" EL NIDO TECHNO "

Muchas personas estamos viviendo, con cierta inquietud, el desarrollo de la cultura techno (desde nuestros inicios hasta la actualidad). Varias fueron las situaciones por las que nos encontramos con ésta peculiar forma de vida. Es posible que alguien haya pensado en actos fortuítos para darle una explicación a su encuentro con él. Tengo pleno convencimiento de que, en esta vida, muchos sonidos nos han pasado de cerca para, posteriormente, irnos alejando mas y mas de ellos. Al haber nacido en 1981, siempre he tenido una clara influencia de los 70 y los 80, sin por ello haber recibido un mensaje demasiado distorsionado, (como puede ser el caso de alguien que lo reciba en la actualidad). Obviamente, esto es una generalidad. Por supuesto que hay personas que, a pesar de tener todas las condiciones para captar la esencia de un estilo de forma manipulada, logran filtrarlas y nutrirse de lo mejor de cada uno. Aun así, creo que esas son las menos… De alguna forma, toda la música con la que yo había crecido en los 80, fue cobrando sentido en algun punto concreto de mi vida, a finales de los 90. Si lo analizo friamente, poco tienen que ver mis influencias de niño con esos ritmos acelerados y repetitivos que acabé bailando en antros varios en mi adolescencia. Si lo hago desde una perspectiva fría y caliente a la vez, clarísimamente tienen una conexión brutal. Para mi, el techno que amo a dia de hoy es una consecuencia casi lógica de una espiral de violencia auditiva que mi mente había demandado siempre. Lo percibo como una fase más de la dualidad que tanto parece gustar al ser humano. Para mi no existe el bien sin el mal, el amor sin el odio y tampoco la mesura sin el exceso. Es ahí donde entran en juego las contraposiciones de la música ambient, con el schranz industrial más enérgico y despiadado. ¿ Por qué tener que distanciarse unos de otros? En mi caso, van unidos de la mano, son complementarios y cada uno enriquece la parte a la que el otro no llega. Muchas veces he oído un buen tema electro, italo disco ó techno pop de los 80 y, en ese momento, parece que me invaden esos nostálgicos sonidos, siendo los que se apoderan de mi mente y sentidos, (hasta que mi vena combativa me incita a reproducir un tema de Greg Notill, uno de esos que tengo guardados como oro en paño y que, un buen dia de 2006, hizo que el proyecto de Galician Hell tomase forma). Un solo “beat” puede desencadenar en mí la fuerza necesaria para asumir un proyecto; es la magia de éste movimiento, la magia de la dualidad del ser humano. Los que de verdad amamos el techno, nos sentimos bastante insatisfechos con la situación por la que está pasando, aunque no es bueno caer en la crítica fácil, sin aportar ninguna solución. El techno ha sido como una plataforma para muchos, un lugar donde invertir parte de su tiempo del fin de semana. Para otros, ha sido puro mercantilismo, un negocio. Seguramente, para algunos, haya sido una mezcla entre ganar mucho dinero, pasárselo bien y disfrutar de la música que les apasiona. No voy a criticar la parte que pienso que no lo merece, ya que ciertas oligarquías del techno lo han impulsado, desarrollado y hecho culto. Pero esas mismas fuerzas que lo han catapultado a lo más alto, también han sido las que han contribuído a su desplome. Por no haber sabido gestionar una creciente cantera de público que sabía lo que era el techno o, lo que es peor, por no haber querido. Desde tiempos inimaginables, unos pocos siempre han querido controlar a muchos. Nuestra música no ha sido menos. El que posee el conocimiento, poseerá a los demás. Mi máxima es “ al que sepa menos que tú, enséñale; al que sepa más, admírale y aprende “Cuando el techno se convierte en un movimiento de