El iPod y tu corazón
¿Tienes un marcapasos o un desfibrilador implantado? Entonces no guardes los auriculares de tu iPod en el bolsillo de la camisa o rodeando tu cuello, incluso si están desconectados. Un reciente estudio encuentra que algunos auriculares pueden interferir con dispositivos implantados en el corazón si permanecen muy cerca de ellos.
Podrían incluso impedir que un desfibrilador aplique el shock eléctrico que debería salvar una vida, dicen los doctores que han hecho la prueba.
«Los auriculares contienen imanes, y en algunos casos bastante potentes» dice el líder del estudio, el Dr. William Maisel, cardiólogo del Beth Isreal Deaconess Medical Center en Boston y consultor habitual de la administración federal alimenticia y contra las drogas.
«Ruego que nadie sobrerreaccione ante esta información» pero es inteligente mantener cualquier dispositivo electrónico por pequeño que sea al menos a unas pulgadas de distancia de dispositivos médicos implantados, y desde luego no dejar que descansen sobre tu pecho si estás tumbado.
«La interacción con los auriculares sucede tanto si están enchufados al equipo musical como si no, y tanto si está encendido o apagado» añade.
El estudio de Maisel fue presentado recientemente en una conferencia de la American Heart Association.
Casi dos millones de personas en todo el mundo llevan marcapasos, desfibriladores u otros dispositivos para ayudar a que su corazón lata más rápido, más lento o más regularmente. Las pruebas de la FDA realizadas este año concluyen que iPods y otros reproductores de músic no suponen ninguna amenaza si se utilizan adecuadamente.
Maisel y otros doctores han querido saber si ocurre lo mismo con los auriculares. Han probado ocho modelos, en su forma tradicional y los que se llevan enrollados en la oreja, en 60 personas con dispositivos cardíacos.
Cuando los auriculares están a una pulgada del dispositivo, se detecta una interferencia casi una de entre cuatro veces, en particular en cuatro de los 27 pacientes con marcapasos y en 10 de los 33 con desfibriladores. El marcapasos de uno de los pacientes llegó a reiniciarse.
Los pacientes sufriendo la interferencia podrían no sentir nada, o bien palpitaciones. Pero la interferencia puede desactivar temporalmente un desfibrilador impidiendo que realize el shock salvavidas si es necesario.
El efecto magnético cae rápidamente con la distancia y la funcionalidad del dispositivo cardíaco vuelve a la normalidad tan pronto el auricular está fuera de rango.
El estudio no ha probado auriculares más grandes ni canceladores de ruido. El tamaño del auricular no necesariamente se corresponde con su fuerza magnética. Los más pequeños y portátiles utilizan neodimio, una de las sustancias magnéticas más potentes y concentradas, dice Maisel.
Un estudio separado presentado en la misma conferencia no ha encontrado peligros asociados a los teléfonos móviles equipados con tecnología inalámbrica Bluetooth.
Teléfonos móviles, dispositivos de seguridad antirobo y otros muchos aparatos electrónicos han despertado temores en el pasado, pero los estudios generalmente no han encontrado peligro para los dispositivos cardíacos con un uso ordinario prudente, afirma el Dr. Douglas Zipes, anterior presidente del Colegio de Cardiología y profesor de la asignatura en la Universidad de Indiana.
«Tranquilizar a la gente es lo que queremos. Aún me preguntan por los microondas» dice.
El Dr. Kenneth Ellenbogen, un experto en dispositivos cardíacos de la Universidad Virginia Commonwealth y portavoz de la asociación, dice que la solución es simple. «Los auriculares deben estar en las oregas, y si no están en las orejas, deben estar guardados».
Visto en InteliHealth. Foto de Register Hardware.