Cómo reparar un amplificador de guitarra
Aunque los amplis están preparados para aguantar la mala vida de los ensayos y directos, nunca estamos libres de que un descuido o una mala casualidad los arruinen. Mi querido Juan (guitarrista de mi grupo), sufría al ver que su 'baby' sonaba con una distorsión intolerable, síntoma de que alguno de los elementos que aportan ganancia había sufrido el ataque de algún pico o cualquier otro infortunio que lo había estropeado.
Localicé el esquema del Park G10r gracias a un enlace que aparecía en los foros de guitarristas.info, nuestra web hermana para los adictos a las cuerdas. Contar con el esquema del circuito es siempre de la máxima utilidad y a menudo pueden localizarse por internet. En el vídeo os contamos cómo localizar los grandes bloques que forman ese equipo, tanto sobre el esquema como sobre el propio ampli.
A partir de ahí era solo cosa de probar cuál de los elementos que aportan ganancia (los integrados que implementan la etapa gain1, la etapa gain2, y la ganancia final de potencia para atacar al altavoz) era el que había sucumbido. Localizar un reemplazo fue fácil, pero ya de paso dejamos instalado un zócalo para que si dentro de otros 20 o 30 años pasa algo semejante, Juan pueda cambiarlo por sí mismo.