personas que tienen cierto conocimiento y pretenden ocultarlo, guardárselo para sí, no avanza. Durante varios años, éste ha sido el panorama. Unos pocos que tienen el conocimiento, los contactos y los medios para gestar techno y unos muchos que lo disfrutan, (mediante unas limitaciones que los anteriores ofrecen). Esas limitaciones arrancan con un panorama donde todavía no existe la red masiva y en un claro oligopolio. Primero te damos un caramelo y, cuando lo estés deshaciendo, vendrás a nosotros, por que apenas tienes otro suministrador. Quizás se le pueda ver la parte positiva a estos hechos acaecidos. Durante años se concentraron seguidores del techno en puntos estratégicos, en los que se fraguó una singular energía, que aún perdura para muchos. Esas energías a veces se conseguían dispersar, proyectadas en forma de pequeños pubs o incluso raves. Aunque la sombra de los grandes siempre fue demasiado estirada. Es ahí donde enfatizo mi crítica. Ya no es que el conocimiento se haya ocultado, se ha intentado taponar al que lo iba atesorando. Pero, todo ese vendaval de energía, de esas personas que consiguieron crecer en el techno, con ayuda de esas oligarquías, pero, sobre todo por la fuerza de su amor por la música, no podía quedarse quieto. Así fue como el movimiento obrero del techno fue saliendo del cascarón, reclamando un mejor trato y mirando de tú a los que se creían los amos y señores de algo que no tiene dueño, “ El Techno “ Aún sigue habiendo mucho público sin apenas amplitud de miras. Tenemos que plantearnos qué ha fallado, para no haber sabido transmitir bien el mensaje que algunos supimos captar. De nuevo, lo que puede ascender un movimiento, también se puede convertir en lo que lo aprisione. Las nuevas tecnologías, a priori portadoras de cultura y conocimiento, parece que han focalizado todo su potencial en centralizar aún más el poder, creando una supuesta democracia que, en la práctica, no veo como tal. Todo aquello que supuestamente ofrece más imaginación, más diversidad, en realidad pienso que, simplemente, funcionariza a la persona, la aparta de esos pequeños componentes de esfuerzo que toda pasión suele requerir. Siempre que se generan este tipo de debates, se tiende a generalizar y, en mi caso, es lo que estoy haciendo, no sin antes recalcar que, por supuesto, hay muchas personas por ahí que aprovechan al máximo lo que las tecnologías nos están ofreciendo, pero, considero que son una clara minoría. La crítica va directa a quienes, de alguna forma, aprovechan dicha tecnología para no esforzarse y, aún encima, no aportar nada que no hubiese. Si nadie pone freno a todo esto, es muy probable que hasta los que nacieron del techno, de su pureza y de su esfuerzo, se vean contagiados por ésta vorágine de robotización que, si bien quizás no impida algo de imaginación, pienso que la limita en exceso. Y, repito, ésto no va por todos, faltaría más. Para hablar en profundidad, de cómo algunas generaciones han nacido sin comprobar el esfuerzo que a veces requiere ser amante del techno, es necesario remontarnos a los orígenes: La música que más me gusta, se llama "Techno" o música tecnológica, engloba muchos tipos de sonidos, es muy compleja, (ya que bebe de varias fuentes) y se fue difundiendo por el mundo de varias maneras. No es tan antigua como podríamos pensar, el verdadero inicio fue con Kraftwerk, en los años 70. Más tarde, en Detroit surgió un movimiento, lo más cercano a todo lo que ahora llamamos " Techno". 3 estudiantes se conocieron y fueron intercambiando ideas, hasta llegar al punto de crear una forma de hacer música, con unas estructuras muy concretas, un tipo de sonido y melodías que iniciaron todo un movimiento en el mundo, através de máquinas analógicas.

