Bienvenidos a bordo
La popularización del ordenador le ha llevado, en muchos hogares, a convertirse en el electrodoméstico por excelencia. Desplazando, quizá no a la nevera, pero sí en muchos casos al televisor. Hoy en día es inimaginable el ocio sin un ordenador. Con una buena conexión a Internet, el ordenador no sólo se encarga de la descarga de contenidos. También es capaz de reproducir formatos fuera del alcance de muchos equipos dedicados y, por supuesto, modificar dichos formatos o incluso editar los contenidos.
En el campo de la creación el alcance es aún mayor. Ningún editor de vídeo o productor musical puede ya pensar en realizar su trabajo sin la ayuda de un ordenador. El mundo de la fotografía es el caso extremo. Algunos de los más populares fabricantes de material fotográfico han abandonado el trabajo con los viejos soportes analógicos en favor de los soportes digitales.
En este punto entra en juego el Software Libre. No es sólo su condición de gratuito en la inmensa mayoría de los casos. El Software Libre facilita una relación más directa entre usuarios y desarrolladores. El Software Libre permite también a cada usuario configurar su experiencia informática exactamente a su medida. Si durante mucho tiempo ha sido posible utilizar Software Libre sobre los sistemas operativos propietarios más populares, la enorme difusión de Linux ha permitido disponer de un Sistema Operativo libre de la cabeza a los pies, desde el kernel hasta las aplicaciones accesorias.
En el campo del ocio y la creación multimedia, la revolución aún está pendiente pero es inminente. Reproductores de contenidos como mplayer son ya más potentes que sus equivalentes comerciales como Windows Media Player o BSPlayer. Usuarios de Ardour lo reconocen superior a Pro Tools en muchas tareas de producción musical. También pocos usuarios de Cinelerra echan de menos Premiere.
Este blog pretende convertirse en el canal de referencia dedicado al ocio y a la creación multimedia en todas sus variantes utilizando Software Libre. Cabe remarcar la intención de este blog de manifestar las ventajas de Linux y no las miserias de otras plataformas. El autor no considera útil ni necesario ridiculizar a Microsoft —habida cuenta por supuesto de la sobrada capacidad de Microsoft para ridiculizarse sin ayuda ajena— ni a ninguna otra corporación. Tanto Windows como OS X son muy estimables plataformas sobre las que correr Software Libre, y hay mucho y muy bueno disponible. Se presume que el escenario ideal para la ejecución de Software Libre es utilizar también un sistema operativo libre. Pero también se sabe que Hispasonic es hogar de creadores multimedia satisfechos de utilizar los sistemas operativos comerciales más populares. Desde aquí se respeta y se admira en su justa medida a cualesquiera otros que no tengan nuestra misma idea de qué debe ser el software y cómo debe ser desarrollado y utilizado pero sean capaces de llegar nuestros mismos resultados.
Bienvenidos a bordo.