Mi papel dentro de la banda
Si habéis visto el DVD Some Kind of Monster de Metallica y si conocéis la trayectoria del grupo, habréis observado que uno de los cambios significativos en St. Anger fue que todos los componentes de la banda participaban en la creación de las melodías y las letras, cosa que anteriormente no era así. Desde siempre, sobre todo desde la muerte de Cliff Burton, James Hetfield se encargaba de esto y los demás iban añadiendo su instrumento según su parecer. James era el gran creador y los demás se amoldaban a sus ideas.
Al principio todos lo aceptaban, pero según pasaron los años y el éxito cada vez fue mayor, la cosa empezó a cambiar, ya que el grupo quiso participar más en la creación de los temas. En definitiva, ampliar sus funciones dentro de la banda. James se negó a que los demás se metieran en su terreno y Lars, un tipo con un carácter fuerte, no admitía este despecho. Ni James aceptaba lo que reclamaba el resto del grupo, ni el grupo aceptaba seguir con lo que llevaban haciendo desde hacía varios años. Al final, la cosa no se solucionó y la banda se separa, o por lo menos deja de grabar y tocar en directo durante cinco años. La no aceptación de las funciones o mejor dicho, la no aceptación del rol de cada uno dentro del grupo, fue uno de los motivos principales que acabo con esta gran banda de thrash metal.
En St. Anger, los asesores del Metallica pretenden mejorar la cohesión y se les propone que todos participen en el proceso creativo del disco y consesuar todas las decisiones de composición de los temas. Este hecho consigue aumentar la motivación por grabar el disco y suaviza las diferencias entre los miembros de la banda. Además, este cambio de roles, obliga a James a aceptar esta condición por el bien de la banda cosa que es valorada muy positivamente por el resto. En definitiva, lo que pretenden es mejorar el trabajo en equipo. Este hecho posiblemente fue la clave que llevó a que Metallica pudiera publicar de nuevo un disco y no se “hundiera” el barco antes de lo previsto.
Todos conocemos muchos grupos que se han quedado en el camino, o que se han separado sin haber dado todo lo que llevaban dentro. Si pretendemos mantener cohesionado un grupo de personas durante mucho tiempo, hay que tener en consideración el rol que juega cada componente dentro del grupo y controlar esta variable. ¿Cómo?. Pues teniendo muy presentes tres premisas básicas que son: claridad, aceptación y cumplimiento del rol.
Si no está claro mi rol dentro del grupo, es decir si entro en un grupo y pienso que mi función también será participar en el proceso creativo y después no es así, me frustraré y aparecerán los conflictos.
Si no acepto ese rol, por ejemplo si desde un primer momento me dicen cual será mi función (tocar y nada de componer), no estoy de acuerdo, pero pienso que según pase el tiempo iré intimidando con el grupo y podré cambiar ese rol (empezar a participar de los arreglos o en las creación de melodías), muy posiblemente aparecerán también los problemas.
Si no cumplo con mi rol dentro del grupo, es decir, una vez clarificada y aceptada mi condición, no hago lo pactado (me meto en el proceso creativo) también habrá problemas.
Si falla alguna de estas premisas, la continuidad del grupo peligra, o por lo menos la continuidad de todos los componentes. Metallica para St. Anger las trabajó y posiblemente ayudó en gran medida a que esté hoy día en la calle.
Cada miembro de una banda debe tener muy claro su función, debe aceptarla y debe cumplirla. Si cada miembro del grupo tiene claras estas tres premisas, la cohesión y por tanto la continuidad de la banda por el hecho de evitar conflictos innecesarios estará asegurada.
PsicoEscénico.