1977:
The Electrifying Mojo,un dj de radio mega -eclectico estrena su programa dance en la emisora WJLB- llevando el sonido de Kraftwerk a Detroit.El "mixing" de los alemanes con Funkadelic o B'52s suponen un gran impacto en un joven Juan Atkins,decidido desde ese momento a ser musico El programa de Mojo estaria en antena hasta mediados de los años 80's

1981:
Primer Concierto de Kraftwerk en Detroit.
A Number of Names producen "Sharivari" considerado el primer tema proto-techno de la historia.
El proyecto Cybotron de Juan Atkins y el veterano de Vietman Rick Davis editan su prmer single "Alleys of Your Mind."

1982:
Cybotron producen su primer album "Clear".Un mezcla de funk marciano de Funkadelic y los futuristas ritmos de Kraftwerk orientado a los patrones dance creados años antes por Giorgio Moroder.

1983:
Juan Atkins -Cybotron produce "Techno City" dando a la musica electronica de Detroit un "nombre"

1984:
En la escuela tecnica de Belleville coinciden Juan Atkins,Derrick May y Kevin Saunderson.Años despues harian una gira juntos y serian conocidos como The Belleville Trio

1985:

The Belleville trio deciden crear labels para dar salida a sus inquitudes musicales.Juan Atkins -Metroplex,Derrick May-Transmat y Kevin Saunderson- KMS.Se establecerian en Gratiot Avenue que años mas tarde seria conocido por todos los Techno -Lovers del mundo como "The Boulevard of Techno"
Model 500-Juan Atkins produce el tema Night Drive.El grito de guerra desde ese dia será Time,Space,Transmat !!

1986:
Heilderberg Project.Propuesta artistico-urbanistica que tendra gran impacto emocional y estetico en artistas como Carl Craig y Derrick May

1987:
Derrick May publica "Strings of Life " considerado el mejor tema Detroit-Dance de la historia.Es Techno? Es House ? Es Rythim is Rythim !!! .Derrick May con este tema daria a conocer el Techno-Detroit en todo el mundo

Apertura del Music Institute.Alton Miller y Chez Damier serian sus residents.Derrick May revolucionaria las noches de los viernes,haciendo historia con sus famosas sesiones.

Un joven hiper-energético llamado Jeff Mills estrena su programa de hip-hop en la emisora radiofonica WJBL.Llegando a mezclar de 30 a 50 discos en un hora Mills seria conocido como "The Wizard" y su estilo un modelo a seguir para varias generaciones de djs.En su ciudad tendrá a Claude Young como alumno mas aventajado

1988:
Virgin Records publica la recopilacion "Techno! The New Dance Sound of Detroit" e introduce la musica en Europa
"String of Life" Big Anthem en Hacienda (Manchester)

1989:
Kevin Saunderson-Inner City convertido en Pop Star Britanica con los singles super-ventas "Big Fun" and "Good Life."

Octave one (Burden Bros.) publican "I Believe" en Transmat
Origenes de la Second Wave: Carl Craig y sus proyectos BFC y Psyche.


1990:
Underground Resistance Foundation :Mike Banks,Jeff Mills y Robert Hood inspirados estetica y ideologicamente por Public Enemy aportan mensaje revolucionario al techno.Esplendor de la second Wave
Dos jóvenes del vecino Windsor llamados Ritchie Hawtin y John Aquaviva crean el label +8
Cybersonik: proyecto de Hawtin, Acquaviva y Daniel Bell arrasan en los circuitos Rave con el tema "Technarchy"


1991:
Electro en Detroit. Primeras grabaciones de Drexciya. Interconexiones con Ultradyne y años mas tarde con Dopplereffekt y Arpanet
Apertura del Club Tresor. Viaje a Berlin de UR. Consecuencia de este viaje será la grabación de "Sonic Destroyer" para el recien creado label Tresor (Ref.01).Proyectos. X-101, X-102 y años mas tarde X-103 ya con Mills en solitario.
Origenes de la conexión Berlin-Detroit. 3MB,Maurizio y Basic Channel

1992:
Jeff Mills y Robert Hood abandonan UR. Se trasladan a New York, comenzado Mills como Dj en el Limelight de Peter Gatien y Hood abriendo tienda de discos en Manhattan para distribucion de Detroit -Techno
Jeff Mills crea Axis Records y lo establece en Chicago
Estancia temporal en UR de Alan Oldham.Desde entonces diseñara muchos discos del colectivo


1993:
Sheet One -Primeras grabaciones de Ritchie Hawtin como Plastikman.El logotipo se convertira en un simbolo para la Rave Generation
Aux 88..Techno-Bass (mixing de Detroit Techno,New York Electro y Miami Bass).
Sexualidad en el techno.Blake Baxter graba Sexual Deviant
Detroit Techno Soul. Eddie "Flashin" Folwkes se inventa etiqueta

1994:
Nuevas Emociones en Detroit : Anthony" Shake" Shakir,Dan Curtin y Daniel Bell.
DBX -I'm Losing Control (Daniel Bell Project) arrasa en el Love Parade de Berlin

1995:
Carl Craig estrena label: Planet E. Paperclip People Project
Stardancer de Red Planet, label paralela de Mike Banks, se convierte en un himno en UK
Techno Jazz.Mike Banks-UR redefine el techno con "Galaxy II Galaxy"

