Algoritmos FM en Pure Data

Oh sorpresa, estoy de regreso con PD. He estado leyendo el libro de sound synthesis and sampling(del cual hare una pequeña reseña lo prometo) tratando de reforzar mis conceptos de sintesis digital y me encontre con el apartado de sintesis FM. Parece que estoy traumado un poco al hacer sintesis fm en pure data pero lo que me llamo la atencion es que hay una tecnica con feedback supuestamente ruidosa y pues no pude aguantar las ganas de bajar la nueva version de PD otra vez.

Hay muchos "algoritmos" , como los llama Yamaha, o maneras de conectar los carriers y moduladores para obtener diferentes resultados, los mas importantes son los siguientes:

Algoritmo Aditivo:

Esta no es propiamente FM, aqui los carriers estan arreglados de manera paralela. No hay moduladores...raro... se pueden obtener sonoridades muy interesantes con beatings y efectos "chorus" con este algoritmo aditivo. En PD se vería de esta manera...

[Imagen perdida]

Se puede pensar como que solo existen carriers sonando a cierta frecuencia y suena asi...

Algoritmo en Pares (Pairs):

Este algoritmo es la manera mas básica de un "operador" FM que consiste de un modulador y un carrier.

[Imagen perdida]

Aqui el nivel (index/depth) del modulador regula cuanto se vera afectado el carrier. La textura en general depende de las frecuencias del carrier y modulador. Para una explicacion mas a detalle y sonido pueden ver el post pasado sobre sintesis am y fm.

Algoritmo con Multiples Carriers:

Para mi sorpresa esto no es nada nuevo y se menciona en el libro, como pueden apreciar mas a detalle en el post sobre este algoritmo, por lo general se tiene un numero determinado de carriers y un solo modulador para lograr texturas mas interesantes.

Algoritmo con Multiples Moduladores:

Este, al contrario del algoritmo anterior, por lo general utiliza un solo carrier y varios moduladores.

[Imagen perdida]

Esto simplifica de sobremanera el control sobre la textura final pero como solo tenemos un carrier, limita las posibilidades y el potencial de crear timbres mas interesantes como con multiples carriers, aun asi el resultado final sigue siendo muy interesante.

El penultimo algoritmo utiliza Feedback y consiste en conectar la salida del carrier a la entrada de la frecuencia del mismo para crear texturas mas complejas que pueden llegar a algo similar al ruido blanco. Este se los dejo de tarea, el libro menciona un ultimo que es un compuesto de los algoritmos anteriormente expuestos para crear texturas mas extremas, solo hay que recordar que en el mundo digital existe el foldover, si esto no les molesta pues adelante...nos vemos en el proximo post.

EXPERIMENTEN!!!

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