El fin no justifica los medios
Espero que nadie piense que soy un entendido, ni un PRO, ni muchisimo menos un ¿listillo¿ por decidirme a publicar lo que espero que, con el tiempo sea una larga serie de articulos sobre ¿Como se hizo la mezcla...¿. Nada mas lejos de mi intencion que dogmatizar sobre los procedimientos que utilizo.
Mas bien todo lo contrario. Es decir, igual que subo mis mezclas para que la comunidad comente lo positivo y lo negativo de mi trabajo, tambien pretendo que puedan ser sometidos a crítica, los procedimientos que utilizo. De esta forma aprendere con vuestras opiniones sobre los resultados obtenidos y tambien sobre los metodos empleados.
Sin trampa ni cartón
En primer lugar tengo que decir que no he usado ningun ¿truquillo¿ especial, salvo el de empezar metiendo un compresor 4:1 y una EQ con +2dB sobre los 10KHz en el master, tal como apunta Antonio Escobar en http://www.hispasonic.com/videos/remezclando-urban-safari-xavier-duch-i, cosa que no solía hacer pero que me ha facilitado un poco la mezcla. Normalmente dejaba este tipo de ¿asuntos¿ para el mastering, pero he decidido probar esta técnica y me parece cuanto menos correcta.
En segundo lugar quiero reseñar que todo el proceso de mezcla esta hecho solo y exclusivamente con Ableton Live 6, SIN NINGUN PLUGIN EXTERNO. No es que sea defensor a ultranza de esta herramienta, ni se trata de ningun tipo de ¿fardada¿, simplemente llegó un momento en el que decidí no andar probando mas plugins y elegir algo que fuera versátil para poder sacarle mas provecho. Mi elección fue Live y siempre uso las mismas cadenas de compresores, ecualizadores y reverbs, con lo que estoy bastante habituado a los presets que trae, y ademas voy grabando otros muchos de cosecha propia.
Dicho esto paso directamente a comentar los aspectos que considero mas destacables de esta mezcla.
Filtrando la grabación de la batería
A mi juicio uno de los factores claves para intentar sacar un buen sonido de bateria, pasaba por filtrar cada pista de manera que se escuchara lo menos posible el resto, pero sin perder el sonido que caracteriza a cada elemento. Por tanto puse un compresor basico y una EQ8 en cada pista de bateria y empece el curro de quitar resonancias y aislar el sonido de cada elemento por separado.
Todo este preliminar creo que deberia de hacerse con la salida en mono, aunque en este caso no lo hice asi. Tendre que irme acostumbrando.
El triangulo de las Bermudas
Despues de echarle un rato a la ecualización del bajo y tener mucho cuidado tratando las resonancias, cuando activo las pistas de bajo, bombo y caja y veo que me suena compacto... ya suelo decir que tengo el tema controlado.
Concretamente este bajo me dio bastante faena, ya que no conseguia eliminar resonancias ni separarlo del bombo de manera que se escuchara contundente pero claro. Incluso estuve a punto de utilizar la pista grabada de linea y emular un ampli de bajo con Amplitube2 (que junto con EZdrummer son los unicos plugins que tengo instalados en Live, aunque prefiero no usarlos).
Al final no me quedo todo lo bien que yo hubiera deseado, pero me tuve que conformar con la ecualizacion de la pista grabada del amplificador tal como esta.
Voces, efectos y buses
Para las voces hay que reconocer que Live tiene unos cuantos presets con cadenas de efectos muy apropiados. Compresor+EQ+Saturacion en paralelo con Delay y Reverb. Siempre suelo usar este preset de partida. Luego toque el compresor y el EQ hasta que consegui el sonido que mas me gustaba para este tema y al final hice un ajuste fino en la dosis de Delay estereo, Reverb corto y Saturacion de valvulas. Esto ultimo suelo hacerlo con cascos, ya que percibo con mas nitidez el resultado del efecto y su ubicacion en el espacio estereo. Ni que decir tiene que las ecualizaciones con cascos suelen ser trabajo perdido.
Normalmente suelo meter un Reverb largo en un bus y envio en distinta proporción la voz solista junto con los coros debidamente panoramizados.