1996:
The Third Wave of Detroit techno:Stacey Pullen,Kenny Larkin y Sean Deason exploran nuevos caminos.Kenny Larkin ya habia grabado años antes para +8,Warp y R& S pero es considerado miembro de la tercera ola
Primera visita de Jeff Mills al Sonar,Barcelona,iniciando una fructifera relacion con nuestro pais que llega hasta nuestros dias
Mike Banks abre Submerge en el famoso UR building de Grand River Boulevard.Distribucion (correo e internet) de Techno-Detroit,Discos,T-Shirts y Slipmats para todo el mundo
Techno Booty en Detroit.Dj Assault y Dj Godfather

1997:
Violencia en Detroit. Gerrold Sims (Optic Nerve) es asesinado en su estudio
Tech-Funk. Dj Bone y Gerald aka "The Deacon"Mitchell
Ultra- Deep Generation: Moodymann y Theo Parrish recuperan para el Techno la tradicion Soul del Detroit-Motown
Melodic Techno: John Beltran, Morgan Geist y Titonton Duvante
Derrick May publica Mayday Mix, considerado el mejor CD-Mix de la historia del Techno-Detroit

1998:
Interstellar Fugitives. UR Compilation. Mike Banks presenta en sociedad a los nuevos miembros del clan

1999:
Techno Detroit en el resto del mundo.Aril Brikha aportara con Deeparture in Time una de las obras maestras del genero.Años antes Laurent Garnier Steve Rachmad y Russ Gabriel enriquecerian Detroit desde Europa
Retro-Electro: The Adult y Japanese Telecom

2000:
Primer Detroit Electronic Music Festival(DEMF), visitado durante 3 dias por un millon de personas este festival al aire libre en pleno Downtown supone el reconocimiento institucional de la ciudad de Detroit a la musica que vio nacer en sus calles. Carl Craig es nombrado director del festival.

Knights of The Jaguar del joven Rolando se convierte en un Ibiza Anthem. Ante el intento, no autorizado por UR, de la multinacional Sony de publicar un trance-remix la comunidad techno mundial se moviliza con la llamada de Mike Banks, subscribiendo un comunicado en defensa de su libertad y derechos. UR rechaza la peticion de Paul Oakenfold de licenciar el tema para su label Perfecto. La repercusion del fenomeno Jaguar seria tan grande que Jeff Mills volveria a trabajar con UR realizando un remix y Derrick May volveria a la produccion realizando su propia version del tema
UR realizan remixes para Kraftwerk: Expo 2000
Jeff Mills publica el soundtrack Metropolis.Su personal vison del film de Fritz Lang. Techno Pop

El Techno nos transportaba a un mundo de emociones en lo que fué el inicio de las nuevas tecnologías, derivando en una imagen juvenil de la mayoría de sus grupos que nos mostraban un claro impacto visual de contraste entre su sonido futurista y su vestimenta premeditadamente anticuada. la evolución trascendental de toda esta nueva ola, con los temas más bailados y representativos de los 80’s, que darían pie a la actual música de Baile y columna vertebral del presente y futuro mercado discográfico. El hecho representativo de este movimiento musical que conllevó entre tantas otras cosas la aparición en 1980 de la denominada mix versión, maxi-sinqle o remezcla cuyo boom mas generalizado fue en 1982 dando nuevos aires al mundo de la discoteca .Con las nuevas mezclas se proporcionaba mayor énfasis ala parte y arreglos rítmicos ampliando el potencial de la versión original en su traslado a la pista de baile y abriendo así un nuevo campo en la promoción de los artistas. Sin duda un acontecimiento que rompió barreras.

Otra característica que encontramos en este movimiento es la tendencia Gay de muchos de los grupos, así como de sus letras. Estas eran una veces alegres y otras melancólicas, pero siempre con una sutil interpretación de su contenido Gay y sobre todo con una fuerte carga de sensibilidad que las sitúa entre las grandes creaciones artísticas de la humanidad como es el caso de Bronski Beat, Yazoo, Marc Almond (quien trabajo para el sello Tsunami junto a Ferry Corsten), (Soft CeIl), Frankie Goes To Hollywood, etc. Es precisamente esta carga de sensibilidad lo que les dotaba de una línea común arropada en su estética, por sofisticadas vestimentas y nombres, siempre con connotaciones afrancesadas y propio, de un nuevo movimiento romántico que curiosamente se daba mas en el Reino Unido que en la propia Francia, como los Classic Nouveaux, Cabaret Voltaire, Depeche Mode y Visage, quienes representa mucho para quienes tuvimos la suerte de vivir intensamente aquella época y siendo una muy buena oportunidad para ofrecer un legado histórico, de incalculable valor creativo, a las nuevas generaciones de la cultura Techno, Pop y Dance.

