Gemini CDJ-700 a fondo

El Gemini CDJ-700 es un reproductor multiformato que también funciona como controlador MIDI y de software de DJ en modo HID (human interface device).

Las características y especificaciones sobre el aparato podéis verlas en la página oficial del producto: http://www.geminidj.com/cdj-700

Esta review consta de dos partes: La primera a modo informativo explicando las características y las partes que contiene y de que está hecho el aparato, así como sus funciones y manejo. La segunda es la prueba a la que he sometido una pareja de CDJ-700 en base a su funcionamiento tanto en uso casero, con diferentes formatos, tiempo de funcionamiento, diferentes temperaturas ambientes y también en uso profesional con 7 horas en una sala cubierta y 6 horas en un bolo nocturno al aire libre. Al final, expongo las conclusiones personales a las que he llegado una vez probado esta pareja de reproductores.

Embalaje

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El Gemini CDJ-700 viene en una caja con manual en varios idiomas (español incluído), cable de alimentación directa a 220 v. y cables RCA para su conexión.

Aquí vemos la pareja. Los números de serie son correlativos. Esto muestra que las unidades son del mismo lote de fabricación.

Cuando abrimos la caja, vemos las protecciones de cartón y el manual.

Viene enfundado en papel de poliestireno. Cables de alimentación y RCA. Manual.

Versión 3.2.6 Una vez que lo conexionamos, actualizamos el último firmware que es el 4.1 (al 5/08/2012).

Viene con 2 films adhesivos que protegen el rectángulo del display táctil y el centro del jog. (tirando de las pestañitas verdes se quitan, yo no los he quitado por si tenía que devolverlos, cosa que hice al final)

Controles

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Ajuste del movimiento del Jog. Este ajuste es mecánico y no electromecánico como en otros aparatos. Controla que el Jog vaya más suelto o más duro a la hora de manipularlo.

Botones de Cue y Play. Buen tacto, de aspecto metático, son de plástico.

Botones de búsqueda de tracks y de avance/retroceso del track seleccionado. Aunque el tacto no es malo, en los de avance/retroceso, una vez encontrado el "cue" elegido, en ocasiones no coincide con la selección exacta. Varía levemente, pero varía.

Pitch muy suave y muy sensible. Tiene un botón que ajusta su rango en 4-8-16-24-50-100 . Además de ese botón, también se accede mediante la pantalla táctil pulsando encima de su indicador.

Aquí se muestra el botón de la función “vinilo” del Jog, con dos potes que regulan cuando está en función “vinilo” cómo queremos que comience el track (star time) y cómo finaliza el mismo (stop time). También el botón del Master Tempo y el del rango del pitch (range).

En esta posición, el efecto del track que suena cuando le damos al botón play/pause, tarda en pararse, como si fuese un plato de vinilos al que le quitamos la alimentación.

Efectos que contiene: 6 que actúan cuando la tecla “hold” está pulsada y encendida y dependiendo de cómo hayamos seleccionado el modo, así accedemos a los tres de arriba (filtro-flanger-echo) sin el modo Vinyl y con el modo Vinyl a los tres de abajo (wah-trance-bubble). El pote del nivel del efecto indica el volumen del mismo y el modo.

El display táctil dispone de 6 zonas de control táctil:

1.- La barra de búsqueda del track. Aunque no es muy sensible, cumple bastante.

2.- La zona de tiempo del track. Pulsando el tiempo del track, cambia a “elapsed” o “remain”.

3.- Range. El rango que puedes pulsarlo también con su botón al lado del pitch.

4.- Las líneas de los track. Pulsas en una línea y se selecciona el track directamente.

5.- La barra del espectro del track. Tiene 5 posiciones distintas, que encogen o estiran el espectro.

6.- La barra de la información del track que está sonando. Pulsando sale el artista, álbum…etc.

Aquí vemos la selección de los formatos a reproducir:

CDs, tarjetas de memoria SD, USB y modo MIdi. Mientras reproduce un CD no se puede expulsar mientras suena.

También vemos la rueda de selección que además de girar para la búsqueda, es pulsador y con ello se selecciona las carpetas o track que buscamos. El botón de al lado “back”, sube una selección o carpeta en la búsqueda.

La rueda de búsqueda y en combinación con el boton "back". Con ésta rueda, también podemos aumentar o atenuar el contraste de la iluminación de la pantalla, basta pulsarla y girarla al mismo tiempo: a la izquierda atenuamos luz y a la derecha aumentamos la luminosidad.

Dos ranuras protegidas con una goma, una para las tarjetas SD y otra para el USB.

Hot cues. Dispone de 3. Se quedan memorizados hasta que se pulsa el botón “memo” y a continuación el que queremos borrar y ese “cue” queda libre. Estando el botón memo apagado, seleccionamos el nuevo “cue”.