Tambien suelo poner un bus con reverb para la bateria, y envio sobre todo caja (en este caso dos pistas), pandereta y platos (en este caso chaston y ride). NUNCA envio bombo ni timbales, ya que me cuesta mucho trabajo hacer que los sonidos graves suenen definidos como para tirarlo todo por la borda embarullando con reverb.
Guitarras a la palestra
Un poco de compresion y una ecualizacion selectiva para que no se meta demasiado en las frecuencias graves pero tengan cuerpo. Tampoco me gustan muy estridentes, aunque deben sonar definidas y con brillo... aqui esta el quiz de la cuestion. En este caso, incluso me he tomado la licencia de eliminar dos canales de guitarra, ya que prefiero utilizar dos pistas en mono, y enviarlas un poco panoramizadas a un bus donde aplico la misma cadena COMP+EQ a las dos guitarras a la vez. He escuchado las cuatro pistas y considero que las condiciones en las que se han grabado son muy similares y por tanto la correccion en la EQ simplemente es para asentarlas en la mezcla como dije antes, y ademas evitar que ¿se coman¿ la voz.
Masterizacion
Despues de los ajustes finos y la automatizacion de niveles (que en este caso no ha sido necesaria quizas por el compresor en el master), compruebo que la mezcla no me suba de 0dB en ningun pico.
Este es el momento de grabar el proyecto y renderizar la mezcla. La masterizacion suelo hacerla siempre con TRacks3. Incluso si quiesiera podria añadir directamente la cadena de mastering de TRacks como plugin al final del master en Live. Sin embargo no lo hago por varios motivos:
Uno es que me gusta grabar la mezcla antes de masterizar, mas aun cuando el proyecto esta procesado totalmente a 48KHz/24bit (que no es el caso).
Otro motivo es que suelo darme un respiro para tratar el proceso de masterizacion como algo independiente de la mezcla y a ser posible hacerlo al dia siguiente con los oidos ¿frescos¿.
La salida del master esta claro que tiene que ser obligatoriamente a 44.1KHz/16bit para que se pueda reproducir en el estandar CD audio, por tanto vuelvo a grabar otro archivo mas.
Y si al final no queda mas remedio que pasarlo a MP3 (por ejemplo, para poder compartirlo con todos vosotros)... pues nada, pillo cualquier convertidor de formato y vuelvo a guardar otro archivo mas, esta vez en MP3 a 256Kbps.
Aqui acaba la historia, que espero pueda ser de gran ayuda para alguien (incluido yo mismo si dentro de unos meses quiero ver como han evolucionado mis metodos).
Un saludo
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el 04/01/20101
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Estoy valorando comprar un Joystick de la marca Doepfer para humanizar la automatización de ciertos eventos MIDI.
He intentado trabajar con las palancas de los sintes que tengo pero no me gustan por el asunto de los muelles. Y a la superficie del mkii no le termino de pillar el truco.
El tema es que hay que comprar por internet y además varios componentes por separado: la palanca, un conversor MIDI, alimentador, etc. Cuanto más lo pienso menos motivación encuentro.
En fin, seguiré investigando.el 04/01/2010 -
Esta es mi primera noticia aquí en el blog que tengo asignado en Hispasónicos.
Para estrenarme en esta comunidad, he realizado una remezcla de un tema instrumental y metalero de MuD que ha puesto a disposición para quien quiera remezclarlo en este hilo del foro.
Podéis escuchar mi versión de ese potente tema aquí.
Más adelante subiré mis propios temas para el disfrute de quienes queráis escucharlos. Pero antes quiero aprender un poco mejor el arte de la mezcla y el mastering.
Un saludo a tod@s.el 04/01/2010 -
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Aviso, este es un post largo, va sobre el funcionamiento de hispasónicos: Puede resultarte un rollo importante, medítalo antes de leer.
Hace poco que participo en esta comunidad, pero enseguida me he encontrado con obras muy buenas ¿rebuscando¿ entre los materiales (quizás algún día haga una lista de que grandes músicos suben la música por aquí). Por eso me he preguntado como se podría hacer para que no se pasaran por alto tan buenas canciones (el sistema implementado hasta ahora es realmente bueno, pero todo es perfeccionable). Y me fijé en el sistema que rige nuestro pequeño gran mundo musical: (todo lo que voy a decir ahora son un poco conjeturas mías)
Las canciones que son subidas más recientemente están en uno de los puntos de mira, digamos que sería como la cinta mecánica por la que entran los materiales a ser escuchados por los hispasónicos.
