Bricosound (XX): El interior, fin del proyecto

Interior del estudio BricoSound

Es la segunda vez que terminamos la cabina, una físicamente y la otra en papel. La segunda evidentemente se ha hecho más amena, pero la que de verdad se disfruta… ¡es la física!

En este artículo os contaremos cómo montamos el interior de la cabina, y cómo se ven desde dentro las particularidades que hemos ido incluyendo al diseño tales como Electricidad, iluminación, ventilación y acústica.

ELECTRICIDAD

Como habéis podido ver en artículos anteriores, hicimos dos agujeros en una pared de la cabina para poder llevar cables de audio y de corriente de forma independiente. Además de esto, construimos un módulo de sellado para la entrada de cables con el fin de tapar los agujeros que se hacen para meter las líneas.

En la siguiente imagen podréis ver como se han introducido los cables en la cabina, cada tipo por uno de los agujeros.

Por cierto, que aunque tiene una pinta un poco chapucera, hace unos meses no era así ya que esto se ha debido a que antes la tarjeta de sonido estaba en una balda que cubría totalmente esta parte y esto quedaba tapado. Al adquirir los monitores y ponerlos en las peanas no hemos tenido más remedio que quitar la balda y dejar de momento la tarjeta en la mesa de trabajo, dejando al descubierto los agujeros, pero esto debería cambiar en poco tiempo.

Para alimentar la cabina se ha pasado una manguera de 3 hilos de 2,5 mm. Con esto debería ser más que suficiente para alimentar todos los aparatos que hay dentro.

Sobre el tema del audio y varios se pasan algunos cables más entre los que están: firewire para el ordenador, cable de micro para el talk back, cable de monitor, cable USB para conectar el ratón, teclado y alimentar el teclado maestro y un cable para las escuchas de la zona de control.

La manguera se ha llevado a una caja de empalmes de donde hemos sacado dos líneas independientes. Una para cada extremo de la cabina. De una de ellas, la línea que está en la pared del monitor, saldrán los cables para la iluminación de la cabina.

En cuanto a enchufes y demás, se han colocado 2 tomas de 4 enchufes casi en diagonal para poder pasar los cables por sólo dos paredes. No obstante, ahora que llevamos tiempo utilizando la cabina, hubiera puesto las tomas algo más juntas porque si no, al final terminas enredado en cables (prácticamente lo que hacemos ahora es conectar todo a una de las tomas y la otra casi que no se utiliza.

ILUMINACIÓN

Para el tema de la iluminación de la sala optamos por dos halógenos con un dimmer (regulador de intensidad). La idea era proveer a la sala de este mecanismo para que según en qué momento pudiéramos regular la luz de la cabina, y es que hay temas… que con luz tenue se graban muchísimo mejor.

Nos decantamos por los halógenos por ser quizás la opción más barata para usar dimmer. Para quien no esté puesto en la materia, las bombillas de bajo consumo no pueden utilizar regulador, al menos las bombillas estándar. Hay otras bombillas de bajo consumo que incluyen parte de electrónica y te permiten hacerlo pero su precio ronda los 25 € si no me equivoco.

A día de hoy es una parte débil del diseño por dos problemas. El primero es el ruido que hace el dimmer y es que si en estado encendido a máxima intensidad hace un pequeñísimo ruido, cuando vamos girando el mecanismo y reduciendo la intensidad el ruido se va haciendo cada vez mayor. De hecho me veo obligado a no atenuar demasiado la luz al grabar.

El segundo problema, el calor que dan los halógenos, el cual se agradece en invierno pero no así en verano, a no ser que te sobren 20 Kg y quieras hacer sauna mientras grabas un disco.

Se aceptan sugerencias para mejorar este punto en nuestro diseño.

VENTILACIÓN

En realidad el concepto de la ventilación se desarrolla fuera de la cabina, pero dentro es donde se disfruta del mismo.

Lo que se puede ver sobre esto dentro de la cabina son los agujeros por donde el aire hace su recorrido, además del interruptor de activación del extractor. Este se sacó del mismo y se llevo hasta el interior de la cabina para poder activar el sistema sin necesidad de salir al exterior.

Definitivamente sí, podríamos haber hecho otro agujero con un cubo al otro lado para no tener que salir absolutamente para nada, pero se nos olvidó.

Este interruptor, que no es ni más ni menos que el que venía incrustado en el propio extractor permite activar las dos velocidades del mismo, dependiendo de la necesidad que haya dentro.

Sobre el ruido que pueda meter el extractor mientras estamos grabando puedo decir que grabo sin problemas con la primera velocidad (a no ser que tenga el micro abierto al máximo) y la segunda velocidad no suelo utilizarla entre otras cosas porque no hace demasiada falta a no ser que estemos dos personas dentro ensayando.

En la imagen anterior podéis observar cómo el agujero de la salida de aire tiene 4 puntos alrededor, signo de haber quitado una rejilla. Pues sí, el verano pasado tuvimos bastante actividad en verano y decidimos quitar las rejillas para que entrara mejor el aire.

Este es otro pequeño inconveniente de la cabina, el calor. El año pasado instalamos un aire acondicionado en la habitación de tal forma que al tenerlo encendido, circulara el aire frio por el interior de la cabina refrigerándola.

Este sistema en principio está bien pero necesita unas mejoras como una canalización que nos permita llevar el aire frio más rápidamente al interior de la cabina ya que lo que ocurre es que cuando dentro se empieza a estar bien, al que está fuera controlando la grabación le falta sólo el palo para ser un “frigo-técnico”.

Se aceptan sugerencias para mejorar este punto en nuestro diseño.

ESPACIO

El espacio habitable de la cabina es suficiente como para estar largas jornadas sin agobios. Las dimensiones finales del habitáculo son de 2.15 cm de alto, 1.80 de ancho y 1.60 cm de profundo tomando como referencia la posición en la que se mira al monitor (dejando la puerta a la izquierda y la ventana a la derecha).

La idea inicial era que dos personas pudieran estar a gusto con espacio para ensayar, preparar canciones y por supuesto, hacer coros de varias voces simultáneas. De hecho, tres personas pueden estar en ciertos momentos sin problemas.

En cuanto a la puerta por dentro, la forramos de espuma acústica para reforzar esta parte además de tapar mejor las uniones de la puerta con el marco.

CONCLUSIONES

Después de un largo trabajo donde siempre soñábamos con el final pero nunca lo veíamos, podemos decir que estamos muy contentos con el resultado obtenido.

No voy a engañar a nadie: desde fuera de la cabina se oye la música. Pero también he de decir que el nivel de la misma es tan pequeño que nos permite estar usándola a “pleno pulmón” durante el día. Además, lo bueno que tiene un box-in-a-box es que está dentro de otra habitación y se puede reforzar esta habitación “contenedora”. A nosotros no nos ha hecho falta y hemos grabado guitarras microfoneadas, saxofones y pegado más de tres y cuatro gritos y los vecinos ni se han enterado así que sí, ahora toca disfrutar.

Llegados además a este punto, quisiera dar las gracias a todos los que algún modo u otro se han visto involucrados en esta historia en especial a nuestro amigo Banano, Félix y como no, a la persona con la que comparto todas mis penas y mi alegrías y la cuál, para mi suerte, es mi compañera sentimental, Eli.

Por supuesto, muchísimas gracias a ti por leer esto. Espero que te sirva de gran ayuda tanto a ti como a tus amigos igual que a mí me sirvieron todos los artículos que hallé en internet.

Isaak Palon.

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