Informática musical

Análisis en profundidad del Waves L2

Waves L2

Las condiciones de ensayo son:

Utilizamos Logic Audio 9 en Mac y FL Studio 9 en PC.

Las versiones del L2 son, la 7.0.0.21 para Mac y 5.0 para PC.

Para los ensayos he contado con la ayuda del usuario CrudoBilbao.

Utilizaremos nuestra senoide de 24Bits y 44.1KHz para las pruebas tímbricas, salvo que se especifique lo contrario.

Para las pruebas dinámicas, utilizaremos la señal de siempre.

En esta ocasión no analizaremos la linealidad espectral, dado que todas ellas han dado tan lineales que no resultan interesantes. Hemos aplicado tanto ruido blanco como tonos de barrido para llegar a esta conclusión. En los barridos, salvo en la zona más baja del espectro, y por, probablemente, motivos de enventanado del SPAN, la respuesta es, como se dice, plana.

El Sweep sin procesar, el original, toma esta forma.

El Sweep una vez procesado, toma esta forma:

Supongo que para el siguiente artículo, ya dispondremos de una forma de representar el Sweep totalmente plano.

Empecemos:

Aplicamos 6dBs de reducción con los tiempos en modo ARC.

En esta situación, el limitador está actuando con estos tiempos.

La zona sombreada son 926mSgs.

Atención, porque en el segundo bloque, ante una señal de 10mSgs, podemos observar como para controlar una señal de solo 10mSgs, va a necesitar de bastante tiempo para soltar la reducción de ganancia.

Observemos mejor:

Esta situación representa un problema a la hora de realizar el procesado sobre una mezcla, pues puede provocar oscilaciones en el volumen, llamadas bombeo.

Ahora con los tiempos al mínimo.

Vaya, más distorsión, como era de esperar al acortar los tiempos. Echemos un vistazo a sus curvas trabajando en ese régimen.

Si realizamos un zoom, veremos que el tiempo de relajación es de solo un ciclo.

Probemos que sucede con sus hermanos L3 en este mismo régimen.

Un limitador muy interesante es el Brickwall limiter de TC Electronic, pero aunque lo usemos con sus tiempos mínimo, no llega a ser tan rápido como el L2 al mínimo. Así que hemos buscado un punto de equivalencia entre el BrickWall y el L2. Cuando el Brickwall está al mínimo, y el L2 está ajustado a 30mSgs, las curvas son muy parecidas, ambos tardan unos 40mSgs en soltar los 6dBs.

Aquí tenemos ambos:

En esta situación, analizamos la distorsión del BrickWall limiter.

¿Y el L2 en esta situación?

Pero, ¿que sucede con el L2? ¿Por que aparece esa distorsión interarmónica?

Bueno, hemos realizado otra prueba con el L2, ahora trabajando a 88K2Hz, siempre en el punto de equivalencia que hemos comentado.

Muy bien, hemos mejorado mucho el resultado.

A continuación, vamos a volver a trabajar con 44K1Hz, pero vamos a bajar la frecuencia del tono empleado de 1KHz a 100Hz. Pretendemos ver como maneja el L2 ondas más largas con tiempos de actuación tan cortos, y queremos reducir la influencia del filtro en altas frecuencias que aplica el sistema, así que bajamos la frecuencia de la señal, para permitir a los analizadores llegar a representar armónicos de orden más alto, dado que dejamos más ancho de banda entre la nueva señal y el corte LPF.

Podemos observar una clara distorsión armónica. Vamos a medirla.

¿Y que sucede con el BrickWall limiter en estas condiciones?

Midamos ahora esto mismo con el Spectralab.

Podemos observar que es algo más limpio.

Vaya.... entonces.... ¿Hay alguna opción de limitación más limpia?

Bueno, nosotros conocemos al menos una, el limitador analógico Manley Slam!

Pongamos a trabajar al Slam! en el mismo régimen, para lo que tenemos que aplicar los siguientes ajustes: Ataque VF y relajación 25mSgs. Con estos ajustes, la relajación real es de 34mSgs. De hecho, algo más rápido que los ajustes de los limitadores digitales.

Veamos su distorsión:

Analicemos con el spectralab.

Podemos ver como de los tres, es el que menos distorsión añade.

Volvamos al waves L2.

Analicemos su distorsión por intermodulación. Volvemos a aplicar una senoide de 1KHz y otra de 1220Hz.

Cabe destacar que el L2, aunque dejemos los settings a 24Bits, aplica dither. Veamos a que nos referimos. Abrimos el L2 y sin tocar nada, sucede esto:

Veamos otros settings. Recordad, que a la entrada del L2 no hay nada, solo silencio.

En el FL studio, nada más insertar el L2, ya aparece el ruido. Sin embargo en Logic, hace falta darle a Play. Mientras esté parado, no aplica el ruido.

Eso es todo, un saludo a tod@s. No olvidéis visitarme en www.euridia.net

Ibon Larruzea. (1 de Junio de 2012)

Ibon Larruzea
EL AUTOR

Ingeniero técnico industrial en máquinas eléctricas por la universidad pública vasca, músico, productor y audiófilo. Profesional del mundo sonoro desde el año 2000, y desde hace unos años dedicado al mastering, compaginándolo con la producción, en los estudios Euridia.

¿Te gustó este artículo?
3
OfertasVer todas
  • Roland Juno-D6
    -13%
    Roland Juno-D6
    839 €
    Ver oferta
  • Slate Digital ML-1 Matte Black
    -26%
    Slate Digital ML-1 Matte Black
    325 €
    Ver oferta
  • Sinte analógico de bajos Donner B1
    -29%
    Sinte analógico de bajos Donner B1
    99 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar