras de audio en las que se ha acelerado 10% y decelerado -10% la velocidad de una misma canción en todos los programas con pitchlock activado. La primera muestra es la de la canción original sin alterar.

Se puede observar como según el programa hay mayores y menores pérdidas del nivel de señal, así como diversas alteraciones en la calidad general. Hay diferencias sutiles y otras muy evidentes, preferiría no decir nada y que sean los hispasónicos los que escriban sus conclusiones en los comentarios. Puede haber más de una sorpresa. No obstante el test es únicamente un adelante de un artículo que se publicará en breve en Hispasonic en el que se hará una importante batería de pruebas sonoras a todos los programas, en el que se harán pruebas más intensivas de la señal, pitchlock, mezcla, filtros, efectos… aunque por el momento este adelanto es apropiado para acompañar el presente artículo.

La canción elegida es “Ladies” del productor y DJ valenciano Sito Rueda, autor en los 90 de éxitos tales como “Chiki Chika” o “Arriba las manos”.

Casos prácticos

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A continuación algunos ejemplos de perfiles típicos de usuarios de software para DJs, con una sencilla explicación de qué programa podría adaptarse mejor a ellos. Evidentemente no todas las situaciones están cubiertas, pero hay unas cuantas que son típicas.

- Quiero aprender un poco y probar a pinchar… me gustaría hacerlo en fiestas con amigos, aunque no tengo claro que sea algo a lo que quiera dedicarme.

En tal caso no gastes demasiado, quizá pinchar sea sólo algo que te guste de manera pasajera, o quizá simplemente no sea lo que esperas. Invertir mucho puede ser tirar el dinero. Si tienes un Mac puedes probar con Djay, es muy barato, o la versión exclusiva para controladores de Cross, llamada Cross DJ (aunque vale un poco más de el doble que Djay), ambos se pueden comprar en la Mac App Store. Cross DJ también puede comprarse para Windows.

- Soy un fanático del controllerism, alucino con los videos que hay en internet de DJs haciendo diabluras con controladores a 4 decks.

Probablemente las soluciones que mejor te funcionen sean Traktor o Deckadance. Traktor es muy flexible en cuanto a uso de controladores, permite mapear muy eficientemente cualquier cosa, además de que los controladores de NI se integran maravillosamente bien en el software, tanto si empleas su configuración de serie como si decides cambiarla totalmente. Deckadance por su parte ofrece maravillas para los fanáticos del controllerism gracias a los Smartknobs y al Grossbeat, aunque quizá su curva de aprendizaje sea algo mas difícil de superar si eres muy novato.

- Soy un DJ clásico que viene de pinchar con dos platos y vinilos. Quiero realizar la transición al ordenador sin tener que aprender demasiadas cosas nuevas y manteniendo la técnica de pinchar que ya conozco.

Aquí las dos opciones clásicas son Traktor y Serato. Tanto en una como en la otra opción deberás comprar hardware certificado (por uno u otra marca) y en el caso de Serato su hardware certificado sale más caro. Ten en cuenta también que Serato DJ por el momento solo soporta DVS usando los mixers Rane 64 y Pioneer DJM909SRT, el resto de hardware certificado de Scratch Live no será compatible oficialmente con Serato DJ hasta Febrero de 2014. También es cierto que Serato resulta más directo por su simplicidad, y muchos DJs clásicos muestran preferencia por él.

- Quiero pinchar con vinilos timecode, pero también quiero poder usar a mi antojo controladores auxiliares, o pinchar totalmente con un controlador si en un bolo no puedo disponer de platos.

Traktor es seguramente tu mejor opción. Si por ejemplo compras el interfaz Audio A6 con la licencia de Traktor Scratch Pro te llevas por no mucho dinero un interfaz decente, soporte para timecode, y un software que funciona con cualquier cosa.

- Quiero pinchar con controlador y que sea fácil, conectar el controlador y no tener que configurar nada.

Serato DJ debería ser tu primera opción, los controladores certificados son mapeados de fábrica eficazmente por Serato, buscando siempre la mejor respuesta de los controles. Solo hay que enchufar y listo.

- Pincho habitualmente en clubs con instalaciones fijas de equipamiento Pioneer, quiero algo para preparar cosas en casa pero por el momento no me puedo/quiero gastar lo que vale un setup Pioneer.

Cross puede venirte bien. Su compatibilidad con Rekordbox es clave, ya que toda la música y playlists que prepares y pruebes en Cross la podrás exportar a Rekordbox sin problemas y así emplearlo con equipamiento Pioneer. Además algunos elementos de Cross están copiados del equipamiento Pioneer.

- Quiero pinchar con vídeo, quiero preparar en casa las sesiones con vídeo y luego llevarlas a cabo en directo.

Aquí depende un poco de lo que tengas pensado mover de un sitio para otro. Si tanto en casa como en directo vas a poder tener hardware certificado de Serato, esa será tu mejor opción. Si no puedes depender de hardware, debes mirar la opción de Cross o Virtual DJ, siendo Cross la más económica y en mi opinión la mejor técnicamente de las dos.

Consejos finales

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- Prueba todos los programas. No hay problema para ello, todos tienen versiones de prueba temporales o versiones con características reducidas. No descartes un software sin haberlo probado sólo por lo que te han contado o lo que te imaginas.

- Realiza las pruebas concienzudamente. ¿Se adapta bien a tu controlador? ¿Es estable en todos tus ordenadores? ¿Su interfaz te resulta cómoda o te confunde? ¿Maneja con soltura tu librería musical? ¿Te gusta como suenan sus filtros y efectos? ¿Es compatible con otros programas que empleas como iTunes o Rekordbox? No dejes por probar nada antes de pagar.

- Que un programa esté muy extendido es algo bueno porque tiene una gran comunidad de usuarios que seguramente compartirán experiencias, trucos, soluciones a problemas… pero no debe ser un factor decisivo a la hora de elegir un programa. Que mucha gente siga una corriente no significa que esa corriente sea necesariamente útil para ti. Muchas veces también el hecho de que un determinado tipo de DJs empleen un determinado programa está relacionado con el marketing que ha hecho la compañía. No te dejes influir y valora únicamente tus necesidades y las soluciones que aportan los programas a esas necesidades. A fin de cuentas el programa es una herramienta, el trabajo lo tendrás que hacer tú.

- Trata de no caer en la piratería. Salvo alguna excepción, el software para DJs no es especialmente caro, máxime si se compara con otro tipo de aplicaciones profesionales. El argumento de “si no gano dinero no pasa nada porque sea pirata” crea una mala costumbre profesional, ya que el que busca excusas para no pagar desde el principio, las seguirá buscando en el futuro. Si las compañías no obtienen beneficios de sus productos, dejarán de hacerlos, y esto no es ningún cuento, muchas compañías de desarrollo de software de audio profesional han cerrado. Si las compañías ganan dinero, seguirán mejorando sus productos, así que pagar por el software nos beneficia a todos los aficionados y profesionales. Además, no hay tantos compradores potenciales como pueda parecer, un software para DJs no tiene tanta gente interesada en él como puede tenerlo un procesador de textos o una hoja de cálculo, que puede ser adquirido tanto por empresas privadas de todo tipo, como por particulares o la administración pública. Si eres aficionado, no tienes dinero y no quieres pagar de ninguna manera, hay software gratuito del que hemos hablado en otros artículo.

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