Bricosound (X): Paredes de Lana de Roca
El mismo paso que hicimos en el suelo, en el que recubríamos los huecos del mismo con lana de roca, es lo que vamos a hacer ahora pero para las 5 caras restantes del cubo: el techo y las paredes.
Este paso en realidad son tres: preparar las paredes, poner lana de roca y poner la siguiente capa: la capa de DM de 3mm (también conocido como trasera) para dejar las paredes lisas y continuar con la siguiente capa.
En cuanto a preparar las paredes, lo primero que vamos a hacer es recubrir los stringers que ya pusimos en la estructura con espuma de poliuretano. Pensamos en esta opción para fijar los stringers y que vibraran menos, además de protegerlos y evitar que se partieran si en la construcción apretábamos las paredes por algún proceso.
Lo siguiente que habría que hacer: hacer los agujeros para la ventilación y el puerto pasacables por donde se introducirán los cables de audio y el de electricidad que alimente el interior de la cabina. Estos agujeros serán pequeños y se harán por separado para no tener en el mismo tubo cables de audio y de electricidad, pero irán en el mismo sistema de aislamiento. No obstante, esto lo veremos más adelante.
De momento sólo hay que tener en cuenta que para el sistema de ventilación habrá que hacer agujeros (nosotros los hicimos de 10 cm de diámetro para meter los tubos.
Uno de ellos, la entrada, debería ir lo más cercano al suelo para coger el aire limpio. La salida de aire debería ir en el punto más alto que se pueda y en el lado contrario, para que el aire viciado salga por la otra parte de la cabina y que así se genere un flujo de aire por la mayor parte de ella.
Si ponemos la entrada y la salida de aire en la misma pared, el aire no fluirá muy bien por el resto de la cabina.
Sobre los otros dos agujeros del puerto pasacables no tenemos fotos en este parte pero sí más adelante. Con quedaros con la idea más adelante podréis ver las dimensiones de los mismos, aunque también depende de todos los cables que queráis que pasen por ahí.
Lo siguiente, poner la lana de roca empezando por el techo, ¿Por qué? Porque al poner el techo primero y poner por tanto su madera de DM cubriendo la lana de roca podremos apoyar esta madera sobre los laterales (las paredes se harán más pequeñas). A parte de que al poner el techo primero podremos anclar las maderas a la propia estructura.
Si este paso se hace al contrario y se ponen primero los laterales el techo no se podría anclar en ningún sitio y habría que sujetarlo con escuadras.
Bueno, mucha palabrería pero donde se ve de verdad es en las fotos, ¿verdad?
En el techo pusimos cinta aislante (solución más que casera) para sujetar la lana de roca antes de poner las maderas. ¡Qué tortura!.
Como veis en la imagen de arriba, ya tenemos una parte del techo cerrada. Aquí hay que hacer lo mismo que para el suelo: sortear los listones de madera verticales. Lo bueno, es que la tabla es flexible y se puede adaptar mejor. Lo malo es que sólo podemos hacer esto en dos caras. Si os fijáis en la imagen, Encima de la puerta (lo que se ve más abajo) no pudimos coser las maderas a la estructura como se hace en la cara que tenéis a la izquierda de la foto.
Aquí la otra mitad del techo.
Aquí se ve cómo nos las apañábamos para poder poner la tabla sin mucho problema. Estos puntales los compramos en los supermercados Aldi por 20 € y nos vinieron de lujo. Los utilizamos para todos los procesos del techo y algunos de las paredes… ya lo veréis más adelante.
En estas últimas imágenes hemos visto cómo quedó la lana de roca en los laterales. Hay que tener en cuenta una cosa que no viene en las fotos: Una vez pongáis los laterales donde van los agujeros que abrimos antes hay que volver a abrirlos en las demás capas!