Esto está bien, lo nuevo siempre ha marcado diferencias. ¿Pero qué pasa si en un momento entran muchos temas a la vez? Un buen tema podría pasar desapercibido.
PROPUESTA: Que los temas ordenados por novedad (al pulsar Música) aparezcan con alguna distinción dependiendo de si vienen con alta probabilidad de ser mejores, esto es, si vienen de gente que haya hecho antes otros buenos temas (para esto se podría utilizar el número total de votos por estrellas). También, que aparezcan más por página. Y la distinción puede ser que aparezcan más grandes o más pequeños, en negrita, subrayados, con una barra (por ejemplo) debajo de las estrellas/votos que indique lo ¿hot¿ que puede estar el tema, etc.
Otro punto de mira son los top semanales y mensuales de cada género, una buena idea que sirve para pasar una buena criba y escuchar sólo lo mejor valorado de cada género. Está realmente bien, pero quizás se me hace corto (5 temas sólo). Así mismo, temas muy buenos, pero que fueron subidos ya hace tiempo, quedarían ocultos para los que llegaran varios meses después.
PROPUESTA: Que en los Top se pueda ver más de 5 temas (por ejemplo 20, o dependiendo de la demanda o necesidad), y que se hiciera un Top de los temas de siempre (algo así como un grandes éxitos).
Otro de los puntos de mira que podría llegar a ser muy importante para descubrir buena música es el hilo musical. En esto ya hay mucho trabajado, en sitios tipo Last.fm y otros muchos que unen canciones en función de sus etiquetas. En cualquier caso sería bueno que se revisase para que se pudiese añadir etiquetas como Rock oscuro o excitante, y en general, hacerlo más atractivo. Por ejemplo, que incluya los temas que más coinciden en las listas de reproducción ya elaboradas por los usuarios.
Y llegamos a la gran fuerza de hispasónicos (y de internet en un futuro próximo), los votos. Todo este sistema donde el usuario individual vota, y es toda la población en su conjunto la que computa tiene los riesgos habituales. Tenemos nuestros paneles de 5 estrellas de votación, con mitades de estrella también, que abarcan un rango bastante preciso de calificación musical, desde pecado musical, hasta obra maestra (bravo!). Yo con lo que me he encontrado es que el 99% de las votaciones de obra maestra difieren de lo que yo entiendo como tal. Y esto es perfectamente normal, cada uno medimos distinto, tenemos distintos conceptos y gustos. Pero, yo creo que se podría hacer algo justo para las votaciones, en lo que vendría a ser como una democracia real. En la democracia, todos votamos por igual, pero luego no todos somos los que pedimos, elaboramos y votamos leyes. Nosotros sólo votamos a quién nos va a representar.
PROPUESTA: Hacer un sistema de votos ponderado, en el que el criterio de usuarios más ¿entendidos¿ fuese más importante que el de usuarios menos avanzados. Parece lógico que la gente quiera más saber lo que opina un crítico habitual de cine que un espectador cualquiera (con las salvedades por todos sabidas).
¿Y quienes serían los usuarios entendidos, ejecutores en este sistema? Pues a los que el pueblo antes ha votado, los usuarios con más buenas votaciones.
Entonces, resumiendo, en los votos que ha realizado un usuario, se añade un poco más de importancia en función de los votos que ha recibido él
Bueno, esto me ha quedado hasta político.. xD, como todos los sistemas, un mal uso de él conduce a la corrupción, pero en eso está la perfección del sistema. No me he planteado mucho la posibilidad de llevar a cabo algunas de estás cosas, y pueden ser locuras para programarlas! Espero no haber incomodado a nadie con alguna palabra mal escogida, esto sólo es música. Y también sólo son mis ideas, sólo quiero escuchar más temazos! También quiero recalcar que esto es una búqueda de propuestas, animaos a dar vuestras ideas en favor de todos, y entiendo que no vendrán en el mejor momento, con las reformas de hispasónicos ahora mismo. Hay que felicitar a soyuz y mcordoba por el currazo que se echan cada día.
Detrás de esto hay unas matemáticas, y si hiciese falta puedo dar algunas ideas mías.
Respecto a los comentarios, estaría bien que fueran sustanciosos en contenido y no simples frases, para que el debate sea más fácil de leer, gracias. Igualmente, si lo que se quisiera fuese insultarme, lo agradecería por mensaje privado.
Un saludo.el 04/01/20101 -
NADIE COMO TU (AVANTY)
Estado de ánimo actual: anfibio
....................
Me empeñado en encontrar la resignación,....
Pero sé que no hay nadie como tú.....
No es nada agradable sentir la distancia entre los dos....
Aun que esa indiferencia tuya hacia mí no está en mis manos....
Me siento abrumado cuando te veo ....
surgir entre las mieles de tu vida....
Aun que se que en el fondo de tu corazón subyace un dolor....
que te estremece.....
No hay duda de que tú me odias a tu modo ....
por que necesitas un consuelo que yo tengo....
y no quiero compartir contigo.......
Aun que si quisiera.....
.. ..
.. ..
Cuantas cosas vivimos juntos q nos acercaron....
pero hay algo aquí que no encaja y no ha encajado.......
en tus sueños de novela picaresca que desaparecería ....
si te apreciaras en tu propia dimensión.....
El amor es causa y efecto.....
El amor es acción y nostalgia en un sueño que se vuelve real....
con el paso de los años que vuelan como el viento y son un día.......
No tengo ya nada que hacer aquí contigo....
Por que todo lo disuelve la barreta, ....
la barrera que se alzó sin darnos cuenta....
cabal de qué la construía....
o por qué negamos cada quien las realidades.....
He perdido perdón hasta el hastío....
pero solo me responde el eco sordo de tu sombra.....
A pesar del tiempo transcurrido a veces me cuesta ....
tanto resignarme a los hechos...pero no queda más que seguir ....
adelante....el 03/01/2010 -
Bueno, me acabo de comprar estas dos librerías en una oferta de 2x1. He encontrado poca información de usuarios al respecto, así que me he arriesgado un poco. Fab four (http://www.soundsonline-europe.com/product.php?productid=EW-170) es una recopilación de instrumentos de The Beatles (sobre todo guitarras), grabadas con los mismos instrumentos, el mismo equipo, y el mismo ingeniero (Ken Scott!). Y Ministry of rock (http://www.soundsonline-europe.com/product.php?productid=EW-173) es una librería de guitarras, bajos y baterías, que principalmente quiero utilizar de apoyo, y quizás para alguna maquetilla.
Cuando me lleguen y me haga con ellas, os contaré mis impresiones personales, su calidad y si son inspiradoras, una cualidad muy importante a mi parecer... También empezaré a subirlas en algunas canciones (a ver si se notan ...) (en concreto los tendré a partir del 6 de Enero)
Un saludo.el 02/01/20102 -
hola a todos...a ver si alguien tiene el mismo problema?..yo tengo mozilla y antes me funcionaba todo bien, pero desde que ha empezado la nueva versión de hispa 3 no me aparecen los emoticonos y veo que al resto sí..por otro lado no se puede editar la canción...si al subirla te equivocas en el genero, o no pones foto y quieres actualizarlo..no hay manera..os ocurre a todos también? será algo temporal?
el 01/01/20104 -
Hace unos días he vuelto a trabajar sobre la pieza Conciencia. La estuve escuchando detenidamente y las voces me parecen completamente fuera de lugar.
El problema es que no he podido recuperar todas las pistas originales para trabajar limpiamente, de manera que estoy buscando la manera de introducir un par de efectos que oculten las voces y que no quede pero de lo que ya está, desde luego.
Es una lástima porque a mi también me gusta esta pieza y creo que no debí ser tan insensato como para dar ese paso experimentando con voces. A día de hoy lo tengo bastante adelantado; realmente sólo son dos pequeños efectos que no alteran en absoluto la pieza, pero me gustaría dejarlo bien para no tener futuros remordimientos.
Esto me pasa por ser tan artistazo y no tener una disciplina de trabajo. Antes me pasaba el día tocando y grabando sin pensar en posteriores modificaciones. Creo que me costó desprenderme del concepto analógico al pasarme a la tecnología digital.el 31/12/2009 -
Le pedi a santa una muñeca de carne y hueso de de 160 a 170 de altura y me trajo puro chilie habanero miauuuuu!!!!
el 26/12/2009