Aquí tenemos los botones de selección del display donde nos indica el texto del track, que pulsándolo varias veces, va cambiando la información. El botón AutoCue/Time, que sirve para poner en modo "reproducción contínua" o "reproducción de un solo track". También los botones asociados de las funciones BPM y LOCK.

Mención especial para un botón y una función extra: BPM y LOCK. En este botón seleccionamos un BPM para un track o una sesión en ambos reproductores y lo bloqueamos (lock), con lo que siempre se reproducirán los track a la misma velocidad elegida (mismos BPM), aunque su "sincronismo" hay que hacerlo manual.

La luminosidad del display y de los botones, es más que suficiente y con luz natural, en sombra, tiene una lectura optima. En una sala poco iluminada, las funciones principales, están iluminadas perfectamente. El contraste de la pantalla, como he comentado anteriormente, se regula presionando la rueda selectora y girando en ambas direcciones.

Aquí vemos las conexiones traseras. Tiene salida digital, además de la del tipo RCA, USB trasero tipo B para conectar a un dispositivo para su control Midi o a ordenador para controlar el software de DJ. Llama la atención la toma de masa como llevan los platos. Y un botoncillo pequeño de “reset” (debajo de la toma de masa), para poner la unidad tal como viene de fábrica.

La ranura donde introducimos el CD actúa nada más insertarlo. La expulsión es rápida, pero siempre hay que parar la reproducción para expulsarlo. El Jog, tiene un muy buen tacto, metálico en su superficie y plástico en su perímetro, aunque el contacto del Jog en modo "Vinyl" es táctil, no es de presión. En el mercado, estos Jogs pueden ser táctiles (actúan inmeditatamente con el contacto de la mano) o de presión (además del contacto, necesitan una mínima y ligera presión que mueve hacia abajo el Jog). En el Gemini, el Jog es fijo en su parte superior y tiene ranuras para un mejor agarre al tacto.

Tiene unas patas que elevan bastante la unidad para su refrigeración, aunque debo decir que son muy fríos y apenas se calientan. Por cierto, pesan muy poco.

Las medidas son las adecuadas y entran en un Flight Case “standard”, perfectamente.

Review

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Comenzaré avisando a todos que ésta es una review con las conclusiones personales que he sacado en base a las pruebas hechas a una pareja de Gemini CDJ-700. No es una comparativa con otros reproductores de otras marcas. Una comparativa es algo distinto y sólo he querido plasmar la experiencia del funcionamiento de este reproductor.

Comenzaremos hablando de su precio. El precio "standard" en casi todas las tiendas online es de 577 €, si bien hay excepciones y los precios oscilan entre los 475 € y 620 €. Saber buscar por la red y encontrar el precio adecuado es una tarea que nos puede ahorrar bastante pasta. Cada tienda tiene sus condiciones de venta y garantías, que aparte las que marca la legislación vigente, algunas tiendas amplían la garantía un año más, con lo que, dependiendo de la cantidad que nos podamos ahorrar en un sitio más barato, en ocasiones es preferible pagar un poco más (sólo un poco) y aprovechar un año más de garantía. (100 € de diferencia en éste producto, me parece mucha diferencia).

Antes de las pruebas, me descargué de la página de Gemini, la última versión del firmware (4.1) para actualizarlos. Una vez descargado el archivo, lo pasé a un pendrive y lo inserté en la ranura USB. El mismo se actualizó al leer el archivo. Tarea fácil. Antes de la actualización, probándolos por encima, me dieron ganas de volverlos a embalar....y carril. Pero los actualicé y les di una oportunidad por si me convencían, ya que al tacto y en la primera impresión, parecen unos buenos cacharros. (...o me lo parecía a mi)

Las pruebas a las que he sometido ésta pareja de Gemini CDJ-700 han sido las siguientes:

- 35 horas ininterrumpidas de funcionamiento paralelo:

He conectado los dos reproductores a un mixer y he introducido dos CD's iguales, con los mismos tracks. Los he lanzado al mismo tiempo y con el mismo rango de pitch y bpms y he observado la fluctuación de ambos. Cuando el CD terminó de reproducirse, cambié los mismos discos de reproductor, para que las unidades reprodujeran otra vez y de la misma forma. Observé que uno de ellos iba algo más rápido en las dos ocasiones. Los números de serie de ambos aparatos son correlativos, con lo que podemos intuir que tienen los mismos componentes y están hechos en la misma cadena de montaje. Que uno vaya algo más rápido que otro....sólo explica que no son precisos.

En el transcurso de las 35 horas de reproducción ininterrumpida, cambié los formatos (USB-CD) y con diferentes tipos de compresión de audio (waw, mp3), y siempre sin desconectarlos y en pleno funcionamiento. Me sorprendió lo fríos que son. Creo también que interiormente deben tener el transformador muy bien aislado y debe de ser pequeño, porque apenas pesan.

- Pinchando en casa:

Primeros problemas. Me quise grabar una sesión y rápidamente me di cuenta que no podía tocar el cue varias veces, una vez selecionado el "punto de cue" para lanzar el track. Si lo pulsas varias veces, de seguido, la unidad se bloquea. No actúa nada ni tampoco expulsa el CD. Hay que apagarlo y volver a encenderlo. Esto es un engorro. Pensaba que era sólo e una unidad, pero probé a repetir lo mismo en la otra.....y lo mismo, también bloqueada. Esto es un fallo MUY GRAVE. Cuando seleccionamos un punto de comienzo de un track "cue" y lo preparamos para mezclarlo, solemos pulsar unos segundos antes el botón cue antes de lanzarlo, para "confirmar" que lo tenemos bien seleccionado y preparado para la mezcla. Pues bien, si lo haces un par de veces, tranquilamente, no pasa nada. El reproductor actúa bien. Pero es muuuuy fácil bloquearlo si verdaderamente estás "enchufado" en plena sesión y tienes la costumbre de hacerlo.

Esto pasó con el formato CD. Con el formato USB no se bloqueó la unidad, aunque la información en el display no correspondía a lo que se estaba reproduciendo. Sin embargo, cuando utilizaba los "hot-cues", no había fallo.

No son exactos a la hora de seleccionar el punto "cue" y memorizarlo para su lanzamiento. Hay una pequeña variación, pero nunca es el punto exacto que queremos seleccionar. Creo que es otro fallo muy grave, pues también forma parte la precisión necesaria para pinchar. Cuando lanzamos un track, queremos que sea desde el punto que seleccionamos EXACTO. Algunos podrán pensar que soy demasiado meticuloso en este tema, pero estamos hablando de un reproductor que está destinado a uso profesional y es el reproductor "estrella" de la marca Gemini.

Ahora viene algo que considero un "gravísimo error": la reproducción de CDs-Sessions, es decir, un Compact Disc que tiene una sesión mezclada y editada con varios tracks. Entre track y track, saltito. Mis sesiones las grabo en waw (80 m.) y luego las edito para que el CD que quemo tenga los tracks marcados y separados, aunque estén mezclados. Pues bien, cuando pasa de una a otra canción....saltito. Con los originales ocurre lo mismo. Parece que se "come" 1 segundo de reproducción.

También, y sin venir a cuento, en reproducción de CD, sonando cualquier track, en ocasiones el sonido "salta". Si te pilla en una mezcla....os lo podéis imaginar.

Sorprendido me he quedado muchas veces cuando al seleccionar un track, la información del mismo no correspondía a lo que estaba sonando ( !! ). Lo curioso es que cuando hablo de éstos fallos o "bugs", ha pasado en las dos unidades. Vamos, que no es una cosa puntual, además muchos de éstos fallos ya los hemos comentado en el foro porque a varios foreros les ocurrió y básicamente fueron los mismos.

En la foto podéis observar lo siguiente: está sonando el track nº 7, y la información es del nº 8 y ADEMAS figura en la lista después de la carpeta el track nº 10 (Piracy) y el nº 11, cuando tenía que ser el nº 1.

El espectro de la onda del track, es pequeño pero funcional. Pulsando en la barra del display táctil, podemos cambiar su tamaño. Tiene 4 tamaños diferentes, con lo que podemos ver el espectro más o menos compacto dependiendo de la selección de su tamaño. En la siguiente foto, vemos que quedan 2 segundos y lo que queda de onda:

Si tocamos en la pantalla táctil, en la barra superior podemos cambiar para ver lo que queda o lo que va de track (línea blanca o roja, según la selección). Con el tiempo, igual. Y si tocamos el espectro, va cambiando el tamaño:

Yo creo que ya que ponen un display táctil....pues podía ser algo más grande. Porque al final, mucha información pero comprimida, es peor que poca pero clara y concisa.

- Funcionamiento en mod HID: TRAKTOR

Gemini dice que se puede usar con Virtual Dj y con Traktor. Yo sólo he intentado hacerlos funcionar con Traktor.

Sí, he dicho bien "he intentado" hacerlos funcionar con Traktor, pero no ha habido manera. De entrada hay que descargarse los controladores de audio "Asio" que si bien son compatibles, también hay que actualizarlos. Depués, un .tsi (fichero para el mapeo standard del Gemini CDJ-700), que sólo ha funcionado con un reproductor.

