Hasta siempre, Billy Powell
Billy Powell, el único teclista que nunca tuvieron Lynyrd Skynyrd, murió la pasada noche en su casa en Jacksonville, Florida. Tenía 56 años. No se ha anunciado la causa de su muerte. Una nota en el sitio oficial de los Skynyrd pide en nombre de su familia y de la banda «respeto y comprensión durante este momento ran difícil». Powell se unió a Lynyrd Skynyrd en 1973 después de ser roadie de la banda durante un año. Su debut no pudo ser más prometedor, encargándose de la intro del himno Free Bird, probablemente la canción con el solo de guitarra más poderoso que recuerda el rock.
Lynyrd Skynyrd son una banda familiarizada con la desgracia. En 1977, en un accidente de avión, fallecieron Ronnie Van Zant, cantante y compositor, el guitarrista Steve Gaines y la vocalista Cassie Gaines, hermana de Steve, además de gran parte de la tripulación.
A los Skynyrd cabría llamarles los Charlton Heston del rock. Del sur profundo de los Estados Unidos, declaradamente racistas, escribieron su clásico Sweet Home Alabama como réplica a las canciones de Neil Young en contra del racismo sudista, Southern Man y Alabama.
«Well, I heard Mister Young sing about her
Well, I heard ole Neil put her down.
Well, I hope Neil Young will remember
a southern man don't need him around anyhow.»
Y sin embargo, con todo lo que les pueda ser reprochado como personas, hubo pocos músicos a su nivel. Es conocida la mala broma de Afrika Bambaataa, quien solía pinchar a los Skynyrd durante sus sesiones como DJ en los garitos negros del sur del bronx. Por supuesto, todos disfrutaban de su música. No era para menos.