La música del más acá
Interesante artículo publicado en el blog La Columna del aire de ElCultural, donde se habla acerca de fonografía, la música y diversos tipos de proyectos que surgen a partir de la experiencia sonora, de las diferentes expresiones de sonido organizado. Dice así:
Sólo ocurre de vez en cuando pero hay días que, rodeado por el enjambre del "tumulto civilizado" (que cantaba Battiato) en el que vivo, de repente me vuelvo consciente de la cantidad y la variedad de los estímulos sonoros y la intensidad de la corriente de ruidos constante a lo largo del día y de la noche. En esos casos siempre me acuerdo del manifiesto (El futuro de la música: Credo) de John Cage y a veces vuelvo a leerlo:
"Donde quiera que estemos lo que oímos más frecuentemente es ruido. Cuando lo ignoramos no molesta. Cuando lo escuchamos lo encontramos fascinante. El sonido de un camión a 50 millas por hora. La estática entre emisoras. La lluvia. Queremos capturar y controlar estos sonidos, y usarlos no como efectos sonoros sino como instrumentos musicales. (...) Con cuatro fonógrafos de cinta podemos componer e interpretar un cuarteto para motor de explosión, viento, latido del corazón y corrimiento de tierras".leyen
Continua leyendo en ElCultural