Traktor no reconoce un segundo reproductor de manera "automática", sino que hay que repetir la operación tantas veces como reproductores queramos manejar con el programa (un máximo de 4 ). Aún así, y siguiendo escrupulosamente las instrucciones, los resultados fueron éstos:

- Ambos reproductores sonaban con la tarjeta del primero que se conectaba. Traktor no era capaz de separar las tarjetas de audio porque aunque las reconocía, no podía separarlas, al entender que eran la misma. Aúnque pudiera ser también una torpeza por mi parte el no poder habido configurar de manera optima los dos reproductores, pues siguiendo las instrucciones de un pdf descargado de la propia página de Gemini, y renombrando las tarjetas....no hubo manera.

-Como buén cabezón que soy cuando me empeño en algo, probé con un sólo reproductor para manejar Traktor. Así, no hay problema de tarjetas adicionales ni configuraciones extrañas. (...eso pensaba yo). Pues bien, en la pantalla del display NO tenía información alguna, ni del track, ni de la onda, ni del tiempo....ni nada. El reproductor SI controlaba Traktor de manera básica (play, cue, loop, stop, pitch ), pero nada más. Y si querías "forzar" cualquier parámetro.....BLOQUEO DE LA UNIDAD.

Reconozco que no tuve paciencia para intentar por septima vez su funcionamiento. Con seis veces, pasé directamente.

- Bolo nocturno en directo y al aire libre

Aún así, viendo los fallos que daba en casa (muchos de ellos buscados a mala leche, lo reconozco), quise darles una oportunidad a ver cómo se comportaban en un bolo. Decidí no forzar. Pinchar como si nada. Y más con el cuidado añadido de que iba a devolverlos porque no me convencían, pero quería ver si había sido malo con ellos y les había metido mucha caña en casa. (Me llevé una controladora y el portátil "por si aca")

Iban transportados en un Flight-Case y el bolo fué en un pueblo de Salamanca donde por la noche y en pleno agosto, hace frío. Empecé en manga corta sobre las 12 de la noche y terminé a las 6 de la mañana con un forro polar de esos de franela.

Intenté buscar los cues con suavidad, no insistir mucho en el botón "cue" antes de lanzar los tracks. Alterné CDs y Pendrives dependiendo del tipo de música que pinchaba. Quise ser "buen chico" con los Gemini CDJ-700. Los traté con mimo.

Resumo lo que pasó en el bolo:

-Se bloquearon varias veces. El CD1, 3 veces y el CD2, 4 veces. (Tuve que apagar y encender, con el tiempo que se pierde)

-Muchos tracks saltaron (un chasquido pequeño), fueron unos 5 saltos en toda la noche.

-Una de las veces, se me bloqueó uno al buscar una canción, presionando los botones de búsqueda de tracks.

-El display, sólo lo usaba para cambiar el reloj "remain/elapsed" y ver lo que quedaban a las canciones. El resto de la noche, ni le hice caso, porque ponía la información como le daba la gana. El fallo siempre era el mismo con la información: sonaba un track y en la pantalla informaba del siguiente comosi se estivuese reproduciendo. Menos mal que los minutos y segundos eran los del track verdadero que si no...

Casi todos los fallos se produjeron pasadas las 3 horas de funcionamiento y a medida que bajaba la temperatura ambiente, eran más contínuos. En muchos bolos que he hecho al aire libre, la condensación también cuenta y hace que unos reproductores fallen más que otros, pero tampoco eran "condiciones extremas", hablamos de una temperatura de unos 12 grados, y resguardados del poco viento.

Resumen y opinión personal

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El Gemini CDJ-700 es un aparato que no está a la altura de un uso profesional. Y es una pena. Porque el aparato en sí, está muy bien, tiene muy buen tacto y si no fallara, sería un bombazo para el precio que tiene.

Una cosa son unos "bugs" de fabricación que se corrigen con actualizaciones del firmware, y otra muy distinta son los fallos producidos por una mala lente o un mal funcionamiento mecánico de los componentes internos. Muchos de ellos no se pueden solucionar con una actualización.

Creo que son fallos graves porque la reproducción es la parte principal de eso....de un reproductor. No olvidemos que un salto en la reproducción o un bloqueo con gente en una pista.....puede ser catastrófico para nosotros.

También creo que son fallos graves en el funcionamiento, pero corregibles para Gemini. Creo que están capacitados para solventarlos y quizás el querer estar a la altura del mercado actual, ha hecho que las prisas no colaboren para un resultado mejor de lo que han obtenido. El testeo de las unidades por parte de los compradores y la cantidad de devoluciones que me constan, están teniendo por parte de los distribuidores, puede ser beneficioso para buscar el remedio y perfeccionar un mejor modelo.

Es una pena, había muchas espectativas. Sobre todo por el precio. Pero no olvidemos que el valor de un aparato no lo da lo que cuesta sus componentes como todos quisiéramos. El valor de un aparato lo da la demanda, fiabilidad y falta de competencia a la hora de liderar un mercado. Gemini lo está intentando....pero de momento, no lo está consiguiendo.

Emilio López. - (Max)

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