Es una parte importante de la historia musical y cultural de los 80. las corrientes musicales del Techno por un lado y de los nuevos románticos por otro, dieron un impulso innovador a todo aquel movimiento Pop, “enterrando” definitivamente las guitarras eléctricas y entrando de lleno en el mundo del midi, de la experimentación tecnológica de las mezclas de instrumentos y ordenadores, algo que perdura todavía a las puertas del nuevo y tercer milenio. Canciones que han marcado una época en discotecas, radios y en las vidas de millones de personas de todo el planeta.

El Techno es la evolución lógica del primer Techno de los 70. Kraftwerk es el grupo obligado de referencia en sus inicios y popularización. Si bien el Techno que hoy se baila en el mundo entero es mucho más evolucionado. De estas corrientes surgirán luego estilos más definidos y con características intrinsecas. Actualmente del techno de los 80 nos van llegando el Techno Industrial o EBM (Electronic Body Music) Techno comercial en España conocido como Máquina o vulgarmente (incluso peyorativamente) llamado Bakalao, el Hardcore, el Trance, el Techno Progresivo, la música Electrónica y tantos otros estilos. Uno de ellos, el New Beat, dará origen en parte al popular Eurobeat o Pop-Dance, Entre ambas corrientes principales nos encontramos con un estilo intermedio e indefinido, llamado Leftfield, así como estilos adyacentes como el Jungle, Drum & Bass, con influencias también del R&B, Hardcore, y Big Beat o Freestyle que combina Electro con Pop, Hip Hop y lo que se quiera. No hay más que remitirse a nuestro propio pasado para comprobar cómo fue “in crescendo” toda esa cultura que nació de los guettos. Se fue diversificando por el mundo, creando un sentimiento de unidad entre varios tipos de personas, algo revolucionario en las mentes. No hay que irse tan lejos. Recuerdo ver salas en A Coruña a finales de los 90, como Bambina, Joy Eslava, Zeus, Code... Con muchísima gente, pinchando los residentes y, por supuesto, eran noches increibles. Eso era amar el techno y no el mercantilismo actual que impera. A veces te enterabas de que había fiesta por medio de un tio en una derbi variant que corría la voz por los barrios. También te podías encontrar la sorpresa de llegar a una sala y ver un cartelito " tal dj no apareció ". Eran otros tiempos, por un lado se puede pensar que no estaba todo tan informatizado, tan detallado como ahora pero, lo cierto es que, las fiestas, salían muchísimo mejor. En esos tiempos nos movíamos por la música y no tanto por el cartel. El nivel de pasión era tal en la órbita del techno que, cuando te enterabas de que venía un gran artista extranjero, ni dudabas por un instante que esa persona iba a poner el local patas arriba, que iba a dar lo mejor de sí esa noche. Pero, al mismo tiempo, la cantera de residentes eran razón suficiente para disfrutar de una noche techno. Valorábamos a los djs locales y aunque, seguramente, no teníamos ni idea de si se les iba medio milímetro más o menos la mezcla, sabíamos apreciar el concepto global de un buen set techno y, en ese sentido, poco tenían que envidiar a los grandes, aunque había excepciones, claro. Era una época en donde los internacionales lo daban todo y los locales también. Añadiendo que, el techno, estaba en su claro apogeo y tampoco tenía demasiados años a sus espaldas. Una cultura efervescente que, ahora mismo, recoge los pedazos de antaño. Estamos viviendo la funcionarización de los grandes djs y algunas nuevas generaciones que no han crecido ante el esfuerzo que supone enfrentarte tú solo a 2 ó 3 platos, mesa y monitores. Es nuestra responsabilidad, la de los amantes de ésta cultura, hacer que el progreso no contamine los ideales y fuerza del origen.

¿Te gustó este artículo?
1
Ofertas Ver todas
  • Behringer X-Touch Compact
    -29%
    Behringer X-Touch Compact
    263 €
    Ver oferta
  • NI Komplete 15 Collector's Edition
    -50%
    NI Komplete 15 Collector's Edition
    885 €
    Ver oferta
  • Technics SL-1200M7 Lamborghini
    -20%
    Technics SL-1200M7 Lamborghini
    1.199 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar